Independencia y Revolución
Enviado por Yonatan Noguera • 20 de Marzo de 2020 • Apuntes • 632 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
Independencia y revolución
Yonatan Noguera, Gisele Toledo, Franco Flores, Camila González
¿Es lo mismo revolución que independencia? A simple vista pareciera que sí, pero si escarbamos un poco podemos encontrar diferencias sustanciales.
Por un lado, la revolución es un cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad. Por otra parte, podemos definir burdamente a la independencia como la liberación política, económica y cultural de un país dominado por otro.
La revolución no implica liberarse del yugo de una nación opresora. Durante la Revolución Francesa, el pueblo no asaltó la Bastilla para liberarse de un poderoso invasor. El verdadero motivo fue la exasperación de las clases populares urbanas y del campesinado, brutalmente subyugados a los caprichos de un régimen monárquico.
La Revolución Rusa no se dio en el marco de la liberación de una nación conquistadora. El estallido social fue a causa del descontento con el zar Nicolás II, que vivía en la más voluminosa riqueza mientras el pueblo pasaba miseria.
De esta manera, podemos concluir que la Revolución de Mayo nunca aspiró a la independencia. Las oligarquías regionales simplemente reclamaban cambios para seguir siendo el centro de poder y abrirse al comercio con las potencias emergentes. Si volvía el Rey y el absolutismo, el negocio se terminaba. Poco le importaba que se igualaran las condiciones de vida de los habitantes del virreinato.
Sin embargo, el sentimiento independentista sí surgió luego del retorno de Fernando VII al trono español, ante el temor de que el monarca terminara con el negociado de la oligarquía porteña y los británicos. Había que crear la imagen de un pueblo sometido por una potencia invasora, o atenerse a los humores de la monarquía.
La historia oficial, en manos de los grupos concentrados y ricos de la nación, maquillaron la situación e igualaron el término independencia con revolución. Es más, crearon la propia imagen de que ellos habían sido los libertadores de la Patria. Y ocultaron a los sectores populares, hombres y mujeres por iguales, que dieron la sangre para conseguir la Liberación Nacional.
¿Actualmente Argentina es una nación independiente o una neo-colonia?
Ya definimos a la independencia como la liberación política, económica y cultural de un país dominado por otro.
La historia oficial nos cuenta que Argentina se independizó un 9 de julio de 1816. ¿Pero realmente es así?
La primera condición de un país independiente es tener la libertad política para elegir a sus representantes. En este sentido, Argentina hizo aguas por todas partes durante al menos 150 años. Ejemplos no faltan.
Desde la Declaración de la Independencia, pasando por los gobiernos liberales post-sanción de la Constitución hasta la imposición de dictaduras militares y gobiernos títeres, todos ellos fueron súbditos de la nación imperialista de turno. Los gobiernos populares, los únicos que buscaron la autonomía política, fueron depuestos o infamados.
...