Carnaval en la nueva españa
Enviado por Valerii AviiGar • 9 de Agosto de 2016 • Síntesis • 1.466 Palabras (6 Páginas) • 584 Visitas
III El carnaval en la nueva España
Las fiestas de carnaval que se llevan a cabo desde ensenada hasta Mérida, desde Tampico hasta Guerrero, sin omitir Sinaloa, Colima, Veracruz Campeche, Chiapas, Puebla Tlaxcala, entre otros.
No es posible precisar cuándo comenzó a celebrarse el carnaval en la nueva España. Es probable que a raíz de la conquista el carnaval se comenzara a celebrar en la Cd. De México, y más tarde se extendiera a celebrar por todas partes del virreinato.
Las celebraciones del carnaval son parte de un calendario de fiestas que data de la época colonial, y que continúa hasta la actualidad.
III.I La raíz indígena
El carnaval indígena sigue siendo para los neutrales, época de burlas en la cual se inscribe todo lo falso y extraño, todo lo que no pertenece al mundo de los normales.
Los días de lo simulado habían de culminar, a través de un doloroso tránsito hacia el sacrificio, con el advenimiento de un mundo verdadero.
Ciertas ceremonias y mitotes prehispánicos coincidieron naturalmente con los días de desenfado, disfraces y bromas traídos por el conquistador pues también los neutrales acostumbraban juegos grotescos, burlas y disfraces.
III.II El carnaval y la vida social en la colonia.
En la Cd. De México el buscaba “restablecer el equilibrio consuetudinario entre los diversos niveles de la vida social, entre las obligaciones y los derechos de los oprimidos, el carnaval en este caso resultaba un mecanismo de defensa de los derechos tradicionales del pueblo un límite al dominio del pueblo, un límite al dominio social de los poderosos.”
En Veracruz, durante el S. XVII, la fiesta sirvió como una expresión de “agresiva rebeldía hacia las imposiciones de la iglesia católica”. El carnaval fue con el tiempo censurado y reglamentado por las autoridades eclesiásticas y civiles.
Una de las fiestas más importantes en el calendario festivo de los mayas contemporáneos es el carnaval que a pesar de que fue traído por los conquistadores, ha tomado carta de naturalización y tiene lugar en fechas móviles durante el mes de febrero.
Durante la colonia el carnaval era festejado por los estudiantes, los gremios de artesanos y los nobles, quienes llevaban disfraces y máscaras que ridiculizaban a distintos personajes e iban por las calles bailando y bromeando de día de noche.
Los disfraces representaban personas de calidad, históricas, bíblicas o mitológicas utilizando a veces gente de alcurnia o de gobierno.
III.III ¿Dramas históricos, dramas reales?
Algunos de los ritos del carnaval y prácticamente todas las ceremonias del viernes santo y de la pascua florida o de resurrección se refieren a la pasión de Jesucristo.
Otro tema presente en esta celebración es la guerra la conquista.
Si bien los pueblos difieren en las luchas o antagonismos que representan durante el carnaval y respecto de los símbolos elegidos, la estructura dominante en cada caso corresponde a un conflicto étnico: los conquistadores y los conquistados. Lo importante en esta lucha étnica ritualisada no es el orden de los acontecimientos históricos, si no el mensaje que transmite su estructura.
III.IV Bachajon: guerra roja entre “salvajes y civilizados”.
El carnaval en bachajon, como en otras partes, es una fecha que se rige por las fechas de pascua.
El carnaval representa un drama antiguo y cada representación anual sirve para la reestructuración socio religiosa de la comunidad y la renovación de la adaptación de los actores itzelteales, en su tierra y en su historia. Esta celebración comprende algunos episodios que se repiten a lo largo de la fiesta y otros que no.
La guerra roja, ts´jal guerra: simulación dramática en forma de una carrera cómica, que completa el xoral, entre los salvajes y los responsables de cargo. El conjunto de ambos episodios se llama “caracol”.
Estos dos grupos son los actores principales en el conjunto de ceremonias, danzas y rituales que se desarrollan a lo largo de la fiesta.
El carnaval entre los indígenas chiapanecos conserva casi intacta su estructura simbólica entre el caos y el cosmos. La variedad cultural y las diferentes formas de sincretismo lo convierten en una fiesta llena de colorido y de significantes diferentes de acuerdo a la historia y la cosmovisión particular de cada uno de los pueblos.
Es probable que la mitología y la enigmática danza del tigre y del mono, sea una de las pocas herencias que sobreviven de la cultura zoque en este pueblo, proveniente de su pasado más remoto.
...