Ensayo de la Película Bienvenido Paisano
Enviado por pantera88 • 11 de Enero de 2016 • Apuntes • 1.890 Palabras (8 Páginas) • 1.263 Visitas
[pic 1]
Nombre del estudiante:
Adriana Alonso Sandoval
Nombre del Trabajo:
Ensayo de la Película Bienvenido Paisano
Fecha de entrega:
02de Septiembre de 2015
Campus:
SAN RAFAEL
Carrera:
LICENCIATURA EN PSICOLOGICA
Cuatrimestre:
Noveno
Nombre del maestro:
Mtro. José Trinidad Malfavaum Beltran
ENSAYO DE LA PELÍCULA BIENVENIDO PAISANO
Director: Rafael Villaseñor Kuri
Actores: Rafael Inclán, María Sorté, Giovanni Florido y Teresa Ruíz.
Guión: Luis Bekris, Rafael Villaseñor Kuri y Enrique Rentería.
Productor: Luis Bekris.
País: México
Año: 2005
Género: Comedia
Estreno en México: 28 de abril de 2006
En lo personal odio la actuación de Rafael Inclán, evito ver películas y obras de teatro de éste actor, sin embargo, esta película la vi porque me llamo la atención el título, y aunque enfatiza y hasta cierto punto ridiculiza conductas de la mexicanidad, creo que hay tintes que se pueden analizar en la materia de Psicología del Mexicano, ya que aborda el tema de los migrantes y de como se conforman las familias mexicanas en los Estados Unidos de Norte América.
También hace énfasis de como las nuevas generaciones, ya no sienten ese amor por sus orígenes a pesar de que son hijos de mexicanos, con un humor negro se denota que tanto los hijos pierden la identidad, adoptando conductas y prototipos de una multicultura, esto es, que al estar conformada por gente de otros países, se hace una mezcla de pensamiento, costumbres y de crianzas, aunado al origen de toda esta gente, se hace un mazacote a lo que yo denomino multicultura.
Cabe mencionar que la citada película retrata la situación de los inmigrantes que se logran establecer en los Estados Unidos de Norte América, y como su situación económica y familiar da un giro de 360 grados, toda vez que adoptan costumbres y prototipos de una especie de mescolanza de culturas como mencionó.
La película comienza cuando el Padre le dice a su familia, (la cual está conformada de dos hijos la madre y el padre) que tendrán que ir a Zacatecas, lugar origen, ya que el hijastro de su hermano, está muy enfermo, la noticia, es motivo de angustia para los Padres por las condiciones de salud de su familiar, pero por otro lado, es motivo de gusto para los hijos, ya que van a visitar a la familia en su tierra natal.
Los hijos no están de acuerdo, ya que la hija desea viajar a Hawai con sus amigas, y el hijo no entiende qué puede tener México de atractivo, aunque su Madre trata de explicárselo sin lograrlo.
En esta respuesta de los hijos se refleja una falta de interés a la familia de origen, a las costumbres, tradiciones, o así de simple, de conocer el lugar donde nacieron sus padres o de degustar la comida típica del hermoso estado de Zacatecas.
Por otra parte, cabe destacar que la ciudad de Zacatecas refleja su atractivo en sus hermosas construcciones que son verdaderas obras de arte. Su arquitectura y traza urbana, así como la irregularidad de la alineación de sus calles, constituyen el esplendor de su Centro Histórico reconocido por la UNESCO. El centro de la ciudad lo cruza en teleférico, dejando admirar los bellos monumentos de cantera rosa de la ciudad. Su legendaria mina “El Edén” la cual se puede visitar a bordo de un tren subterráneo que llega hasta las entrañas de la tierra, pasando por puntos cruciales como una capilla, el Museo de los Minerales y otros sitios interesantes.
Zacatecas es considerada por la UNESCO una de las Ciudades Patrimonio Mundial, lo cual se debería de difundir y promocionar a través de las películas de origen mexicano, lo anterior a efecto de darle la importancia y relevancia que tiene el lugar por sí mismo.
Retomando el tema que nos ocupa, los Padres reflejan mucho interés y hasta cierta alegría; y aunque es por otras cuestiones su visita a México, se expresa el gusto de regresar a sus orígenes y compartir con su familia el porvenir que les ha resultado de vivir en los Estados Unidos de Norteamérica, ya que les llevan un cargamento de lo que ellos denominan “fayuca”.
Como se puede observar los hijos de mexicanos nacidos en el territorio americano, tienen arraigada la cultura del consumismo, negando rotundamente su origen mexicano, hay tanta confusión que, su lenguaje, en lo personal me parece sumamente ridículo (Spanglish), en alguna ocasión fui a Morelia, me tocó vivir una situación desagradable, escuchar a unos oriundos de ese poblado, con ropa de cholos cabe hacer énfasis que su atuendo era sumamente grande con cadenas vistosas, hablando entre español e inglés, no omito mencionar que comían pizza lo cual me provoco una risa, ya que es una comida fea e insípida; se denotaba un desprecio y disgusto hacia sus paisanos, lo cual refleja un sentimiento de rechazo y vergüenza hacia sus orígenes.
Otra experiencia de desprecio de los nacionales, se puede observar y no solo eso, también sentir, es cuando uno viaja hacia los Estados Unidos, al llegar a la aduana, es impresionante, como es el trato que algunos mexicanos residentes en territorio americano nos dan a sus connacionales, hablando en inglés y tratándonos como si fuéramos a pedirles prestado, o algún favor. Situación que me molesto al grado de querer responder de la misma forma, sin embargo fui advertida por mis familiares que no tuviera cayera en discusiones, ya que podría ser literalmente expulsada del territorio de una forma no muy grata, a lo cual fui prudente, y solo sentí un calor que me subió a la cabeza y detono un sentimiento de enojo y frustración por no poder desahogarme, pero hay quedo.
...