ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución y perspectiva de la História Unidad 4


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 14

Evolución y perspectiva de la História

Unidad 4

[pic 1]

CARLOS II

Natàlia Torres

Universidad Europea de Madrid

EIP Barcelona

Protocolo y organización de eventos

ÍNDICE

Biografía…………………………………………………………………………………3

Período de regencia……………………………………………………………………...5

La lucha de facciones y la guerra con Francia…………………………………………...6

El matrimonio del rey y la cuestión sucesoria, el fin de los Austrias……………………9

Bibliografía……………………………………………………………………………..12

Biografía

El rey Carlos II de España, también conocido como el hechizado por su naturaleza enfermiza, cosa que en su época se planteaba como culpa de alguien que le había echado un maleficio, nació el 6 de noviembre de 1661 en el antiguo palacio de Alcázar de Madrid. Sus padres fueron Felipe IV y la sobrina de este, doña Mariana de Austria.          

[pic 2]

Árbol Genealógico Dinastía Habsburgo en España

http://www.monarquiaespanola.es/ 

La muerte de Felipe IV en 1665 planteó el problema de la regencia, pues su heredero, el futuro Carlos II, sólo tenía cuatro añitos. El testamento que dejó escrito antes de morir Felipe IV entregaba la gobernación del reino a doña Mariana de Austria, debajo del asesoramiento por una junta de Gobierno integrada por los presidentes de los Consejos de Castilla y Aragón, el Inquisidor General, el arzobispo de Toledo y un grande de España.

El rey Felipe IV tubo otro hijo, a parte de Carlos II, Juan José de Austria, el cual nació fuera de matrimonio de un romance entre el rey y una famosa actriz, pero Juan José se ve apartado del poder después de la muerte de su padre.

Carlos II fue un niño débil y enfermizo que sobrevivió a duras penas a una infancia de continuas dolencias. El cuidado de su familia fue crucial para que Carlos superara sus primeros años. Esta debilidad física, junto con una cortedad de inteligencia, han sido tradicionalmente atribuidas por la historiografía, con escasos fundamentos científicos, a los excesos de la consanguinidad matrimonial entre los Austrias.

Hoy en día podemos hacernos una idea del físico de Carlos II gracias al nuncio Millini, que nos ha legado una expresiva descripción de éste:

“ El rey es más bien bajo que alto, flaco, no mal formado, feo de rostro; tiene el cuello largo, la cara larga, la barbilla larga y como encorvada hacia arriba; el labio inferior típico de los Austrias; ojos no muy grandes, de color azul turquesa y cutis fino y delicado. Mira con expresión melancólica y un poco asombrada. El cabello es rubio y largo, y lo lleva peinado hacia atrás, de modo que las orejas quedan al descubierto. No puede enderezar su cuerpo sino cuando camina, a menos de arrimarse a una pared, una  mesa u otra cosa. Su cuerpo es tan débil como su mente. De vez en cuando da señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad, pero ahora no; por lo común tiene un aspecto lento e indiferente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad propia”.

[pic 3][pic 4]

Su capacidad intelectual parece en efecto haber sido escasa, quizá debido al descuido en que se le educó más que a una verdadera incapacidad mental. El rey recibió una pésima educación, en parte por la dejadez de la reina madre, en parte por la mala elección de sus preceptores, entre los que destacó el intrigante Ramos del Manzano. Rey desde los cuatro años, a los nueve Carlos no sabía leer ni escribir, lo que causó gran escándalo en la corte cuando se hizo público.

Período de regencia

Mariana de Austria, mujer poco avezada a los asuntos de Estado, se apoyó desde el inicio de su regencia en su confesor, el jesuita alemán Everardo Nithard, a quien la reina encumbró hasta el punto de Inquisidor General y miembro de la Junta de Gobierno  desde 1666. El encumbramiento de un extranjero soliviantó los ánimos de la nobleza y favoreció las aspiraciones de don Juan José de Austria, que no se resignaba a verse apartado del poder.[pic 5][pic 6]

Los desastres de la política exterior simbolizados en la paz de Aquisgrán impuesta por Francia tras la llamada Guerra de Devolución, y la inestabilidad interna sirvieron a los propósitos de don Juan José, quien el 31 de enero de 1669 marchó desde Aragón en dirección a Madrid, lo que, junto con la hostilidad de la Junta hacia Nithard, propició la caída de éste. Tampoco entonces don Juan José fue admitido para hacerse cargo del gobierno, gracias a la influencia que la reina madre, enemiga de aquél, ejercía sobre su débil hijo. Un nuevo privado de la reina, Valenzuela, inició entonces una fulgurante carrera política que le convirtió en el personaje más influyente de la corte.

El testamento de Felipe IV establecía que Carlos II tomaría las riendas del poder al cumplir los 14 años, es decir, en 1675. Llegado este momento, la regente presentó a su hijo un escrito en el que explicaba que, dado el retraso de su educación y su debilidad física, era preciso mantener la regencia aún durante dos años. Sorprendentemente para doña Mariana, su hijo se negó a aceptar tal enmienda y reclamó sus derechos como rey, al parecer por instigación de su camarilla más cercana, dirigida por su confesor, Montenegro, y por su hermano don Juan José, al que se había avisado que se preparara en las cercanías de Madrid. La reina madre ejerció nuevamente su ascendiente sobre el rey y consiguió que éste aceptara alejar a don Juan José de Madrid, y lo enviara a Aragón.

Doña Mariana y su valido Valenzuela hallaron una solución de compromiso: la Junta de Gobierno se prorrogó durante dos años, pero en sus reuniones participarían tanto la reina gobernadora como su hijo. Sin embargo, la Junta se encontraba reducida a dos miembros: Villaumbrosa y Navarra, que pretendieron alejar del poder a Valenzuela, sin que la reina madre lo permitiera más que momentáneamente. Esta vía intermedia se rompió en septiembre de 1676, cuando el favorito de la reina, tras una temporada como capitán general de Granada, fue nombrado primer ministro y disolvió la Junta de Gobierno. La alta nobleza acogió muy mal el nombramiento del que consideraba un advenedizo y reclamó el regreso de don Juan José de Austria, moción que apoyaba el Consejo de Estado y el de Castilla. Carlos II, por su parte, deseaba también la vuelta de su hermano, por el que sentía gran afecto. Ante esto, Valenzuela huyó de Madrid y don Juan hizo su entrada triunfal en la capital en enero de 1677. Valenzuela fue detenido y la reina madre alejada de la corte. Don Juan José pudo entonces hacerse cargo del gobierno de la monarquía durante casi tres años, hasta su muerte el 17 de septiembre de 1679.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (263 Kb) docx (133 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com