Incorporación de la cultura indígena a la española
Enviado por carol.gonzalez • 28 de Agosto de 2017 • Ensayo • 920 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
Incorporación de la cultura indígena a la española
Después de la llegada de los españoles al Perú, hubo un choque de culturas el cual -en un futuro- tendría repercusiones. Pero ¿Qué pasaría después? ¿Cómo fue la incorporación del indígena a España?
Según Palacios Rubios en su obra Libellus de insulis oceanis se encargó de armonizar los argumentos de las bulas papales defendiendo las libertades básicas de los indios, pero a la vez recurre a su inferioridad básica para justificar las acciones castellanas. Lo consigue negando la esclavitud legal de los indios, proclamando su libertad, pero a la vez reclamando que su condición natural inferior requiere una tutela de los castellanos. Asimismo, mezcla categorías psicológicas con otras legales para alcanzar sus propias conclusiones y garantizar la legitimidad de la presencia y el control de los castellanos tanto sobre los territorios como sobre los habitantes. Consigue, a través de una interpretación relativista y paradójica de las fuentes y los hechos garantizar los derechos naturales tanto de los indígenas como de los castellanos.
Sin embargo, con su obra Requerimiento (1513) fue donde su pensamiento alcanzó mayor importancia pues en este texto -primer texto legal que intento justificar la guerra contra el indígena- autorizaba y anunciaba la conquista violenta a aquellos indígenas que se negasen a ser evangelizados; era el consentimiento jurídico de la “guerra justa” contra los pobladores del Nuevo Mundo.
En 1511 los dominicos residentes en La Española hicieron estallar la polémica sobre la justicia de la Conquista de América, al cuestionar el modo en que los aborígenes eran tratados por los españoles. El Requerimiento fue la primera respuesta oficial de la Corona a esta cuestión. Desde la fecha de su creación, cada conquistador estaba obligado a llevarlo para leerlo a los indios americanos que estaban contra ellos como procedimiento formal para exigirles, bajo explícita amenaza de guerra y esclavitud, su sometimiento a los reyes españoles y a sus enviados (los conquistadores).
El documento contenía la historia desde la creación por Dios y la gobernación de los reyes de España; en su parte media del documento se requiere que los indios acepten dos obligaciones: primero es reconocer a la Iglesia y a los Reyes, y segundo era la predicación de la fe. Finalizaba con una exhortación formal a los aborígenes de que se sometieran a su nuevo señor y adoptasen el cristianismo. Levantada el acta notarial, se les concedía a los indígenas un tiempo para que pensasen en todo esto y, si lo aceptaban, pasaban a ser cristianos y súbditos del Rey y no había guerra. Si lo rechazaban, se les haría la guerra. No había más alternativas. Después de varias disputas y problemas -por ejemplo, la falta de traductores, el rechazo del texto, entre otros- el Requerimiento desapareció formalmente en 1542, cuando se promulgaron las Nuevas Leyes de Indias, y a través de unas ordenanzas en 1573 se sustituyó por una invitación a someterse, explicándole las ventajas que obtendría de ponerse bajo la tutela de la Iglesia y de los Reyes de España; incluso se cambiaron los términos, ya no se hablaba de conquistar, sino de pacificar.
...