Ensayo sobre las características del sistema económico en México al iniciar el siglo XX
Enviado por Dieg0Zapata • 21 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 1.161 Visitas
Ensayo sobre las características del sistema económico en México al iniciar el siglo XX
Introducción
En este breve ensayo se hablara principalmente de los contenidos de la etapa 3 del libro de texto, plasmando opiniones e ideas respecto a cada tema que a mi criterio sean los más importantes para mencionar sin adentrarnos demasiado en cada subtema, se tocaran los temas en el mismo orden en el que están acomodados los contenidos de la etapa.
Matías Romero fue un trabajador de la Secretaria de Hacienda durante el primer gobierno de Porfirio días, gracias a su trabajo se equilibraron las cuentas públicas durante dicho gobierno. Lo que permitió que en México por fin apareciera un pequeño mercado de capitales fue gracias a las finanzas públicas sanas, el crédito con el exterior y también uno de los factores que considero que fue de vital importancia fue la inversión
Ferrocarril
Uno de los sucesos más importantes en todos los países fue la construcción del ferrocarril pero este tuvo más repercusión en México, ¿por qué? Bueno esto es debido a que nuestro país es atravesado por dos enormes cordilleras, por lo que obviamente no era nada sencillo contar con un mercado nacional. El primer ferrocarril se construyó para conectar a las dos ciudades más importantes del país: México y Veracruz. Como ya se ha comentado, Veracruz era la prueba al resto del mundo por este medio se movía casi todo el comercio, el cual era la fuente principal de ingresos para el gobierno. Con la llegada del ferrocarril todo cambio incluso la minería se transformó, ya que antes del tren no era posible la producción de plomo, hierro o cobre, debido a que era imposible de transportar además no era rentable; solo la minería de oro y plata tenían sentido. Con el ferrocarril, estos metales baratos y altamente útiles también se volvieron un negocio eficiente.
Las haciendas
La mayoría de las haciendas tenían una vida interna casi totalmente aislada hasta finales del siglo XIX. El hacendado era algo similar a un “señor feudal”, que controlaba completamente la vida de la hacienda. Los peones, eran las personas que trabajaban para el hacendado a ellos se les proporcionaban pedazos de tierra para tener sus propios cultivos. La hacienda producía diversos cultivos por ejemplo: maíz, calabaza, frijol, chile, ganado etc. Sin embargo en cuanto surgió el ferrocarril todo fue cambiando completamente; rápidamente se notó que era un negocio más rentable producir para el mercado ya que esto generaba altas ganancias que hacerlo para el consumo interno de la hacienda. Por lógica el hacendado dejó de producir de todo tipo de cultivos, para concentrarse en lo que podía vender dependiendo su localización. Esto significaba que los peones ya no podrían tener su propio pedazo de tierra, ahora se les pagaría en efectivo; eso representó una transformación significativa. Lógicamente en México no existe una forma única de hacienda. En el libro nos afirma que de acuerdo a la zona en la que la hacienda se localizara esta tenía un comportamiento completamente diferente, ¿a qué se refiere esto? Bueno por ejemplo, en los lugares en los que la economía de plantación fueron de alta importancia, las haciendas sí fueron lugares de explotación a diferencia de otras en las que no.
Industria
Como podemos intuir la llegada del ferrocarril no solo transformo a las haciendas, o la minería, sino que además de todo eso en México nos abre la oportunidad de empezar a producir bienes de forma industrializada lo que le genera más ingresos a nuestro país.
Revolución y crisis
Muchas personas consideran que por una crisis económica ocurrió la revolución cuando realmente fue lo contrario. En 1910, la economía en nuestro país no tenía grandes problemas, el crecimiento económico favorable, era óptimo para la época en la que estaban, contaba con una inflación baja, se creaban nuevos empleos etc. pero la revolución si complicó mucho las cosas.
Modelos económicos
En México tuvimos diversos modelos económicos, unos más eficientes que otros por supuesto, pero no nos adentraremos en ese tema, sino que nos limitaremos a mencionarlos y dar una idea breve de en qué consistían dichos modelos económicos.
El primer modelo del que hablare es el modelo oligárquico del periodo del porfiriato, este modelo provocó la sobreexplotación de la mayoría de la población mexicana y utilizó el dominio político para aumentar su poder. El siguiente modelo es el de industrialización sustitutiva de importaciones de bienes de consumo este se aplicó a partir de 1940 ya que creció la demanda de bienes mexicanos. Hubo una política proteccionista que para impedir la importación cerró fronteras. Orientada a la estructura productiva social. Época conocida como milagro mexicano por haber extendido sus beneficios a toda la población. El posterior modelo es el modelo desarrollo estabilizador, el modelo de ISI en conjunción con la maquiladora y el petróleo permitió hablar de un desarrollo estabilizador. Se desarrollaron las áreas estratégicas del acero, la química la petroquímica, fertilizantes, electricidad y petróleo. Se intentó el reordenamiento del régimen mixto constitucional a través de la inversión pública como clave para llevar al país al crecimiento. Se consideraron los indicadores sociales además de los económicos. Compromiso de proteger la manufactura en contra de la competencia internacional. Y por último el último modelo es el modelo neoliberal que a partir de 1982 pretende la reducción del gasto público, su componente clave es la apertura comercial. Combate la inflación, la estabilidad financiera y el fortalecimiento del ahorro interno. Empresarios nacionales reactivan e impulsan el desarrollo económico del país hay apertura comercial.
...