El muro de Berlín
Enviado por Montse BI • 4 de Junio de 2021 • Resumen • 426 Palabras (2 Páginas) • 108 Visitas
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en el año de 1945, en Europa, la Unión Soviética fue la gran beneficiada, extendiéndose a importantes territorios. Alemania quedó como la gran perdedora, sus territorios se dividieron en cuatro zonas de ocupación (soviética, norteamericana, británica y francesa) cedió más de 100 mil kilómetros cuadrados a Polonia y la URSS.
A partir de ésta fecha se dio lo que se conoce como “El milagro económico alemán.) El plan Marshall, fue el primer empuje a la economía Alemana aunque este también ayudó a las demás naciones. Ludwing Erhard, fue aquel líder al que se le reconoce por tomar decisiones que llevarían al milagro económico alemán.
Ludwing, sería nombrado Ministro de Economía de Alemania Occidental, ocupada en ese entonces por Francia, Estados Unidos y Reino Unido, territorio que en 1949 se convertiría en la Republica Federal Alemana.
Para comenzar con la estabilidad de Alemania, Ludwing se basaría en la estabilidad de la moneda, introduciendo una nueva moneda, llamada “El marco alemán”, ese mismo año, eliminaría las cartillas de racionamiento y los controles de precio y producción establecidos durante la economía nazi. Estos cambios fueron sencillos, pero dieron un gran cambio en la industria a tal grado que a finales de 1950, Alemania se había convertido en el motor económico de la Europa Occidental.
CONSECUENCIAS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLÍN
Para los Berlineses, la caída del muro significaba esa liberación, pues después de casi 3 décadas pudieron reencontrarse con familiares o simplemente pisar el otro lado por primera vez en su vida, acompañado de nuevas oportunidades de vida.
Para los europeos la caída del muro de Berlín supuso un reencuentro, una esperanza y nuevos mercados. Sin embargo, para los Estados Unidos era una prueba de que el socialismo había vencido en la Guerra Fría.
La caída del muro impulsó de forma decisiva ciertos cambios en el rumbo ideológico, político y económico, no solo de una Alemania ya reunificada sino de muchos países europeos. Estos cambios en la URSS marcaron el inicio del fin de la Unión Soviética.
CONCLUSIÓN
Este hecho sin duda, es y será de los más recordados del siglo XX, ya que a 3 décadas de su caída, aun representa mucho para la sociedad en general. El momento de la caída es inolvidable ya que marca muchas cosas a su vez, pero el más conmovedor es sin duda, el reencuentro de las familias y también el sentimiento de libertad que sintió la población. También, es increíble notar como el pueblo Alemán pudo resurgir de sus cenizas y mantenerse así hasta hoy en día.
...