Importancia de la conformación de la Sociedad de las Naciones e informe Lytton en conflictos asiáticos
Enviado por Ajsjavsa • 2 de Diciembre de 2023 • Ensayo • 2.434 Palabras (10 Páginas) • 95 Visitas
Importancia de la conformación de la Sociedad de las Naciones e informe Lytton en conflictos asiáticos
Criterio | Valoración | Puntuación |
Presentación | 1 | |
Introducción | 1 | |
Desarrollo: Redacción y Coherencia Uso de organizadores gráficos Fuentes bibliográficas | 2 2 2 | |
Conclusiones y bibliografía | 2 | |
Total | 10 |
Miembros:
- Nicolas Barros
- Juan contreras
- Carlos Padilla
- Jeremy Parra
- Samuel Prada
- Mateo Sanchez
Curso: 2 BC “C”
Fecha: 26/10/2023
Pregunta: ¿Cuál fue la importancia de la conformidad de la Sociedad de las Naciones e informe Lytton en los conflictos asiáticos?
Introducción:
El 10 de enero de 1920 marcó un hecho histórico con la creación de la Sociedad de Naciones, que surgió cuando en el mundo se anhelaba paz y seguridad después
de la primera guerra mundial. Uno de los conflictos más notorios fue el conflicto sino-japonés de 1931-1933, con el que se llevó a la conformación de la Comisión Lytton y posteriormente la publicación de su informe que recalcaba la violación de Japón a la soberanía China en Manchuria. Este informe, junto a la acción de la Sociedad de las Naciones, tuvo un impacto significativo en la resolución de este conflicto asiático. Aunque el informe Lytton, presentado en 1932, concluyó que Japón había violado la soberanía China en Manchuria, presento recomendaciones que no fueron tomadas en cuenta por Japón, prosiguiendo con su ocupación de la región. Por ende, este evento dejó una huella tan notoria en la historia que demostró la incapacidad de la Sociedad de Naciones para mantener la paz y seguridad internacionales, lo que llevó a su reemplazo por la Organización de las Naciones Unidas en 1945. Por lo tanto, Japón creó un conflicto bélico con el que debilito a un organismo internacional, por su incompetencia ante tal guerra, teniendo así que crear un nuevo organismo con el cual se pueda llegar a tener una buena relación entre todos los países a nivel mundial. El propósito de este ensayo es analizar a profundidad el origen del conflicto entre China y Japón, la función de la comisión e informe Lytton en relación con esta disputa, la respuesta que brindó la Sociedad de las Naciones, y cómo este evento influyó a la creación de las Naciones Unidas. Al haber finalizado con todo este estudio del tema, se quiere entender cómo es que la sociedad ha evolucionado de tener solo enfrentamientos por territorios sin discutirlo con diplomacia a evaluar cada decisión que se toma para ver si beneficia las relaciones internacionales y si tiene ventajas para todos.
Desarrollo:
La Sociedad de Naciones fue una organización internacional fundada en el tratado de Versalles al final de la Primera Guerra Mundial, en 1919. Esta Sociedad se creó para evitar
futuros conflictos armados mediante la diplomacia y la cooperación internacional. Buscaba lograr paz y seguridad mundial al fomentar el diálogo entre naciones promoviendo la resolución pacífica de disputas. Esta se encontraba compuesta por miembros, llamados Estados miembros, que se trataban de naciones soberanas que acordaban adherirse a sus principios. Contaba una Asamblea General en la que todos los Estados miembros estaban representados y un Consejo de la Liga, donde las principales potencias tenían un papel destacado. La Sociedad de Naciones tenía una secretaria para llevar a cabo funciones administrativas (Villamuera, 2022). Sin embargo, si fue creado para prevenir conflictos como la guerra sino-japonesa como fue que la debilitó a un punto tan bajo de tener que ser reemplazada por las Naciones Unidas en 1945.
Todo comienza debido al gran interés que se tenía por Manchuria en esos tiempos, los países interesados fueron: China, Japón y la Unión Soviética. Pero este territorio se consideraba perteneciente a China, pero esta gozaba de cierta autonomía. Por 1931 Japón contaba con un gran nacionalismo el cual se fue desarrollando desde décadas anteriores, además de un sentimiento imperialista, acompañado por un crecimiento demográfico. Estas dos circunstancias llevaron a impulsar la expansión territorial japonesa, debido a ciertas necesidades económicas, las cuales se dieron debido a la gran depresión de los años treinta, en donde la crisis económica de New York se extendió por toda Europa rápidamente en
octubre de 1929, y posteriormente a extremo occidente afectando así a Japón; además de que el aumento de la población significaba la necesidad de adquirir nuevas tierras, siendo que Japón es un archipiélago montañoso con ciertas limitaciones para lograr una expansión interna tuvo que abrir sus puertas al mercado exterior para así poder satisfacer las necesidades de su población (Díaz, 1991, pp. 1-2).
El conflicto chino-japones tiene su comienzo cuando Japón se dio cuenta que era necesario que tomaran el territorio, porque a pesar de tener en sus manos intereses japoneses en la compañía ferrocarril sudmanchuriana se veían amenazados por la construcción de nuevas líneas a iniciativa china. Además de que la migración de la población China entre 1925 y 1928 creaba tensiones entre poblaciones coreanas y japonesas que se encontraban en la región. Por tales razones, en septiembre de 1931 el ejercito japones decide detonar dinamita en un tramo del ferrocarril cerca de Mudken, para así culpar a las tropas chinas. El 19 de septiembre del mismo año las tropas japonesas fueron enviadas a atacar a Mudken, las líneas férreas que conducían a ella y otras ciudades del entorno. Justificando sus actos del supuesto ataque chino; además de que la diplomacia nipona, que se centra en proteger los intereses japoneses en el ámbito internacional, alegó que esta decisión fue del ejercito que ni el Estado mayor ni el gobierno hubiesen planificado y ejecutado tal acto. (Campos, 2016, pp. 11-12).
Así es como China convoca con el articulo 11 del Pacto para convocar al Consejo, solicitando apoyo para que la situación no empeore, la Sociedad de las Naciones responde y comunica a los dos gobiernos que deben abstenerse ante cualquier acción que perjudique la paz internacional, además de que China quería determinar las reparaciones necesarias para la República China. Japón responde a este telegrama mencionando de que ellos no tienen ambiciones territoriales, especificando que se retirarían cuando la seguridad de sus ciudadanos sea devuelta y también realizar negociaciones entre ambas partes sin la intervención de las Naciones, pero esto solo lo dijo para ganarse la confianza de la Sociedad cosa que al final de cuentas termino logrando. (Campos, 2016; Díaz, 1991)
...