"EI Proyecto De Las Escuelas Eficaces Halton: Historia De Un Proceso De Cambio" Louise Stoll Y Dean Fink
Enviado por valeriafmg • 2 de Junio de 2014 • 1.233 Palabras (5 Páginas) • 2.534 Visitas
“EI proyecto de las escuelas eficaces Halton: historia de un proceso de cambio”
Louise Stoll y Dean Fink
La historia como contexto
Una comisión de educación de Halton situada en Toronto que tenía bajo su cargo 44,000 estudiantes distribuidos en 66 escuelas primarias y 17 secundarias.
Dentro de esta escuela se puso en práctica un proyecto para mejorar la calidad del sistema educativo y para iniciar el cambio 1980 se asignó a un nuevo director de educación más dinámico.
En 1986 como una de sus iniciativas de renovación la comisión de Halton aprobó un proyecto de escuelas eficaces para aumentar la calidad del sistema y el funcionamiento de las escuelas mediante la aplicación de las características propias de las escuelas eficaces.
El grupo de trabajo de escuelas eficaces
El grupo de trabajo de esta escuela desarrollo cuatro principios sobre la eficacia y la mejora de la escuela:
1.- El proyecto de escuelas eficaces debería centrarse en la escuela.
2.- El proceso de cambio tendría una ordenación vertical que iría de arriba - abajo y viceversa, el sistema proporcionaría orientación y apoyo.
3.- La atención a las escuelas eficaces se integraría dentro de los sistemas existentes de supervisión programación y dirección.
4.- No sería un proyecto de resultados inmediatos.
Características de las escuelas eficaces
1.- Una misión común: Constituye una visión compartida y comunicada sobre las metas y las prioridades.
2.- Énfasis en el aprendizaje: Caracterizada por aquellos profesores que tienen y transmiten grandes expectativas a sus estudiantes.
3.- Un clima estimulante para el aprendizaje en el que la moral y la autoestima se mantengan altos mediante una implicación activa y responsable por parte de los estudiantes, además de reconocimiento e incentivo, imparcialidad y coherencia en lo que respecta al comportamiento de los estudiantes. El ambiente de aprendizaje ha de ser atractivo, con muestras del trabajo realizado y una preocupación expresa de que el alumno se sienta cómodo. Lo cual resultará atrayente también para los padres y los miembros de la comunidad, que forman parte también de la vida escolar.
El pían de desarrollo de la escuela constaba de cuatro fases que corresponden a las cuatro cuestiones clave.
¿Dónde estamos ahora? (valoración)
¿Dónde nos gustaría estar en el futuro? (planificación)
¿De qué forma podemos avanzar mejor en esa dirección? (realización)
¿Cómo podemos evaluar los cambios que estamos llevando a cabo? (evaluación).
La escuela como centro del cambio
El primer paso fue establecer un amplio proceso democrático para desarrollar un plan estratégico en el cual el sistema identificara unas cuantas prioridades clave, y centrara su atención y recursos en actividades que comportaran una considerable ventaja (Halton Board of Education, 1989). El plan estratégico del sistema movilizo a toda la comisión de Halton para que dirigiera todos sus esfuerzos a las estrategias de enseñanza con la finalidad de satisfacer las necesidades tanto de los alumnos más aventajados como las de los que presentaban mayores dificultades de aprendizaje. Los planes de crecimiento de la escuela requerían contar con al menos un amplio objetivo escolar para mejorar la enseñanza.
Los planes estratégicos fijaron tres metas para los tres arios siguientes:
1. Enseñanza -la dirección de energías y recursos para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la realización de un modelo integrado de enseñanza.
2. Planificación del crecimiento de la escuela -apoyo y estimulo de una toma de decisiones basada en la escuela, consecuente con las expectativas de la comisión y de la comunidad.
3- Desarrollo del personal -para atraer, seleccionar, desarrollar y retener a un personal de alta calidad.
Cada una de estas metas iba acompañada de objetivos específicos, planes de realización y evaluación. En 1993, estas
...