EL SOCIALISMO MILITAR Y LA FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Enviado por betobusca • 5 de Septiembre de 2018 • Resumen • 3.031 Palabras (13 Páginas) • 365 Visitas
EL SOCIALISMO MILITAR Y LA FORMACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS
EL SOCIALISMO MILITAR.- Terminada la guerra fueron los jóvenes oficiales, la generación del Chaco quienes tomaron el mando del país con un fuerte apoyo militar y optaron el nombre de Socialismo militar, una tendencia política popular y reformista etapa que estuvo representada por Germán Busch, David Toro, Carlos Quintanilla, Enrique Peñaranda, Gualberto Villarroel entre los más sobresalientes. Tuvo las siguientes características:
a) Jóvenes intelectuales de La generación del Chaco tuvieron la necesidad de acabar con la discriminación contra los indígenas, el hambre, la corrupción racismo, devolver tierras a los indios y las minas al Estado.
b) David Toro implanto el Socialismo que más tarde opto el nombre de Socialismo militar
c) Decretan en el país la sindicalización obligatoria, el reconocimiento de derechos civiles de la mujer, permitiéndole ejercer una profesión, cargos públicos, surge el movimiento obrero con manifestaciones multitudinarias.
d) Se crea el departamento de Pando, el Banco Minero, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, y se determina la entrega del 100% de divisas al Estado, afectando los intereses mineros de los barones del estaño.
e) Entra en vigencia el Código de Trabajo tratando de cubrir las exigencias que el proletariado pedía sobre sus beneficios laborales.
f) En el primer Congreso Nacional Indigenista se abolió el pongueaje al indio, y en 1946 el IV Congreso Minero realizado en Pulacayo
g) Germán Busch quiso constitucionalizar el país, llamó a elecciones para conformar una asamblea constituyente que redactará una nueva constitución la de 1938 en la que se reconoce el derecho a la propiedad privada como derecho social, el Estado se responsabilizaba de la educación la salud de los ciudadanos
h) Villarroel quiso ser un agente de cambio propiciando medidas como el aumento de impuestos a la minería, mayor inversión social. Medidas no aceptadas por los USA y por la Rosca ocasionando reacción popular que lo llevó a su trágico final.
i) Realizaron nacionalizaciones como la del Banco Central, la nacionalización del petróleo con la Standard Oil Co.se creó YPFB para que se encargará de todas las etapas del proceso del petróleo.
j) En 1938 se convocó a la Asamblea Constituyente en la que surgieron importantes propuestas para cambiar la realidad socioeconómica de la nación buscando el bienestar de ella, reforma la Constitución de 1880, y en la Convención Nacional de 1945 se lanzaron Reformas Constitucionales.
k) Fue derrocado y colgado el presidente Gualberto Villarroel culpado por los asesinatos de Chuspipata.
PARTIDOS POLÍTICOS LIBERALES Y CONSERVADORES.- En el ámbito normativo, en Bolivia ha regido la democracia indirecta o representativa desde la promulgación de la ley del 13 de agosto de 1825. Sin embargo, desde su fundación en dicho año y hasta el inicio de la Guerra del Pacífico en 1879, el país no contó con un sistema de partidos políticos. En este periodo de inestabilidad política, la Presidencia se definía a través de votaciones en el Congreso, derrocamientos encabezados por caudillos militares o elecciones esporádicas en las que la participación era restringida según la condición económica y social de las personas y en las que se postulaban representantes de la aristocracia o militares populistas.
El germen de los primeros partidos políticos en Bolivia, surgió después de la Guerra del Pacifico, con la inicial dicotomía entre guerristas y pacifistas, que se fue precisando al sistematizarse corrientes de pensamiento político diferentes. La gran figura para este nacimiento fue Eliodoro Camacho. Por su participación conjunta en la batalla del Alto de la Alianza y postura belicista, Campero era mucho más proclive a los liberales de Camacho, que a quienes formarían el partido conservador.
En realidad, el único partido con ideario claro, inscrito en las grandes corrientes mundiales era el partido liberal. Son ya célebres su manifiesto de 1883 y el discurso del 2 de abril de 1885 que pronunció Camacho para defenderse del ataque de los conservadores. “Viva el orden mueran las revoluciones”. “Menos gobierno más libertad”; son frases que resumen muy bien el pensamiento liberal. “Los derechos individuales amparan la vida, la libertad, el honor, la propiedad del hombre y la soberanía del pueblo. El sufragio popular, la descentralización administrativa y municipal, la concentración y unidad política, tolerancia de opiniones, instrucción obligatoria para el pueblo y gratuita...” decía Camacho. Libertad política, económica e individual en suma, eran las ideas centrales del jefe liberal. El programa liberal fue el eje del debate nacional.
Para las elecciones de 1884 se presentaron tres partidos, el liberal, el democrático y el constitucional, estos dos últimos terminaron insumiéndose en la corriente denominada genéricamente como conservadora.
GOBIERNOS DEL PARTIDO CONSERVADOR (DEMOCRÁTICO Y CONSTITUCIONAL).- Tras la derrota en la Guerra del Pacífico la élite dominante decidió organizar la nación sobre el modelo demoliberal y tomar directamente las riendas del poder. Así nació lo que se ha denominado el estado oligárquico. Este cambio tenía que ver con la consolidación del poder minero de la plata.
Este momento coincide con el nacimiento de los partidos políticos como estructuras organizadas. El gran ideólogo del periodo es Eliodoro Camacho que estableció de manera orgánica los principios del ideario liberal, que serían la base ideológica de los partidos hasta la Guerra del Chaco. Libertad política, económica e individual era el trípode de esas ideas. La confrontación entre el Partido Liberal y el Partido Conservador era de grupos de poder y de región.
Los conservadores llegaron a la Presidencia bajo dos facciones: Gregorio Pacheco (1884-1888) con el Partido Demócrata y Aniceto Arce (1888-1892), Mariano Baptista (1892-1896) y Severo Fernández Alonso (1896-1899) con el Partido Constitucional.
...