CONSIDERACIONES SOBRE EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO, DE 1855 A 1876
Enviado por DianDear • 26 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 319 Visitas
CONSIDERACIONES SOBRE EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO, DE 1855 A 1876
Para comenzar se define al pensamiento económico al conjunto de argumentos que se construyen alrededor de las ideas económicas y de las decisiones de política económica que llevan a cabo los gobiernos. Se puede decir que el pensamiento económico en México tiene influencias del liberalismo clásico europeo, es decir, España y Francia pero su inicio se da con la independencia del país en donde los libertadores, intelectuales y los políticos convierten la doctrina liberal en una interpretación de la Nueva Nación que querían construir.
En la segunda mitad del siglo XIX México requería un cambio político, de proyectos de desarrollo económico y argumentos para la discusión de ideas, fue esto lo que provoco que el liberalismo como base de interpretación y sustento de ideas lo tomaran como bandera algunos grupos sociales de aquellos tiempos.
A mediados del siglo XIX, aún se discutía el programa político y económico que permitiría organizar a la República y asegurarle un crecimiento sano y estable. Tomaron forma entonces dos proyectos alternativos cuyos defensores no dudaron en recurrir a las armas para demostrar su superioridad. El proyecto liberal pugnaba por erigir una república federal, formada por estados autónomos, que se consolidara con un sistema democrático; proponía asimismo separar las funciones del Estado y la Iglesia, así como alentar la economía sobre la base de un mercado libre.
El programa conservador, por su parte, creía necesario el establecimiento de un gobierno central vigoroso, que pudiera mantener el orden mediante el respeto a las propiedades y a tradiciones e instituciones del pasado. La confrontación entre liberales y conservadores mantuvo al país sumido en luchas internas y expuesto a la intervención extranjera.
Para lograr su objetivo de progreso, que en este caso está visto desde una perspectiva económica; buscaban progreso, que era el perfeccionamiento material del hombre, junto al crecimiento de mercado interno, la liberación de mano de obra, entre muchos otros, para esto necesitaron de la influencia del liberalismo francés, de la tradición inglesa de la representación y los radicalismos, por otro lado, la historia marca que a partir de los años comprendidos entre 1855 y 1877 fueron las temporadas más abundantes en cuanto a posturas, propuestas, debates, legislación, por esta razón se le llamo la etapa liberal, este fue uno de tantos nombres que se le dio a dicha etapa.
En toda ideología siempre existe una contra parte , en este caso los dos bandos antagónicos del pensamiento económico fueron los liberales contra los conservadores, pero ambos bloques buscaban el orden como elemento para fortalecer las bases de la nación y la reorganización del sistema político y la administración pública.
El primer triunfo liberal se dio en 1855 y logró consolidar la idea de una recomposición administrativa en México, la formación del gabinete por dos facciones políticas irreconciliables se dieron entre Juan Álvarez e Ignacio Comonford y muchos otros que formaron parte de la administración, quienes no entraron en dicho sistema fueron llamados conservadores.
Uno de los destacados pensadores económicos fue Guillermo Prieto, Ministro de Hacienda durante la presidencia de Juan Álvarez, él escribió que la reforma administrativa del nuevo gobierno debía superar las confrontaciones del libre cambio, el proteccionismo moderado y las prohibiciones sin justificación. Esto lo dijo tras la revuelta de Ayutla en 1855.
Se puede criticar al liberalismo mexicano como incongruente ya que por un lado pide el ordenamiento del presupuesto público, estimular las actividades económicas y por el otro lado implementar leyes de reforma, los préstamos forzosos. Un componente importante del pensamiento económico para la época fue la discusión sobre fiscalidad, los derechos de propiedad y el pago al erario por el usufructo y la renta o arriendo de las mismas.
Se dice que el liberalismo fue un movimiento de ideas específicas en voluntades dispersas y que los miembros del movimiento eran gente con buenos recursos económicos, que contaban con alguna profesión jurídica pero que negaban su tradición hispana, indígena y católica. Este bloque político que definió la institucionalidad de la reforma se caracterizó por tres puntos importantes: 1) por ningún motivo debía volverse pasado. 2) el juego político no se forjaría desde el unipersonalismo. 3) el liberalismo económico podía ajustarse a México con las adecuaciones correspondientes.
Por mencionar algunos ejemplos de los estatutos que impuso el gobierno mexicano en la época del liberalismo: La Ley de Juárez con las alcabalas y el libre tránsito de las mercancías, las leyes de reforma incluidas en la Carta Magna se han interpretado como un avance del liberalismo.
Ahora bien, los conservadores se ubican como un movimiento dirigido por Lucas Alamán y Antonio Haro en 1846, motivados por la pérdida del territorio mexicano y la demanda del orden del país. Guillermo Prieto clasificó a los conservadores en tres grupo: los clericales, los merodeadores, intrusos y vagos del desorden y los soldados fanfarrones.
...