ESTADO OLIGÀRQUICO Y SOCIEDAD EN MÈXICO: LA DICTADURA DE DÌAZ: 1876.-1910
Enviado por prisci16 • 28 de Mayo de 2019 • Resumen • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 176 Visitas
ESTADO OLIGÀRQUICO Y SOCIEDAD EN MÈXICO: LA DICTADURA DE DÌAZ: 1876.-1910
El porfiriato es una continuación de la reforma, la vía militar a la concentración del poder político y la posibilidad de la dictadura.
El poder lo tuvo una minoría de la población que también concentraba la riqueza en sus manos.
Como bases del porfiriato un sector de la burguesía logro consolidarse como dominante y asi Mexico se posiciona en el mercado externo con un sentido moderno. El resultado de esto es el surgimiento del “autócrata reformador” o “tirano honrado” que comienza su carrera como caudillo y termina instaurado como un dictador que iria consolidando del estado nacional.
Se comprende el porfiriato como un país latinoamericano dependiente con los requerimientos del desarrollo capitalista internacional.
El gobierno de Díaz puso en práctica un proyecto capitalista de desarrollo que conllevaba la modernización del país. Y su modelo de desarrollo fue de tipo exportador primario y sus contradicciones engendraron la revolución de 1910.
Se proclamaba como un régimen modernizador y lo fue tanto económico como políticamente.
Fue una modernización tardía y se adapta a los requerimientos económicos de esas potencias y es una modernización subordinada.
Se impone a los diversos grupos étnicos y sociales a los que se domina, destruye o subordina, transforma y utiliza con la coacción y la violencia económica y política.
En lo político se observan las ideas y modelos provenientes del exterior como un discurso moderno, las nociones de ley, democracia y estado de derecho tienen una vigencia limitada.
Como se sabe Lerdo de Tejada e Iglesias tenían una rivalidad con Díaz sobre quien ocuparía el poder.
En Oaxaca el 10 de enero de 1876 se proclama el plan de Tuxtepec que reconocía como jefe del movimiento a Díaz.
El plan se resume en: reconocimiento de la constitución del 57 el acta de reforma promulgada en 1873 y la ley reglamentaria de 1874, reconocimiento de la no reelección, se desconoce a Lerdo como presidente y a sus empleados y funcionarias y promete hacer que los militares se adhieran al plan, hacer elecciones federales y elevar a rango constitucional el principio de la no reelección.
La batalla decisiva se dio en Tlaxcala el 16 de noviembre y una semana después Díaz entro victorioso a la Ciudad de México.
El 2 de abril Porfirio Díaz abrió las sesiones del congreso e inicio su primer periodo de gobierno. Díaz tenía un obstáculo ante su gobierno el cual era el desconocimiento de su gobierno por parte de Estados Unidos.
Lo que termino con esto fue el apoyo del presidente a los inversionistas estadounidenses motivándolos a invertir en México, dio la bienvenida al país a grupos influyentes y les otorgó valiosas concesiones de ferrocarriles prometiendo subsidios posteriores y como resultado los inversionistas empezaron a presionar a Hayes para que reconociera su gobierno.
En 1878 Hayes se rindió y reconoció a Díaz.
Continúo el proceso de centralización y las características de una dictadura militar.
Al acercarse el fin de su primer periodo se daba cuenta de que aún no acumulaba la fuerza suficiente para plantear su reelección y tuvo que buscar un sucesor incondicional. Su sucesor fue Manuel González el cual acato todos los requerimientos de Díaz y tomo medidas necesarias hacia la centralización política.
En su gobierno se dio represión al bandolerismo, fortalecimiento de cuerpos rurales y primera fábrica de armas. El establecimiento de leyes agrarias y en 1883 la primera ley de deslinde y colonización de terrenos baldíos. Y como consecuencia de esto se dio paso a la formación de latifundios en manos extranjeras.
...