¿Cómo influyó EEUU en la segunda guerra sino-japonesa de 1937-1945?
Enviado por Niala95 • 8 de Enero de 2016 • Ensayo • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 585 Visitas
¿Cómo influyó EEUU en la segunda guerra sino-japonesa de 1937-1945?
En este ensayo analizaremos de qué manera influyó Estados Unidos en la guerra sino-japonesa que transcurrió en los años 1937-1945, coincidiendo cronológicamente con la Segunda Guerra Mundial
Si nos remontamos a los antecedentes de esta guerra, la situación de China no era la más idónea para iniciar una guerra. A pesar de ser una de las naciones más numerosas del mundo, no estaban en condiciones de enfrentarse a Japón, que reunía entre sus tropas unos trescientos mil soldados. Además, contaban con el apoyo de sus aliados, entre los que figuraban manchúes mongoles, que sumaban al ejército unos ciento cincuenta mil soldados. Además, Japón había introducido a Taiwán en su territorio y tenía planes de expansionismo que sucederían a principios del siglo XX. Finalizada la Primera Guerra Mundial, Japón se vio beneficiada por el Tratado de Versalles, el cual le otorgaba privilegios comerciales en China. Esta concesión de privilegios desató una serie de revueltas populares en China conocidos con el nombre de Movimiento del Cuatro de Mayo en el que se produjo una manifestación masiva de unos 3000 estudiantes en la plaza de Tian’anmen. Finalmente el gobierno de la República en Pekín procedió a disolver las protestas y detuvo a numerosos estudiantes, provocando disturbios y protestas en numerosas ciudades de China .
Ante la impotencia de la República China, gobernada por el Kuomintang (KMT), Japón establecería en Manchuria, a partir de 1931, el estado títere de Manchukuo.
Así pues, la guerra comenzaría el 7 de julio de 1937 con un tiroteo ocurrido sobre las diez y media de la noche. El origen de los disparos no se pudo determinar pero le pareció al oficial japonés presente con las tropas chinas que provenían de sus líneas y al chino enviado junto a las unidades japonesas de maniobras que provenía de las líneas chinas . Esta batalla se inició debido a que las tropas japonesas creyeron, de forma equivocada, que uno de sus hombres había sido secuestrado por los chinos. Por ello, Japón exigió que China se disculpara formalmente, lo que fue rechazado por China.
Desde agosto hasta noviembre de 1937, Shanghái vivió una de las más cruentas batallas de la guerra. Los mandos del ejército del Kuomintang decidieron apostar por la ciudad como símbolo de resistencia, intentando atraer la atención de Occidente, que apenas se inmutó, previendo una rápida victoria de Japón. Murieron más de 200.000 soldados y civiles chinos por 40.000 japoneses .
Con anterioridad, a finales de julio, China trataría de buscar apoyo de las potencias internacionales alegando una infracción, por parte de Japón, del Tratado de las Nueve Potencias , formado por Estados Unidos, Japón, China, Francia, Reino Unido, el Reino de Italia, Bélgica, Países Bajos y Portugal
La mañana del 13 de agosto de 1937 las fuerzas policiales chinas ubicadas en Shanghái abrieron fuego contra las tropas japonesas que allí se encontraban. El 14 de agosto la aviación china bombardeó varias regiones que estaban controladas por los japoneses y la flota que se encontraba anclada en el puerto . El 15 de agosto, y en respuesta al ataque chino, varios aviones japoneses bombardearon Shanghái y Nankín.
A finales de agosto en la región de Pekín-Tianjin, se formó un nuevo ejército formado por más de 100.000 hombres en ocho divisiones que fueron avanzando por las líneas férreas de Pekín-Tianjin y Pekín-Pukou, rodeando Baoding .
Derrotar al ejército chino fue algo fácil para los japoneses, ya que, a pesar de que los chinos eran cuatro veces superiores en número, éstos estaban mal armados y poco cohesionados. Tras esta derrota tomarán la ciudad de Baoding el 24 de septiembre de 1937. El 9 de octubre de1937 tomarán Taiyuan gracias a los continuos avances de las tropas japonesas hacia el oeste.
A finales de año el frente se extendía desde el norte de la provincia de Shanxi al Oeste hasta las orillas del Yangzi más al Este .
Así pues, se originaron combates de inmensas proporciones. Durante esta batalla, el bando japonés usó gas y armas bacteriológicas como la de la peste bubónica, que dieron lugar a enormes masacres.
Tras intensos combates, los chinos comenzaron a ceder terreno y el 8 de noviembre terminarán por abandonar Shanghái. El 24 de este mismo mes, los países que conformaban el Tratado de las Nueve Potencias, se reunieron en Bruselas pero no consiguieron adoptar ni sanciones económicas ni ayuda militar y financiera. Estados Unidos y Japón se situaron en contra de las medidas que defendía la URSS en contra de Japón. Durante el primer año y medio de guerra Chiang Kai-Shek trató de convencer a Stalin para que atacase Japón, pero éste no cedió . Esto provocó una violenta reacción de los chinos, lo que desencadenó una movilización en el Ejército Japonés.
Chiang Kai-Shek no tendría otra salida más que abandonar sus intentos de unificar el país. Es así como el 13 de diciembre, tras la violenta campaña japonesa contra la población civil, el gobierno del Kuomintang abandonará Nankín, centro neurálgico de las actividades de este partido.
A comienzos de 1938, los japoneses avanzaron desde el noreste hacia el sur en dirección Suchow. Esta vez y a diferencia de las otras, los chinos combatieron de una forma espectacular, pero no pudieron con los japoneses y finalmente fueron derrotados. Tras esto, Chiang Kai-Shek decide atacar por sorpresa a los japoneses en Tai-erh-chuang. Este ataque resultó todo un éxito, pues lograron aislar a 60.000 soldados japoneses. Los nipones opusieron resistencia y se generaron numerosos conflictos. Tras unos días los japoneses lograron escapar, pero con 20.000 soldados menos.
Esta trampa que tendió el ejército chino al japonés, ocasionó que los nipones enfurecieran y conquistaran Suchow a finales de mayo, afincándose al norte de los ríos Amarillo y Hwao. Desde aquí, los nipones querían continuar su avance hasta Hankow, pero el Gobierno nacionalista mandó destruir los diques del río Amarillo, lo cual provocó inundaciones que provocaron numerosas bajas niponas, además de una cantidad significativa de habitantes ahogados. Se estimó que se ahogaron en total unas 800.000 personas . Además, se perdieron abastecimientos, armas, municiones, transportes, etc…
Así pues, esta primera fase de la guerra estará caracterizada por la estrategia de China de “espacio por tiempo”, es decir, se prefirió que las
...