Desarrollo económico en méxico de 1920-2006
Enviado por Javier Miranda López • 10 de Octubre de 2016 • Ensayo • 16.154 Palabras (65 Páginas) • 274 Visitas
Desarrollo económico en México de 1920 a 2006
Capitulo IV
Hubo oposición a las reformas llevadas a cabo por Lázaro Cárdenas. Y ella creció y fue articulándose cada vez más durante los dos últimos años de su gobierno. No todos estaban de acuerdo con lo hecho por el gobierno y buscaron cambiar el rumbo que la Revolución había tomado. Oposición entre quienes deseaban la libertad de enseñanza y se manifestaban en contra del monopolio de la educación por parte del Estado y quienes, promovían la educación socialista.
"Artículo 3o. "La educación será socialista Y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizará sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Soló el Estado – Federación, Estados, Municipios- impartirá educación primaria, secundaria y normal.
Oposición entre quienes deseaban ver de nueva cuenta al capital privado involucrado en actividades reservadas al Estado (producción y distribución de petróleo), y quienes a su vez, defendían las nacionalizaciones y las expropiaciones llevadas a cabo.
Oposición entre quienes explotaban el nacionalismo, el rechazo a los extranjeros, criticando la política del gobierno en el caso de la Guerra Civil en España, y quienes la defendían apoyando la causa de la Republica y dando la bienvenida al país a decenas de miles de refugiados españoles.
Los refugiados ayudaron a crear La Casa de España en México, hoy llamada El Colegio de México, y también el Fondo de Cultura Económica, así como a reforzar el profesorado de la UNAM y el IPN. Entre los refugiados intelectuales se encontraba Óscar de Buen, Francisco Giral González, Juan Antonio Ortega y Medina, Paco Ignacio Taibo I, León Trotsky.
Durante 1939 salieron a la luz diversas organizaciones y Partidos políticos de oposición al gobierno.
Como antecedentes tenemos que en 1937, aparece la Unión Nacional Sinarquista, con una ideología fascista y totalitaria, heredero de los cristeros y de la oposición. El sinarquismo buscaba ‘’eliminar los males’’, los comunistas y sus seguidores encabezados por Cárdenas y Lombardo Toledano.
En septiembre de 1939 nace el PAN fundado por Gómez Morín y este partido es fundado como reacción a la política puesta en práctica por Cárdenas
Gilberto Valenzuela crea en 1939 el Comité Revolucionario de Reconstrucción Nacional y proponía dar fin a la influencia comunista que existía dentro del gobierno. De igual manera el general Manuel Treviño crea el Partido Revolucionario Anti-Comunista. Todos ellos querían reunir a la oposición dispersa y unificarla.
En marzo de 1939 el general Amaro, publica un Manifiesto a la nación, en el que comunica: debemos volver a nuestro país a la normalidad y restablecer la confianza que todos hemos perdido.
En julio de 1939 Juan Andrew Almazán lanza su candidatura a la presidencia y de inmediato se constituye el Partido Revolucionario de Unificación Nacional
El general Francisco J. Mújica, para muchos representaba a la izquierda del PRM y su candidatura significaba la continuación de las políticas cardenistas.
El comandante de la 1ª Zona Militar, general Rafael Sánchez Tapia y el gobernador de Michoacán, Gildardo Magaña, quien se declaraban defensores de las pequeñas propiedades rurales.
En noviembre de 1939 el PRM nombró a Manuel Ávila Camacho, postulo su idea de la unión de los mexicanos
Al final se disputaron la presidencia Ávila Camacho, Almazán y Sánchez Tapia. Triunfo con amplio margen Ávila Camacho con un 94% de los votos. Y lo favoreció las zonas rurales, entre campesinos que Cárdenas les había repartido tierras.
Hubo enfrentamientos entre avilacamachistas y almazanistas. Hubo violencia, muertos y heridos. Y el día 7 de julio quedo en muchas irregularidades.
Relaciones con EUA
El acercamiento y la colaboración con Estados Unidos se intensifico meses antes de que México declara la guerra.
Noviembre de 1941 se da por terminado los trabajos de reclamo de Estados Unidos por los daños causados a sus nacionales durante la revolución. Noviembre de 1942 se firma el convenio en materia de deuda externa. En 1942 también se firma un convenio sobre trabajadores migratorios (temporales).
En 1943 se llegó a un acuerdo respecto al tema de indemnización de las compañías petroleras expropiadas.
En 1945 se firmó un tratado de aguas mediante el cual dos tercios de agua del rio colorado y bravo permanecerían en ese país y que lo demás fluyera libremente hacia México.
Al cerrarse los mercados europeos, el comercio del país con el exterior se concentró en un solo mercado Estados Unidos al que se vendía lo que se producía y del que se compraba lo que se necesitaba. Nunca como durante la guerra había estado tan concentrado en un solo mercado.
Antes de la guerra prevalecía la idea de limitar, incluso impedir, la inversión extranjera en ciertas áreas de la economía consideradas básicas, disminuirlas de manera paulatina en otras como en la minería y tenerlas controladas como en la agricultura, por su parte el capital extranjero no estaba interesado en intervenir en México debido a la reforma agraria y a la expropiación del petróleo
Las cosas cambiaron a raíz del conflicto bélico, el capital extranjero comenzó a fluir, Según lo previsto en el decreto, los extranjeros deberían solicitar permiso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para adquirir la propiedad o el control de empresas ya establecidas en la industria manufacturera, la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la compraventa, etc.
Las inversiones extranjeras directas, junto con la entrada de capital y los superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos motivaron un aumento importante en las reservas internacionales en el Banco de México: de 40 millones de dólares en1940 se pasó a 375 millones en diciembre de 1945. Ello se aprovechó durante los siguientes años, para promover el crecimiento económico.
América latina quedo incorporada a la esfera de influencia norteamericana. México, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, buscó cierta distancia y autonomía en sus relaciones con Estados Unidos. Contaba, para ello, con el amplio respaldo de la población a la política nacionalista que durante varios lustros había puesto en práctica los gobiernos de la revolución y la actitud que finalmente adoptó el gobierno de ese país en el conflicto petrolero también ayudaron a que México mantuviera política de cierta independencia y autonomía frente a Estados Unidos.
...