ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE USO COMÚN
Enviado por miguel-campelo • 2 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 2.963 Visitas
UPEL Universidad Pedagógica Experimental Libertador[pic 1][pic 2]
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara”
Departamento de Química
ELABORACIÓN DE PRODUCTOS
DE USO COMÚN
Autor:
Campelo Miguel
Maracay, Enero de 2012
Hoy en día cuando entramos a un supermercado nos encontramos con una variedad de productos semejantes que nos demandan un tiempo de atención para seleccionar el mejor o el que más nos conviene. Para una selección apropiada es necesario conocer más acerca de su contenido, composición química, tipo de envase, precio y duración, dependiendo del tipo de producto. El conocimiento químico es fundamental para un consumidor crítico.
La mayoría de los productos químicos de uso común son mezclas homogéneas o heterogéneas de diferentes sustancias, como el caso de las disoluciones, los coloides y las suspensiones. Las propiedades de un producto dependen de su composición y concentración. Su preparación requiere el uso de técnicas de laboratorio, como filtración, decantación, tamización, agitación, entre otras; por tal razón, la elaboración de un producto químico requiere la aplicación del conocimiento químico básico sobre mezclas, técnicas de laboratorio, concentración y propiedades de las sustancias.
Por ello es sumamente importante conocer la forma como se elaboran estos productos, además de su composición, a fin de hacer uso racional de ellos. Esto justifica sobradamente la inclusión de un proyecto sencillo para la comprensión de la química, por una parte, a desarrollar la creatividad en el educando y, por otra parte, a comprender la relevancia económica y social de los procesos industriales, a fin de que entiendan la importancia de la tecnología.
La mayoría de los medicamentos (tranquilizantes, antibióticos, pomadas cicatrizantes, emulsiones, aspirinas); hilos y telas de fibras sintéticas (nylon, dacron, rayón, poliéster); combustibles (gasolina, diesel, querosén); cosméticos (Jabones, polvo para tocadores, perfumes, cremas, lociones, champú); insecticidas y fungicidas; detergentes y desinfectantes; plásticos, pinturas y vidrios, constituyen ejemplos de una interminable lista de productos químicos de uso común que constituyen en buena medida a nuestra comodidad y bienestar, permitiéndonos solucionar problemas de la vida diaria.
Es por ello, que este proyecto se enfocará, principalmente en la elaboración de producto del área de cosméticos, jabones y desinfectantes, un rubro que altamente consumido en nuestros hogares, que constituyen uno de los gastos económicos más alto del hogar y que son necesarios para tener una buena calidad de vida; es por ello, que aplicando los conocimientos básicos adquiridos en química, se fabricara de manera artesanal estos productos, que son sencillos de preparar y son esenciales en nuestro día a día.
INSECTICIDAS
Con el nombre de insecticidas se conoce los productos destinados a la destrucción de insectos, aquí daremos las formulas para preparar insecticidas generales que sirven para exterminar los insectos que constituyen las plagas del campo y de las viviendas, como orugas, larvas, pulgones, hormigas, polilla, gusanos, escarabajos, cochinillas, moscas, mariposas, pulgas, chinches, entre otros.
- Un excelente liquido insecticida, que llamaremos A, se prepara según la siguiente fórmula:
- Petróleo o Kerosene: 0.5 l
- Agua: 1 l
- Jabón: 1 kg
Preparación: Se disuelve el jabón en el agua caliente y, cuando el liquido este ya casi frio, se le agrega el kerosene; se agita bien y después de su completo enfriamiento se envasa.
Debe agitarse inmediatamente antes de usarlo.
- Otro liquido insecticida, que llamaremos B, también de gran eficiencia, se prepara según la siguiente fórmula:
- Petróleo o Kerosene: 0.5 l
- Estearina: 20 gr
- Parafina: 20 gr
- Acido pícrico: 10 gr
- Esencia de clavo: 10 cc
Preparación: Se disuelve la estearina y la parafina en el kerosene, se añade el acido pícrico finamente pulverizado, y la esencia de clavo, el liquido resultante se aplica a las plantas con un pulverizador ordinario.
- Otro liquido insecticida, que llamaremos C, se prepara de conformidad con la siguiente fórmula:
- Agua: 0.5 l
- Amoníaco: 0.5 l
- Jabón: 10 gr
Preparación: Se disuelve primero el jabón en el agua tibia, se deja enfriar y se agrega el amoniaco. Este líquido se aplica a las plantas con un pulverizador ordinario.
MATA CUCARACHAS
Así puede calificarse, por su gran poder mortífero, el producto que a continuación se propone. De efectos algo lentos, aunque seguros, con la ventaja de extinguir también las crías, puesto que deja a los animales adulto tiempo suficiente para llevarlo a sus nidos, acarreándolo pegado a sus patas, se prepara según la siguiente fórmula:
- Bórax en polvo: 500 gr
- Almidón: 450 gr
- Azúcar: 50 gr
Preparación: Estos tres productos se pulverizan bien, se mezclan lo mas íntimamente posible. Al quedar una mezcla uniforme, el preparado ya esta listp para su uso. (en este caso el almidón puede sustituirse por harina de trigo y el azúcar por chocolate).
AMBIENTADOR PARA AUTOMÓVILES HOGAR Y OFICINA
Es un producto biodegradable, que llama la atención por su textura, aroma y duración, una onza perdura hasta una semana, por el efecto del calor se deshidrata evaporando el aroma en el medio ambiente, especial para oficinas, casas, baños, automóviles, un producto muy práctico y económico, su forma de uso es simplemente destaparlo, en los automóviles se recomienda un envase especial con orificios que se pueda abrir y cerrar girándolo.
...