ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En 1945 Alemania y el Imperio de Japón atravesaban graves dificultades. Su derrota estaba próxima.


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

“La bestia será derrotada”.

EL FIN DE LA GUERRA 1945, LA DERROTA DE ALEMANIA Y JAPÓN.

En 1945 Alemania y el Imperio de Japón atravesaban graves dificultades. Su derrota estaba próxima.

Alemania seria  acorralada por el avance de los aliados británicos, franceses y norteamericanos por el oeste, y por el lado este y sudeste los soviéticos. Alemania resistía con el fin de que los anglo-americanos alcanzaran primero la capital, en lugar de los soviéticos.  La población civil, presa del pánico, emprendió la huída a la zona occidental, controlada por estadounidenses y británicos.

A principios de Febrero los aliados desencadenaron violentos ataques aéreos sobre la población alemana,  lanzaban bombas incendiarias sobre ciudades, quedando completamente destruidas y entre 35000 y 70000 muertes como es el caso de la Ciudad Dresde.

Pero a pesar de todo, Hitler prohibió la rendición y el repliegue. Ordeno que todo alemán de entre 16 y 60 años fuera enlistado en el ejército, así como niños de 14 años de las Juventudes Hitlerianas fueran utilizados para el combate.

Tampoco hubo mucho impedimento para los rusos, quienes se acercaban a la ciudad con 45000 efectivos. Y en el frente oriental su avance incontenible decidió el fin de la resistencia alemana.

El día 30 abril de 1945 las tropas soviéticas tomaron el parlamento alemán y rodearon la Cancillería. Hitler se suicido, justo después de decir "Mañana muchos maldecirán mi nombre", ese mismo día la ciudad fue intensamente bombardeada.

El 8 de mayo se rinde lo que queda del ejército alemán, incluyendo una gran cantidad de menores de edad, casi niños.

Era inminente la derrota del Eje, y por ello los gobernantes de las potencias aliadas se reunieron con el propósito de sentar las bases del nuevo orden. Una de las principales reuniones fue la de Yalta donde Estados Unidos y los ingleses mostraron intenciones por detener el expansionismo soviético sobre Europa occidental, lo que no consiguieron. Aquí se decidió dividir Alemania en zonas de influencia.

La guerra, sin embargo, aún no había concluido, pues en Asia los japoneses seguían resistiendo. 

Japón era víctima de un férreo bloqueo y de violentos bombardeos estratégicos, desde enero de 1945, las tropas estadounidenses y británicas poco a poco conquistaban las Islas del Pacifico e Indochina.

El presidente estadounidense Truman  después de  calcular el número de bajas norteamericanas que costaría someter al Imperio nipón, decidió la utilización de las armas nucleares.

Así el trágico 6 de Agosto de 1945 la ciudad de Hiroshima, Japón fue devastada por una bomba atómica que provoco la muerte instantánea de cerca de 100,000 personas, a las que se suman muertes posteriores como consecuencia de las heridas y radiaciones a las que estuvieron expuestas. Desapareciendo toda vida humana, vegetal y animal existente en la zona.

El 8 de Agosto la Unión Soviética declara la guerra a Japón e invaden Manchuria y Corea, ocupando las Islas Kuriles y la de Sajalín. Un día después las desgracias aumentaron, y los estadounidenses dejaron caer la segunda bomba nuclear sobre Nagasaki también ciudad de Japón.

 Después de todo lo ocurrido anteriormente, Tokio con temor de que también le arrojasen una bomba atómica, se declaro dispuesto a rendirse, solo con una condición. La cual era que el emperador Hirohito continuara siendo soberano del país, ya que los japoneses lo consideraban como una deidad. Los aliados accedieron a esta petición, Japón firmo su rendición el 14 de Agosto de 1945 y fue ocupado por los Estados Unidos. El 2 de Septiembre Estados Unidos recibió la capitulación formal del imperio nipón. La firma se realizó en el acorazado Missouri, anclado en la bahía de Tokio.


CONSECUENCIAS ECONOMICAS:

La guerra fue acompañada de la catástrofe  económica. A consecuencia de los combates terrestres y aéreos, Europa quedó devastada. Se estima que reconstruirla rebasaba los 1,154,000,000,000 de dólares, lo cual incluía el endeudamiento de las naciones europeas.

Los masivos bombardeos, ejecutados, tanto por las potencias del Eje, como por los aliados agravaron el problema. Ciudades, industrias, nudos ferroviarios y carreteras quedaron seriamente dañados, más de un millón 500 mil edificios destruidos, miles de toneladas de barcos fueron enviados al fondo del mar, cerca del 20% de las viviendas Alemanas y el 9% de las de Gran Bretaña se perdieron.  

Se calcula que Europa perdió aproximadamente el 50% de su potencial industrial. Otro tanto sucedió a Japón. El sector agrícola también se vio afectado; se perdieron cosechas enteras, y el hambre, erradicada desde el siglo XVIII, apareció de nuevo. En China millones de personas perecieron por ese motivo.

Pero fue en Europa Oriental donde las destrucciones alcanzaron su mayor magnitud: en la Unión Soviética 17000 ciudades  y 70000 pueblos fueron arrasados y, en conjunto, este país perdió más del 20% de su potencial industrial. Polonia quedo arruinada, casi no quedaban edificios en pie, había perdido más de un tercio de su capacidad de producción y se encontraba al borde de la hambruna. En Yugoslavia pueblos y campos quedaron destruidos y el país había perdido aproximadamente el 38% de su capacidad productiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (82 Kb) docx (300 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com