¿FUE EL IMPERIO DE NAPOLEÓN REVOLUCIONARIO O CONTRAREVOLUCIONARIO?
Enviado por William Arce Saavedra • 21 de Febrero de 2016 • Ensayo • 502 Palabras (3 Páginas) • 230 Visitas
William Martín Arce Saavedra
Historia Contemporánea I
Universidad Jorge Tadeo Lozano
¿FUE EL IMPERIO DE NAPOLEÓN REVOLUCIONARIO O CONTRAREVOLUCIONARIO
“Franceses, sin duda recordaréis en esta acción el fervor de un soldado por la libertad, de un ciudadano consagrado a la República”, Napoleón cuando llegó a ser cónsul. Napoleón tuvo como punto de partida los ideales que tiene la revolución francesa, que era la libertad y fraternidad, que poco a poco se fue contradiciendo centralizando su poder. Cuando sus tropas conquistaban otros países, llevaron a otros pueblos muchos ideales de la revolución francesa, estas ideas ayudaron a crear gobiernos autocráticos.
Se podría afirmar que el imperio Napoleónico comenzó siendo una nueva revolución en Europa. Realizó unos cambios que como objetivo era llegar al poder con ese sentido nacionalista, esto tiene como consecuencia una ruptura en el orden social, político y económico, como fue el golpe de estado, el derrocamiento del Directorio y su nuevo orden político como lo fue el consulado. También un punto importante para que fuera considerado como revolución fue un gran apoyo de la de la población francesa para llegar al poder, esto generó un gran impulso a los cambios para que el centralizara el gobierno.
Utilizando la libertad como punto de partida del imperio napoleónico, se dice que es una contrarrevolución, ya que, este punto de inicio lo dejó a un lado y esa libertad se volvió en un imperio, estos principios los cambio por una centralización en el gobierno, en la revolución el estado laico se había dejado a un lado y Napoleón volvió a darle una parte del poder. Las conquistas e invasión, cambió muchas leyes en Francia y elaboró el código Napoleón, todos estos cambios generaron inconformidades en países, como consecuencia empezaron muchas guerras con el fin de acabar este régimen conquistador, tanto que utilizó la educación como escuelas públicas que eran supervisadas por el gobierno. “Napoleón organizó la educación como si estuviera entrenando un ejército. El tambor militar llamaba a los alumnos a clase, le dio más importancia a esto que a cualquier otra cosa” (Mauris, 2002, pág. 431).
En conclusión, el imperio Napoleónico fue una contrarrevolución, aunque aparentaba ser una revolución y tenía características de ella, su ambición al convertirse emperador y esa libertad que había entre las personas, llevo ese beneficio en él y en los funcionarios, que directamente eran elegidos por él. Cambió muchos puntos hechos en la revolución francesa y adaptó códigos del derecho Romano, siempre se destacó por su nacionalismo. Pero todos estos cambios tan drásticos llevarían la consecuencia de su derrota, este intento al cambiar el régimen hizo tanto alianzas como enemigos (anti-franceses), solo desató inconformidad y la vuelta de la monarquía en Europa, ya que este poder le duró solamente diez años.
...