El pedro está vivo
Enviado por alejogr9 • 9 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 595 Palabras (3 Páginas) • 107 Visitas
Historia de la teoría de las cuerdas (Capítulo 1)
García, A. 2017
Colegio Montemorel, 9°. Cajicá, Cund.
Todo empezó a finales de los 60´s. Era una teoría extraña y solo unos pocos la apoyaban, pero desde mediados de los 80´s se ha hecho más popular.
Existía un modelo estándar que describía el comportamiento de todas las partículas y fuerzas del universo conocido (electromagnetismo, fotones, etc), pero había una excepción: la fuerza de gravedad, la cual es cotidiana en nuestras vidas, sin embargo, ha sido muy difícil de explicar a nivel microscópico, y ha sido uno de los problemas más grandes de la física cuántica, por no decir el más grande.
Pero en los últimos años, como se mencionaba antes, ha surgido una teoría que parece ser la mejor candidata, y es la teoría de las cuerdas.
El origen de esta teoría se puede remontar hasta los quinientos antes de Cristo con Pitágoras, quien observó las cuerdas de las liras, las cuales generaban notas específicas y cada una tenía propiedades diferentes (longitud, grosor, etc.), las cuales podemos comparar con la teoría que dice que la partícula está determinada por la vibración y otros aspectos de las cuerdas. Podemos continuar en el año de 1901 con Max Planck, quien presenta su hipótesis cuántica, la cual dice que la energía se constituye por unidades indistinguibles llamadas “Quanta”. En 1964, Gell-Mann y George Zweig, proponen la existencia de partículas llamadas “Quarks”. En 1981, Michel Green y Jhon Schwarz, desarrollan la teoría de Supercuerdas, la cual explica todas las fuerzas fundamentales y partículas de la naturaleza. En 1983, Witten y Luis Álvarez – Gaume, muestran que las anomalías gravitacionales se cancelan en el tipo IIB de la teoría de Supercuerdas, un año después muestran que la teoría de Supercuerdas está libre de anomalías cuánticas si la dimensión espacio-tiempo es diez y la simetría de calibre cuántica es SO (32) o E8 veces E8. Ese mismo año Gross, Harvey, Martinec y Rohm plantean otra clase de teoría de Supercuerdas sin anomalías y la llaman “Teoría de Cuerdas heteróticas”. Un año después, Candelas, Strominger, Horowitz y Witten, proponen el uso de los espacios Calabi-Yau (ver figura 1). Finalmente, en 1997, Juan Maldacena encuentra que la teoría de cuerdas en un fondo de veces de espacios anti de Sitter de cinco dimensiones de una esfera de cinco dimensiones obedece a una relación de dualidad con la teoría del Campo Superconformal en las cuatro dimensiones del espacio-tiempo. El resultado, llamado ADS-CFT dualidad, se abre una nueva era de exploración en la teoría de cuerdas.
[pic 1][pic 2]
Se puede deducir que la teoría de cuerdas tiene una larga historia, remontándose desde la época de Pitágoras, hasta la actualidad, siendo una de las teorías con más probabilidad de ser la teoría del todo.
Muchos de los sucesos históricos han ayudado a desarrollar esta teoría, habiendo muchas aproximaciones inesperadas a la esta, que al final, dieron frutos y desarrollaron esta compleja teoría, que sigue siendo investigada y desarrollada a día de hoy con diferentes fines, según Atwell (2011) (Recuperado de: http://biancaatwell.com/la-teoria-de-cuerdas-explicada-sencillamente/ ), “En definitiva, seguimos hablando de una teoría, con todo lo que ello implica. Muchos creen que se trata de pseudociencia. Otros, se basan en ella para los cálculos experimentales más complejos como la dinámica de los agujeros negros”.
...