En el año 1966 fue fundado el departamento de Sucre
Enviado por afquiroz17 • 6 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 993 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
En el año 1966 fue fundado el departamento de Sucre, desprendido del occidente del territorio que antes comprendía el departamento de Bolívar.
Sucre, jurisdicción identificada como parte de la región caribe, se caracteriza por sus tradicionales festividades que representan para el país, patrimonio cultural e histórico de la nación. Bien conocidas son las fiestas del 20 de Enero, celebradas en el municipio de Sincelejo, actual capital del departamento.
Sin embargo, esta solemne celebración sirve como referencia a los atroces hechos que marcaron los años anteriores y posteriores del nuevo milenio en esta zona del país. Mientras centenares de personas se reunían en la capital para disfrutar de un espectáculo de música, algarabía y desorden, no muy lejos de allí, se propagaba entre las montañas el silencio de otro sin número de civiles.
Las masacres efectuadas por grupos paramilitares en el norte del departamento, fueron el resultado de la sistematización entre la clase política ganadera de sucre, y ejércitos personales que los protegían de los bandidos que constantemente acechaban. Efectivamente, grupos guerrilleros también poblaban esta zona, ferozmente disputada por ser una ruta clave para el negocio del narcotráfico.
Chalan, Changue, Chinulito, San Onofre, Macayepo y entre otros municipios tanto sucreños, como bolivarianos, ubicados en las escarpadas elevaciones de los Montes de María, fueron el epicentro del fuego que dejó cientos de muertos y desplazados de sus lugares de origen. Fue así como comenzó el fenómeno de la parapolítica, y la consolidación de figuras públicas sinónimos de corrupción en Sucre.
Una de ellas fue el Ex-congresista liberal por Sucre, Álvaro García Romero, acusado por la Fiscalía General de la Republica por participar en la conformación de grupos paramilitares en la región, peculado por apropiación de dineros públicos, y además, señalado de alterar resultados electorales. Pero su caso llego a la cima del escándalo, cuando el también ex-senador Gustavo Petro, hizo eco sobre su denuncia en el año 2006. En ella, expuso pruebas y testimonios de paramilitares, previamente investigados por la fiscalía, que alegaban que el señor Álvaro García tenía relaciones directas con los delitos por los cuales se le condenaba.
En su largo paso como senador de la república, Álvaro García nunca se pronunció, su trabajo era servir como extremidad, ejerciendo poder sobre cualquier otro del departamento. Disponía cómplices, que estratégicamente el ya anticipaba, para utilizar los dineros público, destinados inicialmente para inversiones que propiciaran el desarrollo local, en la financiación de grupos que dieron un impulso más fuerte a la violencia en Sucre.
Por lo tanto, la corte suprema de justicia le propicio una condena de 40 años de prisión, que hoy por hoy, los cumple en la cárcel la picota, acompañado de uno de sus célebres cómplices, el ex-gobernador de Sucre, y ex-embajador de Colombia en Chile durante gobierno del actual congresista Álvaro Uribe Vélez, el señor Salvador Arana Sus.
Pero este problema de la corrupción en el departamento de sucre continúo. En el 2015 cuando al departamento le entraron recursos financieros por concepto de SGP (sistema general de participación) un total de $ 343.495 millones. Estos recursos se destinaron para los sectores de educación, salud y agua potable. CGR (Contraloría general de la nación) identifico una serie de anomalías, entre las que se encuentran algunas con alcance penal.
En los sectores en los que se identificaron este tipo de anomalías fueron en los de la salud y educación, en los que la CGR catalogo como un manejo desfavorable de los recursos públicos que se transfirieron desde la nación. En el sector salud se encontraron que en muchos municipios del departamento se prestaron servicios de salud por valores muy inferiores a los contratos. Se celebraron en total 16 contratos en los cuales hubo un detrimento patrimonial (ver anexo).
...