Historia de las formas políticas y modernas.
Enviado por Maria Gabriela Ramirez Ibarra • 3 de Mayo de 2016 • Trabajo • 3.766 Palabras (16 Páginas) • 319 Visitas
Cuestionario II – Historia de las formas políticas y modernas
Monarquía Absoluta – Estado (S. XVI – XVIII)
Antecedentes (Francia)
Entre uno de ellos se puede mencionar a la llamada reforma como movimiento religioso que fragmentó los ámbitos de la Iglesia Católica en 1517. Comenzó cuando Martin Luthero colocó las 95 tesis en la puerta de una Iglesia donde manifestaba elementos que debían cambiar en dicha institución. Criticaba el exceso de lujo y la codicia de la Iglesia a través de la indulgencia (papel para la salvación divina). El llamado “luteranismo” rechazaba la intermediación de la Iglesia para salvar las almas ya que para esta postura pertenecer a la misma no garantizaba la salvación de las personas. El efecto político que trajo esta reforma fue el proceso de guerra religiosa donde la nación francesa se dividió en dos vertientes teniendo el norte católico y el sur protestante donde se encontraban los llamados “hugonotes”. Francia fue devastada por esta guerra del siglo XVI material, financiera y humanamente.
Se dan sucesos como la llamada “matanza de los hombre de San Bartolomé” donde la hermana del Rey de Francia se casaría con un Príncipe protestante (Enrique IV) y la madre del Rey ordena matar a todos los hugonotes presentes para la boda.
En este contexto aparece el:
Imperio de Carlos I de España – V de Alemania: Heredó todo el territorio de “Juana I de Castillas” teniendo los dominios de España mientras que por vía paterna obtuvo el poder del Sacro Imperio Romano Germánico. La España que heredó fue la que colonizó casi toda América teniendo extenso territorio y la riqueza de los mismos. Es conocido como el Imperio más extenso conocido. Se concentró todo el poder en su persona gobernando a los aborígenes de América, belgas, holandeses, catalanes. Más adelante con Felipe II el Imperio se extendió hasta Asia, Portugal. Francia tuvo miedo de que este Imperio la hiciera desaparecer. Fue llamado el Imperio donde nunca se ocultaba el sol. Existía la posibilidad de que Francia fuera absorbida por el mismo.
Guerra de los 30 años (1618-1648): Realizada en Europa en la que intervinieron las mayores potencias. Aunque inicialmente se trataba de un conflicto religioso entre Estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas convirtió gradualmente el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente relacionadas con la religión.
Su primera etapa se dio con la llamada “rebelión de Bohemia” que comenzó con el malestar de los bohemios por la confiscación de Iglesias protestantes realizada por el Emperador católico y en la defensa de sus derechos políticos deciden en la Asamblea Estamental quitarle la corona de Bohemia al Rey y se lo dan al Príncipe del Palatinado. Nombraron una comisión que notificara la decisión al Consejo del Emperador y estos no aceptaron la decisión por lo que fueron lanzados 3 de ellos por la ventana, este suceso es llamado “la defenestración de Praga” lo que desató la guerra. El Emperador contrató a un ejército mercenario donde un bohemio llamado Wallenstein le consiguió los mejores hombres ya que no existían ejércitos permanentes.
El Imperio ganó esta batalla y luego vino la intervención danesa que también fue vencida. Luego entró el ejército sueco a la guerra que se integró para defender a los protestantes. Era un ejército pequeño pero organizado y dependía de la base nacional, los soldados eran suecos y había una relación de lealtad directa con los soldados donde su jefe militar, el Rey Gustavo Adolfo, estudió los conocimientos de la antigüedad y los aplicó en su ejército, razón por la cual salieron victoriosos. Mientras que los ejércitos mercenarios cuando no se les pagaba a tiempo destruían villas y mataban a sus súbditos debido a que no sentían ningún afecto por la tierra ni por su jefe y muchos eran delincuentes. Gustavo Adolfo cambió el arte militar y les mostró a los europeos otro modelo.
En este todos debían tener unidad religiosa y en el caso de Suecia debían ser protestantes. Se instruyeron códigos y normas de disciplina militar donde un soldado era juzgado si incumplía los mismos. Se hicieron innovaciones de estrategia militar y tácticas, los suecos fueron los primeros en usar la infantería montada, atacando rápidamente al enemigo. La lección que le dio Suecia al mundo es que la guerra debía estar en manos del Rey, asunto público. Los suecos salieron vencedores junto con Francia que luego entró en la guerra para disminuir el poder del Sacro Imperio Romano y España. La guerra acabó con “los tratados de Westfalia” hecho importante porque se dice que en ese momento comenzó la idea de relaciones internacionales.
Con respecto a los resultados de la guerra se dieron reconocimientos internacionales donde se aceptaron las unidades políticas y pudo hablarse de Estado. Se reconoció a Suiza como Estado Independiente y se aceptó la libertad de Holanda (finalizando la guerra de los 80 años). La guerra franco-española terminó en 1659 con triunfo francés y desde entonces España no recuperó su posición como potencia. A partir de este contexto se va observando una unificación política.
Nacimiento del absolutismo: El absolutismo es en primer lugar el intento de responder a la situación de crisis que generan las guerras religiosas y que demuestran la impotencia de las antiguas fuerzas para impedir la desintegración territorial, que superan la capacidad de los estamentos y ponen casi por necesidad las atribuciones en manos de un Príncipe que descarta las limitaciones de su poder y es capaz de liberarse de los estamentos.
El absolutismo es ante todo una respuesta al proceso religioso de Europa y es una respuesta también a la competencia entre Estados agudizada para ese momento. Su influencia se extendió mucho más allá de la fase confesional, el dualismo entre príncipe y estamento como representantes del país se superó en favor de la potestad absoluta del príncipe que se forma en encarnación exclusiva del Estado y lleva a la práctica tal al dirigir la administración, los funcionarios y el ejército, centralizando al mismo.
Gobiernos de Francia
Enrique IV (1589-1610): Con el Duque de Sully. Quería restablecer el orden en Francia por lo que se enfocó en lo económico, que las finanzas fueran suficientes para mantener al territorio y se construyeron nuevos caminos, puertos, flota mercante.
Colocó las bases de lo que sería la principal actividad económica, la seda. Se invirtió el poco tesoro real en lo que realmente importaba y para que no se quedara vacío el mismo debía lograrse cierta estabilidad religiosa entre Hugonotes y Católicos por lo que en lo relativo a lo político, Enrique IV promulgó un decreto de tolerancia religiosa llamado “Edicto de Nantes (1598)” que le garantizó a los protestantes la protección y seguridad necesaria. Esto fue completado con la “Paz de Vervins” que fue un soborno a los nobles católico, se les dio gran cantidad de dinero para que respetaran el Edicto (costó los ingresos de 1 año). El Rey tuvo que hacer un sacrificio en su política económica por la paz. Siguió la teoría de Bodino donde el Rey debía ser tomado como un árbitro. Francia volvió a tener el nivel de estabilidad temporal hasta que Enrique IV fue asesinado por un católico radical.
...