El Buen Pastor y las Basílicas
Enviado por luzadrimh_ • 9 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
[pic 1]
El Buen Pastor - Las Basílicas
Índice
El Buen Pastor 3
Contexto 3
El símbolo y sus características 3
La historia del buen pastor 3
En las catacumbas 4
La basílica 5
¿Qué es una basílica? 5
Historia 5
Forma y construcción 5
Basílicas mayores y menores 6
Fuentes 7
El Buen Pastor
Contexto
A los primeros cristianos les tocó una situación muy difícil, debido a que vivían en una sociedad mayoritariamente pagana y hostil. Fue desde la persecución de Nerón (64 a.c.) que su religión fue considerada algo extraño e ilegal. Los paganos desconfiaban y sospechaban de los cristianos, por lo que los acusaban de graves delitos. Estos eran perseguidos, encarcelados y condenados al destierro o a la muerte.
Por todo esto, no les era posible profesar abiertamente su fe. Desde esta situación, los cristianos hicieron uso de símbolos que pintaban o grababan. Los símbolos les permitían expresar visiblemente su fe.
El símbolo y sus características
Con el término "símbolo" nos referimos a un signo concreto o a una figura que trae a la mente una idea o una realidad espiritual. Uno de los símbolos más importantes de la época era la del Buen Pastor.[pic 2]
La tipología de esta representación es un pastor que tiene sobre sus hombros un cordero o una oveja, la mayoría de las veces con cuernos. Casi siempre lleva un morral colgado de una correa de cuero. Puede estar acompañado de dos o más ovejas, o encontrarse solo. También puede tener las dos manos ocupadas en sujetar al animal, o tener una de las dos manos libres. El pastor representa a Cristo salvador, y la oveja, al alma que ha salvado.
La historia del buen pastor
Desde la antigüedad, la figura del buen pastor se le atribuyó a Jesús, que en su figura de Pastor cuida y salva al rebaño. Comenzó a utilizarse en el siglo II yendo hasta el siglo VI, donde empieza a desaparecer hasta dejarse de utilizar totalmente en la Edad Media. Vuelve a recuperarse en los siglos XV y XVI para volver a quedar olvidada en el siglo XIX. [pic 3]
Esta imagen se debe a un discurso de Jesús, según el evangelio. En este se narra que si una oveja se pierde, el pastor debe ir a buscarla, dejando por un momento las otras 99 ovejas que si se encuentran a salvo. Se utiliza esta comparación para resaltar la importancia de que todos los pecadores vuelvan a Dios.
«Yo soy el buen pastor» (Jn 10, 11-14).
Este símbolo se encuentra con frecuencia en los frescos, en los relieves de los sarcófagos, en las estatuas, así como grabado sobre las tumbas. En un recuento hecho de las representaciones del Buen Pastor, incluyendo las del siglo V, alcanzan el número de 127 pictóricas y de mosaico, 23 esculturas y 100 relieves de sarcófagos y lápidas sepulcrales.
En las catacumbas
La figura como guía de los creyentes, es repetida en los retratos paleocristianos, por lo que podemos observarla en las catacumbas de Gala Placidia, en Rávena, las de Domitilia y en la cripta Lucine. El tema del buen pastor tiene, en este caso, una finalidad funeraria al aparecer en catacumbas. Daremos dos ejemplos para hacernos una mejor idea de las diferentes representaciones.
[pic 4]
Como primer ejemplo, tomamos las catacumbas de San Calixto, donde en la cripta de Lucina aparece la figura del Buen Pastor representada en una de sus bóvedas. Esta bóveda aparece decorada con franjas rojas y amarillas que dividen diversos cuarteles. El Buen Pastor aparece representado en el centro. En el suelo a ambos lados hay 2 ovejas y en su izquierda hay también un árbol de tallo corto. Las cuatro esquinas de la bóveda aparecen decoradas con 4 palomas.[pic 5]
Como segundo ejemplo, en la catacumba de Priscila, el buen pastor es el centro de una composición. Éste aparece rodeado por un círculo rojo, y enmarcado por cuatro lunetas, cada una de ellas, con la figura del pavo real y todo ello, a su vez, dentro de otro gran círculo, que se dice que simboliza lo eterno y lo divino.
...