ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANCIA Y LA REACCIÓN TERMIDORIANA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Síntesis  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

FRANCIA Y LA REACCIÓN TERMIDORIANA. EL DIRECTORIO

El derrocamiento de la dictadura jacobina fue el principio de la reacción burguesa, los llamados “nuevos ricos” tenían el poder, después del termidor se sintieron fuera de peligro y una vez alcanzado el poder, se apresuraron a consolidarlo.

Política interior de los termidorianos

Los termidorianos, una vez alcanzado el poder destruyeron el aparato de la dictadura democrático-revolucionaria, despojaron al comité de salud pública, y modificaron su composición. Otra de las cosas que hicieron en el poder fue separar a los hombres del pueblo que desempeñaban papeles en los órganos revolucionarios de la vida política, al mismo tiempo que aumentaron la represión contra los jacobinos. Los termidorianos no perdieron tiempo y abolieron las leyes económicas sociales de la convención jacobina, los precios se conservaron durante cierto tiempo, pero cada vez se violaban más, hasta que fue abolida oficialmente la ley del “máximo” y fue reestablecida la libertad absoluta de comercio dando como resultado que los obreros, los pequeños artesanos y los elementos pobres de la ciudad y el campo caigan víctimas de los comerciantes y especuladores, los cuales subieron los precios de todos los artículos.

La especulación, el agiotaje en la bolsa y las maquinaciones relacionadas con la devaluación del dinero, obtuvieron un gran volumen, cayendo el valor de los asignados, la cantidad de asignados emitidos aumentó de 8 mil millones de libras en 1794 a 20 mil millones en octubre de 1795. En concordancia con esto subieron los precios de las mercancías. La compra y venta de los “bienes nacionales” seguía siendo el medio más rápido de enriquecimiento de los especuladores y negociantes. Conocidos termidorianos como Barras, Tallien, Freron y otros, fueron los primos en dar el ejemplo de cómo gastar desenfrenadamente, festines y orgías, lujos ostentosos y música frívola era como se divertía la burguesía termidoriana.

Levantamientos populares en París

Los trabajadores de París estaban desesperados gracias a la miseria en la que vivían, e indignados por las nuevas políticas termidorianas se sublevaron dos veces. La primera el 1 de abril de 1795, los habitantes de las barriadas obreras de la capital se lanzaron a la calle con armas y obligaron a la convención termidoriana a que los escuchen exigiendo sus reivindicaciones ¡Pan! ¡Constitución de 1793! ¡Libertad a los patriotas! entre otras. En respuesta a esto el gobierno termidoriano concentro tropas en parís y aplastaron el levantamiento al día siguiente.

Dos meses después, el 20 de mayo se sublevaron nuevamente, la situación de los trabajadores de la capital era más grave aún, por lo que el levantamiento tuvo una mayor amplitud y fuerza. A pesar de esto el levantamiento popular fracasó otra vez, los termidorianos hicieron una cruel represión entre los trabajadores de París.

Aumento de la reacción y acciones de los realistas

Todas las políticas en contra de las masas plebeyas influenciaron  de la misma forma a los elementos contrarrevolucionarios del país. Comenzó el terror blanco, bandas armadas asaltaban cárceles matando a los jacobinos detenidos, los ahogaban en los ríos y en general cometían crímenes contra ellos.

Los nobles emigrados decidieron que todo estaba listo para la restauración de los Borbones y en el verano de 1795 buques ingleses desembarcaron en Bretaña. Estos no contaban con que la burguesía estaba mucho más interesada en conservar las riquezas y las ventajas materiales y políticas que habían adquirido en retener el poder en sus manos y no permitir la restauración del régimen feudal absoluto. Las tropas de los emigrados y de los ingleses fueron derrotadas.

Política exterior de la Convención Termidoriana

A fines de 1794 y principios de 1795 los franceses se ocuparon de Bélgica, Holanda y toda la orilla izquierda del Rin desde el mar hasta los Alpes. La coalición de las monarquías europeas se deshizo bajo el ejército francés  Prusia fue la primera en suspender la lucha. El 5 de abril de 1795 en Basilea fue firmado el tratado de paz entre Francia y Prusia, en el que esta última reconocía el paso de la orilla izquierda del Rin a Francia. En mayo del mismo año fue firmada la paz entre Francia y Holanda, y según este tratado Holanda se comprometía a intervenir en la guerra contra Inglaterra.

La Constitución del año lll

En agosto de 1795 fue aprobada una nueva constitución por la convención termidoriana. Esta constitución anulaba el sufragio universal, según esta nueva constitución sólo tenían derecho a votar los varones que pagaban impuestos sobre la tierra o por persona, el poder legislativo correspondía a dos cámaras: el consejos de los quinientos y el consejo de los ancianos. El poder ejecutivo paso a manos del Directorio, compuesto por 5 personas.

La convención termidoriana a parte de querer anular las conquistas democráticas de la dictadura jacobina, también quería evitar la restauración feudal. La burguesía y los campesinos ricos temían la perdida de “los bienes nacionales”, temían que estos fueran a dar a manos de sus antiguos dueños si la monarquía era restaurada. La convención tomo medidas necesarias para evitar que esto pase. Los realistas esperaban obtener la mayoría en las elecciones, tuvieron mal sus cálculos, el 5 de octubre en los distritos burgueses de París estalló un motín realista pero los termidorianos lograron derrocarlo. El general Napoleón Bonaparte tuvo un papel principal.

 El directorio

En noviembre de 1795 entró en vigor la nueva constitución y el poder paso al  Directorio. Marx dice “En la época del Directorio sale impetuosamente al exterior y brota a raudales la auténtica vida de la sociedad burguesa”

Según frase de un contemporáneo, la sociedad francesa de la época del Directorio ofrecía un “abominable contraste entre la riqueza más desenfrenada y l más horrorosa pobreza”.

Graco Babeuf y la “conspiración de los iguales

Gracias a la inflación los artesanos, empleados e intelectuales vivían una situación sin salida, solamente la clase acomodada podía disfrutar de la vida en la actualidad, mientras que los trabajadores pasaban una horrible pobreza. Los suicidios estaban en su auge. Los obreros buscaban terminar con toda esta pobreza y fealdad social, siendo el portavoz de estas esperanzas François Noel Babeuf, quien tomo el nombre de Graco, el tribuno reformador de la Roma antigua, se puso así mismo “propagandista de la libertad y defensor de los oprimidos”. Bebeuf fue detenido y perseguido en múltiples ocasiones. En 1793 Babeuf redactó un proyecto llamado “legislación culottes” el cual decía que debía garantizar la igualdad absoluta. Durante su estadía en la cárcel se hizo amigo de los antiguos luchadores Buonarroti, Darthé y otros, y los unió a las ideas comunistas. Saliendo de la cárcel empezaron a trabajar y crearon el “Directorio secreto de salud pública”. Los babuvistas no creían en la propiedad privada, si no en el igualitarismo, estos llegaron a la conclusión de que era necesario un golpe revolucionario. A este movimiento se unieron algunos partidarios de Robespierre, es diputado de la convención jacobina. El plan del  “Directorio secreto” fracasó, un provocador los delató al gobierno y fueron detenidos. Un año más tarde Babeuf y Durthé fueron fusilados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (73 Kb) docx (15 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com