“El Choque De Dos Mundos”
Enviado por Juan Reategui • 19 de Abril de 2017 • Trabajo • 491 Palabras (2 Páginas) • 360 Visitas
Facultad de Ciencias de la comunicación, Hotelería y Turismo
Comunicación Alternativa
[pic 1]
“El Choque De Dos Mundos”
Presentado por:
REATEGUI ZAMORA, Juan Manuel
Profesora:
TAMARIZ RODRIGUEZ, Sarita Rosalee
2017
CRITICA: “cHOQUE DE DOS MUNDOS”
El Baguazo en el Perú es aquella historia que todos conocen, que saben que existió. Algo así como un conflicto, más o menos en la selva, en donde se perdieron vidas por culpa de los indígenas ignorantes, testarudos y asesinos de policías; o por culpa de Alan García, ese ex presidente corrupto y mentiroso que no le importaba nada y mucho menos la vida de los pueblos indígenas.
La verdad es que muy pocas personas saben a ciencia cierta qué sucedió, o sino simplemente se quedan con la versión de una sola parte, ya sea del gobierno o de la población indígena.
“El choque de dos mundos” nos demuestra con imágenes, videos, testimonios lo que realmente sucedió y cómo sucedió. Pero lo más interesante y destacable de este documental es que los creadores no tomaron posición favorable o en contra de alguna de las partes. Más allá que la historia sea contada a través del dirigente indígena Alberto Pizango; se desarrolla de la manera más objetiva posible, sin satanizar o santificar a ninguno de los protagonistas de este conflicto.
Pero “El choque” no solo nos devela la realidad cruda del Baguazo, sino que manifiesta otros problemas “menores” que acontecían (y acontecen) a nuestro país. Ya sea la contaminación por el derrame de crudo en la selva y sus ríos, derrames que siguen sucediendo y que poco y nada hace el estado para solucionar y/o evitar que esto se siga repitiendo; o el egoísmo limeño, encerrada en su burbuja, sin importarle lo que suceda afuera, mientras ellos estén bien.
El Baguazo es uno de los hechos más trágicos y terribles ocurridos a causa del hombre, que ha sucedido en nuestro país. Una problemática conocida por todos pero que nadie quiso escuchar hasta que por fin exploto. Una problemática que dejó en evidencia que, a pesar de la globalización, estamos totalmente alejados entre nosotros y que, en realidad, poco sabemos de nuestro Perú.
Alberto Pizango, quien fue en su momento presidente del AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), tuvo nobles y correctas intenciones, como las de dialogar, proteger a su pueblo, sus tierras, etc. Pero que con el pasar de los días se torna violento, incitando a la insurgencia y cometiendo actos inhumanos. Y un gobierno peruano, Alan García, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez Quesquén, el APRA, reacios a dialogar, con actitudes violentas, despectivas e hipócritas ante los pueblos indígenas.
...