ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El feudalismo Europeo y las fuerzas endógenas de la transición al capitalismo.


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2016  •  Resumen  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 5
  1. El feudalismo Europeo y las fuerzas endógenas de la transición al capitalismo.

  1. Los rasgos fundamentales del sistema.

El estudio de la evolución del feudalismo Europeo tiene una enorme importancia para el análisis del génesis del capitalismo, pues en él se conformó el tipo particular de pequeña producción mercantil.

El feudalismo Europeo fue una sociedad agraria que surgió en un medio natural caracterizado por la enorme disponibilidad de tierras libres, por la guerra, el pillaje y las pestes que registra la humanidad.

El núcleo básico de la producción feudal fue la pequeña explotación campesina, era una unidad agroartesanal de producción y consumo sustancialmente autosuficiente.

La economía campesina coexistía con la señorial, estaba unida por lazos de dependencia personal  tipo ‘’vasallatico’’ y servil. El señor feudal imponía su autoridad militar, jurídica y fiscal sobre las tierras y los hombres que habitaban su señorío o feudo a partir de un complejo régimen de propiedad efectiva del suelo.

La condición servil del campesinado estaba dada por su fijación a la tierra y por la obligación de mantenerlo y servirlo mediante pagos de ‘’censos’’.

La relación vasallaje-tributaria dominada los circuitos de la circulación de los bienes y la fuerza de trabajo que hacía posible la existencia de una economía social.

El modo de producción expuesto determinaba la naturaleza del estado feudal, caracterizado por un enorme desmembramiento de los centros coactivo del poder y el control de la fuerza de trabajo, así como el lugar ideológico dl cristianismo.

  1. La Dinámica feudal y las premisas del capitalismo.
  1. El dinamismo social del sistema.

La sociedad feudal no era estática. Sus contradicciones interiores tendían a generar un dinamismo que a la las fortalecieron objetivamente al campesinado a expensas del poder señorial. El hecho de que los campesinos fueran propietarios de sus medios de producción y que el Estado fuera incapaz de controlar la movilidad de los campesinos, tuvo diversas consecuencias.

A nivel campesino, las condiciones expuestas favorecieron las fugas hacía áreas nuevas y urbanas. En grandes áreas de Europa Occidental los campesinos más activos y prósperos pudieron disponer de partes crecientes del sobreproducto, lo que hizo posible en el largo plazo la ampliación de la parcela familiar.

El elemento más dinámico de todo este proceso fue la iniciativa y la lucha dl pequeño productor, que pudo aprovechar la transformación de las condiciones de prestación dl tributo que le dejaban una mayor independencia personal y económica. Se apropió una parte del sobreproducto como consecuencia de la fijación del volumen de la renta en especie. Ello permitió comercializar directamente los excedentes y especializarse en función de los requerimientos de los mercados locales.

La base técnica de la expansión feudal fue el amplísimo movimiento de roturación de los bosques y pantanos deshabitados.

Su combinación con la ganadería, tuvo consecuencias en la elevación de la productividad del trabajo, en la calidad de una alimentación fuertemente basada en proteínas animales, y en un sistema de transportes sustentado en el uso del caballo.

Esta transferencia implicó un cambio revolucionario en relación con la agricultura romana.

La expansión agraria y el fortalecimiento de la economía campesina genero excedentes para el comercio y la acumulación a una escala muy amplia. La diferenciación  social que condujo a la aparición de numerosos mercados locales en torno a los cuales se constituyeron ‘’burgos’’

En el marco de nuevos núcleos urbanos se pudo desarrollar un nuevo tipo de artesanía especializada en carácter gremial, un nuevo tipo de comerciante urbano igualmente organizado en gremios y una organización municipal igualmente corporativa, cuyo origen es la organización autónoma de las organizaciones comunales campesinas de ‘’marca’’

La aldea campesina tenía ya en esta época a ser dirigida por una nueva aristocracia de campesinos ricos, la ciudad sería muy pronto hegemonizada por la nueva capa de comerciantes que se convertiría en una oligarquía urbana ‘’patricia’’ de la que saldría el primitivo capital mercantil de las ciudades-Estado italianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (77 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com