El capitalismo. El término viene de “Kapitalism” que fue usado por Adam Smith
Enviado por eraher12 • 20 de Enero de 2016 • Síntesis • 3.075 Palabras (13 Páginas) • 485 Visitas
El capitalismo
En este ensayo trataré de explicar lo que es el capitalismo como sistema económico, sus contrastes tanto positivos como negativos, una comparación entre perspectiva y realidad, los efectos que ha tenido en lo largo de su aparición y las realidades que vivimos en nuestros días.
El capitalismo es un sistema económico que apareció en Europa, para ser un más específicos en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XIX. Este sistema tiene como prioridad que las grandes empresas y las personas tengan intercambios de bienes por un ya establecido y determinado precio.
Este modelo comenzó a expandirse hacia los países más desarrollados de aquel tiempo.
El término capitalismo viene de “Kapitalism” que fue usado por Adam Smith quien lo toma como un sinónimo de un sistema libre en el que las empresas y la economía son uno mismo en el mercado mundial de bienes y servicios. Durante su auge este modelo tenía (aunque no con mucha diferencia con la actualidad) ciertas características, como por ejemplo, las empresas y medios de producción pertenecían al sector privado; entre productores y consumidores debían tener una relación “coordinada” en relación con la adquisición de bienes; los consumidores eran libre de elegir donde adquirir sus bienes, como gastar sus ingresos o sacar el mayor bienestar posible de sus recursos, esto se le conoció como soberanía del consumidor; el gobierno solo debe de funcionar como un gestor de leyes y normas para que este sistema tenga un buen funcionamiento apartándose del mercado de las empresas.
El capitalismo tiene un gran problema que se le conoce como la división de la población, por un lado tenemos a los capitalistas, estos son todas aquellas personas que tienen el poder del dinero en sus manos, son dueños de las empresas y viven llenos de lujos, mientras que por otra parte tenemos a los proletariados, personas las cuales, de una u otra forma son obligadas a vender su fuerza de trabajo a los capitalistas para poder tener una mejor calidad de vida, esto no es nuevo, ya que desde la aparición del término (capitalismo) esto se ha llevado acabo, haciendo que a lo largo de los años esta división de clases sea más sobresaliente, haciendo que muchas personas, principalmente de la clase media y baja, estén en desacuerdo con ese modelo a lo que lleva que los “inversionistas” hagan cosas casi inimaginables para poder tener bajo control a estas personas, lo cual lo explicaré un poco más delante de este escrito.
Dentro del capitalismo aparece un nuevo término “globalización” los cuales van de la mano, tanto uno complementa al otro. Globalización es un término poco entendible, ya que con el largo de los años no sea podido entender bien su propósito, por definición la globalización es: “La integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial”.
Y como se mencionó anteriormente, es un término poco entendible pero este se refiere a que todas las sociedades internacionales (los países) estén intercomunicados, algo así como un “sitio virtual” para que estos interactúen, acerquen a las personas hacia los bienes y servicios que estos puedan ofrecer.
La pregunta aquí es: ¿Cómo la globalización se relaciona directamente con el capitalismo? Bueno, la respuesta es sencilla, conforme más cerca estén las personas de la información de productos y servicios, más sencillo se hará que los adquieran, en otras palabras la globalización es en método por el cual las empresas dan a conocer sus productos, ampliando más los mercados en los cuales puedan introducirlos, haciendo con esto que su demanda de productos aumente y por lo tanto, de igual modo, aumenta su producción y sus ganancias. Aunque esto conlleve a una gran desventaja en la economía del país, ¿Por qué desventaja? Con la apertura hacia los mercados internacionales, el país anfitrión (hablando en general) puede tener un exceso de industrias extranjeras dándoles paso a que estas sean competencia directa para las industrias nacionales; principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas, y que el capital extranjero se adueñe o peor, que sea propietario de estas empresas, provocando un estancamiento dentro de la economía interna.
Si, quizá uno se pregunta, ¿Cómo pueden entrar tan fácil el capital extranjero al mercado nacional? La respuesta está dada con otro término muy utilizado en la actualidad denominado neoliberalismo, que te igual forma va muy ligado al tema de este ensayo, lo cual no es otra cosa que la delimitación del gobierno ante la economía, ¿Cómo es esto? Como anteriormente se mencionó, el gobierno solo tiene la función de crear leyes, normas y reformas para que la economía tenga un buen desarrollo, reduciendo su intervención a su mínima expresión, dejando al mercado capitalista como único elemento de equilibrio y principal factor de crecimiento de un país.
En lo general, en esta parte de la “teoría” no le podemos encontrar un lado positivo o un lado negativo, pues como en todo, tiene sus lado bueno y su lado malo, solamente es el punto de vista de cada persona, unos dirán que es perjudicial para la economía de un país que si gobierno no esté dentro de la actividad económica de este, otros dirán que la intervención extranjera dentro de un mercado nacional da beneficios para el país, pero por este lado, me obtendré de hacer una redacción de lo que es bueno o es malo, simplemente daré a conocer cierto puntos, que en mi pensar, nos perjudica a todos, ya seamos clase baja, clase media o la llamada elite capitalista, tanto en vida social como en la vida personal de cada individuo.
Estoy de acuerdo en que cada país tenga su propia base económica, ya sea dependiente o independiente del gobierno, pero como se dicen en estos tiempos, sin dinero no se puede hacer nada y eso lo hemos visto infinidad de veces, ¿Cuántas veces no hemos querido ir a visitar a parientes que viven lejos de nuestra residencia y no solo hablo de que vivan en otra colonia u otro estado, sino incluso en otro país, o simplemente salir con nuestras familias a pasar un rato de ocio, en el cine, en el parque, etc.? Demasiadas diría yo, pero no lo podemos llevar acabo por falta de dinero. Pongamos un ejemplo, un individuo trabaja para un hotel en crecimiento de dueños nacionales, todo va bien, atiende a las personas, no gana mucho, pero si lo suficiente para solventar los gastos de una familia promedio, que son 4 individuos, hasta este punto ¿de qué se me preocupa? Todo está saliendo bien, pero en la misma colonia donde está ubicado el hotel, se acaba de inaugurar un hotel Fiesta Americana, obvio esta es extranjera, con más lujos que el hotel donde trabaja, por ende las personas dejan de hospedarse en el hotel nacional y se hospedan en el Fiesta Americana, ¿Qué es lo que pasa? El dueño del hotel donde trabaja este individuo no tiene los suficientes ingresos como los tenía antes, a lo que lleva que no tenga para pagar el salario de sus trabajadores, la materia prima sea muy escasa y este individuo, un trabajador de la clase media no tenga de otra más que conseguir otro empleo. En el mejor de los casos, el dueño puede vender su hotel al mejor postor, visto de otro plano, puede quedar en banca rota y quedarse sin nada. Hasta este punto en panorama se ve muy maquiavélico, pero visto de un punto más delimitante, todo el dinero que el dueño nacional podía tener, va a parar a manos de los extranjeros, haciendo que la economía del país baje, por decir algo, $100, ¿por qué? Esos $100 en manos del dueño nacional, son $100 más dentro de la economía del país, en manos de los extranjeros, pasa hacer parte de la economía el país extranjero, haciendo realidad una de las leyes de la naturaleza, “el más grande se come al más pequeño” y eso pasa en la mayoría de las economías, las grandes corporaciones absorben a las pequeñas haciendo que los grandes monopolios crezcan cada vez más.
...