Casa boker Lugo Hernández Emmanuel
Enviado por condoblem • 1 de Diciembre de 2015 • Tarea • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 248 Visitas
CASA BOKER |
Historia de la arquitectura S. XIX |
Lugo Hernández Emmanuel |
CASA BOKER.
Escasos dos años, de 1898 a 1900, fueron necesarios para construir el Edificio BOKER, un inmueble que significa, dentro de la historia de la arquitectura en nuestro país, un gran paso a la modernidad. Tanto, por sus características arquitectónicas y, desde luego, por su novedoso sistema comercial que establece en México la creación de grandes almacenes por departamentos, el Edificio BOKER constituyó un ejemplo a seguir en el campo de la arquitectura y el sistema comercial de nuestro país.
Gracias al espíritu moderno y visionario de Don Roberto Boker, se edificó una obra de arquitectura que ha trascendido su tiempo: el 3 de julio de 1900 fue su inauguración y desde entonces el inmueble ha tenido algunos cambios con el paso del siglo. El más significativo fue desprender su espléndida escalera, la cual se encuentra ahora en el Palacio de Gobierno de Xalapa, Veracruz. También, en estos cien años, el edificio se ha recuperado de desastres naturales, como la inundación del centro histórico ocurrida en 1952 o de accidentes como el incendio de 1975 que motivó un reforzamiento de las columnas del edificio.
El edificio se construyó sobre una superficie de 2215 m2, espacio que antes ocuparon cuatro inmuebles, entre los que podemos mencionar el "Hotel de la Gran Sociedad". En este terreno, los trabajadores realizaron, a pico y pala, una excavación de aproximadamente dos metros de profundidad para colocar los cimientos del edificio. Es importante mencionar que al excavar se encontraron dos piezas arqueológicas:
El Águila decapitada, la cual fue donada al Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en el Bosque de Chapultepec. En el vestíbulo del Edificio BOKER se exhibe una réplica.
El Cihuateteo, Diosa de las Mujeres Encintas, misma que se encuentra en el Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle de Tacuba No. 8, en la Ciudad de México.
TERRENO Y CIMENTACIÓN
Los cimientos se formaron con una cuadrícula de viguetas metálicas, tipo "H" de 12" y 14" pulgadas de peralte.
Las columnas que soportan todo el edificio, arrancan con piezas especiales de fundición, desde las intersecciones entre las viguetas Norte-Sur con las de Oriente-Poniente.
La revoltura premezclada, en estado seco y en costales de manta se usó como relleno de la excavación, misma que al contacto con el agua freática formaba un concreto de alta resistencia.
En 1975-76 se construyeron cisternas adicionales, con el fin de tener capacidad suficiente de agua para combatir algún incendio. Las columnas que soportaban los pisos intermedios se hicieron con perfiles que hoy ya no existen. Son 4 "zetas" unidas entre sí, con placas, separadores y remachadas en caliente en la obra, forman una "H" de gran dimensión, la cual permite una gran resistencia a la carga. Los pisos intermedios y la azotea se conectan a las columnas en forma directa con trabes remachadas.
Los pisos son soportados por una serie de viguetas que corren de Norte a Sur formando bóvedas entre sí. Estas bóvedas fueron armadas con alambrones gruesos sobre las que se colocó una malla y encima tezontle. Entre el tezontle, hay vigas de madera que soportan el doble enduelado de madera importada de los Estados Unidos.
Al centro del edificio, en los ejes principales de la construcción, se encuentra un patio rectangular de 21 x 11 mts, que permite la fácil ventilación y la entrada de luz natural, imitando un poco las construcciones de casas en el antiguo México.
El edificio fue diseñado por los arquitectos De Lemos y Cordes de Nueva York, mismos que también diseñaron el edificio de "La Mutua", hoy Banco de México en la calle de 5 de Mayo, esquina con el Eje Central.
Algunos de los materiales que se emplearon en esta obra fueron importados de EE.UU., principalmente toda las viguetas metálicas, la cancelería, la duela e instalación sanitaria; los vidrios se trajeron de Bélgica; el cemento tipo Portland de Alemania y los materiales mexicanos fueron tabiques, arena, grava y cantera; las columnas de granito y los pocos mármoles llegaron de Italia.
Toda la mano de obra fue mexicana y conducida por el gran genio de la construcción de aquellos años, el ingeniero y maestro Gonzalo Garita. Este incansable hombre también construyó el ya mencionado edificio de "La Mutua", la “Columna de la Independencia”, los cimientos de Bellas Artes y muchas otras obras de gran importancia en esta ciudad.
DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS
La fachada está hecha con cantera mexicana, tipo Chiluca de Real del Monte, labrada y tallada en la obra. Principalmente, en planta baja está colocada de tal forma que, entre cada almohadillón, se forman entrecalles, lo cual le da una apariencia menos uniforme, pronunciando las líneas horizontales. Hay una cornisa intermedia que claramente separa la planta baja del edificio de la porción superior. La cornisa superior sobresale en forma importante y está decorada, en la parte inferior, con diferentes dibujos tipo caja, rosetas y círculos de cantera. El remate superior de la cornisa está fabricado de lámina de cobre que, con el tiempo, obtuvo la pátina que hoy vemos y en su diseño se observan figuras de flor de lis, cabezas de leones y otras.
En los extremos de colindancia tenemos, al Poniente, un torreón cuadrado bien marcado, que antiguamente tenía un asta bandera. Al Norte, las bases de un torreón sin mayor importancia, pero decorado con dos urnas o vasijas metálicas que enmarcan el letrero "Roberto Boker y Cía".
En la esquina tenemos la entrada principal al edificio, la cual se caracteriza por sus dos columnas tipo Jónicas, monolíticas, de granito gris procedente de Italia. Las columnas soportan una terraza sin uso, que solamente es un elemento arquitectónico decorativo, por estar demasiado alto para su uso real en el segundo piso.
Al término del edificio hay un torreón redondo, típico para este edificio que sirve de oficina, techado con teja metálica verde y el asta bandera principal.
La ventanería exterior del edificio es de fundición de hierro, finamente decorada con esbeltas columnas de estilo Corintias; en la contraparte interior tienen los marcos de madera en los que se deslizan dobles ventanas de vidrio belga de 6 y 8 mm. de espesor. Las ventanas dobles se deslizan perfectamente por medio de contrapesos ocultos en las columnas.
...