ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo voy a hablar de cómo fue la conquista en el río Fuerte, desde antes de la llegada de los españoles, como era la vida de los indígenas de la Zona (Cahitas), forma de vida, como se alimentaban, vestían, que cazaban, etc.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayo  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

En este ensayo voy a hablar de cómo fue la conquista en el río Fuerte, desde antes de la llegada de los españoles, como era la vida de los indígenas de la Zona (Cahitas), forma de vida, como se alimentaban, vestían, que cazaban, etc.

Antes que los españoles llegaran los indígenas eran seminomadas, que andaban de un lugar a otro buscando alimentos para subsistir, animales, frutas, raíces, semillas, pescaban a las orillas de los ríos, etc. Las tribus eran de pocas familias pero todas unidas por parentesco. Esto asustó a los españoles, creían que era pecado y los consideraban bestias salvajes, a las cuales tenían que enseñarles el camino del bien, hacia Dios.

Como se fundó El Fuerte (El Fuerte se construyó para proteger a los colonos de las constantes ataques de los españoles) y a que se debe su nombre, como fue la reacción de indígenas cuando llegaron los españoles y durante la transición de la conquista.

La Compañía de Jesús llegó a la zona porque fueron llamados para que ellos por medio de la religión, los contos, los bautizos, cambiaran la forma de pensar. Para que los indígenas aceptaran bautizarse los religiosos les daban regalos por cada bautizo, ya fuera de niños adultos, caciques.

Voy a tratar de desarrollar todo esto a continuación y más.

ANTECEDENTES

Cuando los españoles llegaron a al valle de Carapoa llegaron acompañados de cronistas y de religiosos que su misión era “predicar la religión católica entre los indígenas”, estos observaron detalladamente todo a su alrededor, escribiéndolo.[1]Los indígenas que habitaban el Valle de Carapoa eran los Cahitas eran “seminomadas”, es decir, no se quedaban en un lugar definitivo y cambiaban de lugar periódicamente. Pero no todos los Cahitas compartían los mismos rasgos culturales, se dividían en varios grupos:Cinaloas, Ocoronis, Zuaques, Tehuecos, Mayos y Yaquis.[2]No se sabe con exactitud cómo fue que llegaron a esta zona, “se cree que llegaron del suroeste de Estados Unidos; pero lo que sí se sabe es que estos grupos estaban diferenciados por el lugar en donde vivían y por la forma de hablar. El lenguaje de los Cahitas pertenecía a la familia yuto-azteca.El territorio que habitaban los Zuaques tenía una “extensión de alrededor de cincuenta kilómetros y debían compartirlo con otras etnias de la cultura cahita”.[3]  Eran muy ágiles, fuertes y resistentes al hambre, la sed, y a las inclemencias del clima, solían vivir durante muchos años, hasta llegar a ancianos.Les gustaba jugar a distintos tipos de juegos de pelota, los juegos de azar.[4]El intercambio lo utilizaban para obtener lo que no podían conseguir ellos mismos, con otras tribus de los alrededores.

Con respecto a su población indígena que habitaba la zona, cuando vieron a los españoles, se asustaron y les temieron , ya que eran desconocidos, que vestían diferente a ellos, tenían diferente color de piel, de cabello, tenían distinta forma de comunicarse y traían instrumentos que desconocía, con su llegada trajeron consigo las epidemias que había en Europa: “la viruela, el sarampión, la escarlatina, la tifoidea, la malaria e la influenza”, los indígenas no tenían defensas contra esta epidemias, provocando que la mayoría muriera, no sabían cómo curarse, sus medicamentos no eran lo suficiente fuerte para curarse.

Los indígenas constantemente han levantado pequeños levantamientos contra los españoles, contra la opresión que estos daban, por lo que los jesuitas tuvieron que llegar para calamar un poco los ánimos. La ocupación  española se basó principalmente de la “monarquía y conquista”, con la ayuda de soldados y misioneros, que solían utilizar medios un poco mano dura para mantener a los indígenas a raya.Los españoles veían a los indígenas como si fueran “cosas”, los querían para que estos cumplieran todo lo que el español demandara, ya fueran trabajos pesados en donde el indígena podía perder la vida hasta trabajos muy simples, les sembraban, les cosechaban,  les cocinaban, les lavaban las ropas, las cosían; mantenían sus casas limpias, alimentaban a sus animales, entres muchas cosas más. Los indígenas del lugar no eran tan mansitos, no se dejaban, siempre había alguno que se oponía, y al que se oponía obtenía castigos muy grabes, los azotaban, los amarraban a caballos, caminaban kilómetros descalzos, etc.

Los Cahitas conocían la agricultura, sembraban en las “vegas de los ríos, poco antes de las crecientes. Solían sembrar maíz, frijol, calabaza, y chile. Los demás productos que ocupaban para su alimentación los obtenían de la pesca, la caza y la recolección.[5] También utilizaban plantas silvestres como  las ciruelas,  las guayabas, el  mezquite, las semillas de este último las molían  y hacían con ellas atole. Recolectaban las tunas de las pitahayas; las raíces y semillas de palo fierro, nuez de jito, vainas de guamúchil, muchas hierbas y utilizaron varios tipos de plantas acuáticas. Elaboraban bebidas alcohólicas de agave, tunas, mezquite y miel, se solían embriagar constantemente en las fiestas que realizaban.Practicaban el hilado y tejido del algodón, tejían mantas que usaban como vestidos, lo más común era que anduvieran desnudas los hombres y las mujeres solían usar solo la falda de algodón o gamuza, también curtían pieles. Fabricaban objetos de cerámica, tosca y burda.

Eran un grupo de familias relacionadas por parentesco, no había división de grupos y no tenían alguien que tuviera el poder, a excepción cuando estaban en guerra. Respecto al matrimonio, era monógamo y se “disolvía  con mucha facilidad”, también existía la poligamia pero no se veía que ocurriese frecuentemente, tenían varias mujeres si querían, por lo general eran “los jefes o principales, quienes poseían alguna riqueza”. Las familias vivían en chozas de vara, lodo y palma, lejos del alcance de la creciente del río. Eran conocidos y temidos por los mismos indígenas de los alrededores por ser unos excelentes guerreros. Las armas que utilizaban eran el arco, las flechas, la macana. Las flechas tenían la punta endurecida por el fuego y la envenenaban para asegurarse de que sus enemigos no sobrevivieran. En la guerra, solían combatir en los espacios abiertos, todo el que se ponía en frente moría, aunque  solo fueran niños y mujeres, no les importaba.Veneraban al sol, la luna, Venus; tenían un dio de la guerra y la venganza, a la cual ofrecían arcos, flechas, escudos de cuero; una deidad de las “delicias carnales” que le ofrecían  plumas, mantas de algodón; el dios de la lluvia, el dios de la abundancia de cultívenos, el dios de la vida y la muerte, el dios de la luz del medio día. Estas deidades solían ser representadas por imágenes talladas en madera y piedra.El curandero era muy importante en la comunidad, era el que curaba a los enfermos con sus remedios, que solían curar al enfermo ya que conocía muy bien la herbolaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (236 Kb) docx (356 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com