ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS Y LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

¿CUÁLES FUERON LAS CAUSAS Y LOS LOGROS

DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA?

Uno de los movimientos políticos, económicos y sociales de mayor trascendencia en América fue, sin lugar a dudas la Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1910 y se extendió hasta el año 1940 aproximadamente.

La Revolución Mexicana fue un gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que dio origen a importantes transformaciones en México, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado.

El propósito principal del presente ensayo es explicar y poner en claro cuales fueron los hechos que motivaron el desarrollo de la ya mencionada Revolución Mexicana. Además, se nombrarán los logros que se llegaron a concretar al darse el término de esta.

Es bien sabido que los antecedentes de dicho conflicto se remontan a la situación que sucumbió a México bajo el Gobierno de Porfirio Díaz. El ideal para los jóvenes era desplazar la dictadura porfiriana, que ya había estado en el poder alrededor de 30 años. Los obreros soñaban con una legislación que les ofreciera, al menos, un mínimo de protección contra el abuso de los poderosos y los campesinos querían tierras.

No existían dos bandos enfrentados en esta Revolución, sino muchos que se aliaban y traicionaban entre sí, pero ¿Qué fue lo que causó que miles de mexicanos tomaran las armas a lo largo y ancho del país?

Como primera causa, encontramos el Gobierno de Porfirio Díaz que duró casi 30 años, entre 1876 y 1911. México estaba preparado para un desarrollo político en el que no se llevaría a cabo una reelección y fue allí que se dio el periodo de nuevas elecciones; sin embargo, Díaz mandó a encarcelar a uno de los candidatos a la presidencia y ganó nuevamente las elecciones. Fue este suceso el que desencadenó la molestia en la mayor parte de la población. A pesar de esto, Porfirio afirmaba que quiso abdicar, pero no se lo permitían y decidió quedarse por el bien del pueblo. Esto se puede evidenciar en la siguiente cita: “Me retiraré del poder al terminar el actual periodo de gobierno; he tratado de dejar la Presidencia varias veces, pero se ha ejercido presión sobre mí para no hacerlo y he permanecido en el gobierno por el bien de la nación” (Díaz, 1884-1911).

Otras de las causas vendrían a ser todas aquellas relacionadas a los menos favorecidos económicamente. Eran ellos los que reclamaban tierras y exigían una mínima protección, pues como Francisco I. Madero mencionaba “las tierras son de quienes las trabajan”.

Primeramente, la mayor parte de tierras pertenecían a los hacendados. No existía una legislación que protegiera a obreros y campesinos y aquellos que pedían una aumento de salario o una reducción de horas de trabajo eran sancionados severamente.

Además, la dictadura porfirista pensaba que lo único importante era el progreso material, basado en el capital extranjero, ignorando la existencia de masa trabajadora y las empresas norteamericanas e inglesas fueron las que se apropiaron prácticamente de la riqueza nacional. A todo este movimiento se le denominó “latifundismo”

Finalmente, es importante mencionar que los trabajadores ganaban miserables salarios de 25 centavos diarios y al mismo tiempo sufrían despojos violentos en las tiendas de raya, donde los hacendados vendían productos de primera necesidad a precios altísimos y así el campesino se iba endeudando cada vez más.

Si bien fue un conflicto que abarcó alrededor de 30 años, los problemas venían de mucho tiempo atrás, casi 100 años. A pesar de todo lo ocurrido, se manifestaron algunos logros.

Primeramente, en el ámbito político, se consiguió que se cumpla el lema “sufragio efectivo, no reelección. Después de los problemas que se dieron entre Madero y Díaz, hoy en día ya no es posible que se de la reelección de presidentes para evitar así una nueva dictadura.

Como segundo logro, cabe mencionar la igualdad de género en las votaciones. En la actualidad, se dan elecciones libres, en las que tanto hombres como mujeres pueden votar y ser votados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (186 Kb) docx (43 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com