ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a las cuatro raíces indígena, española, asiática y africana.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  4.442 Palabras (18 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

En la introducción de este ensayo se habla principalmente de las cuatro raíces indígena, española, asiática y africana.

Los temas que contiene principalmente es el origen del hombre, mapas del surgimiento de América: de que puerto salían y de donde traían los esclavos.

Concepto de cultura desde la antropología y definición de cosmopolita.

Inmigración española, asiática y africana

El viaje desde la península española hasta nueva España no era una travesía sencilla. Muchos temían permanecer en el océano atlántico durante más de dos meses. En condiciones ideales, el viaje era monótono y los viajeros terminaban por acostumbrase al movimiento y al crujir de las embarcaciones no obstante  la posibilidad de una tormenta o un ataque pirata causaba la incertidumbre entre los pasajeros.

Nueva España albergo una importante cantidad de españoles que vinieron en busca de riqueza. Desde los tiempos de la conquista se ordenó a los conquistadores que trajeran a sus mujeres y familias con el fin de poblar estas tierras. Al poco tiempo llegaron familias desligadas de la conquista. Uno de estos grupos fundo la ciudad de puebla de los ángeles en la década de 1530 he izo de ella una de las fundaciones españolas más importantes de nueva España.

En los siglos XVI y XVII la migración española fue constante a pesar de las restricciones que imponía la corona a quienes quisieran realizar la travesía. Además de cobrar el traslado la monarquía determino que solo podían viajar a nueva España hombres y mujeres católicos con el fin de evitar que en sus posesiones americanas hubiera brotes de protestantismo o judíos.

Para  mediados del siglo XVII, se calcula que había en nueva España cerca de 20, 000 españoles los cuales radicaban en zonas donde el clima les resultaba menos duro y donde había asentamientos previos o actividades económicas con un buen grado de desarrollo por ello, ciudades como puebla, Oaxaca, Valladolid de Michoacán y la capital fueron las grandes receptoras de esta migración.

Las epidemias que sufrieron los indígenas durante el siglo XVI también contribuyeron a transformar el paisaje de la conquista fuera un área con un crecimiento demográfico constante. Se tiene noticia de tres grandes epidemias en los años 1520, 1545 y 1576 en las que murieron millones de indígenas. La drástica disminución de la población afecto a los pueblos indígenas al romper sus lazos debido a la mortandad de sus integrantes. Además sus asentamientos fueron reorganizados a fin de reunir a los sobrevivientes. Otra consecuencia del descenso demográfico indígena fue la escasez de mano de obra.

Debido a esta escasez y a que el desarrollo de algunas actividades económicas requería una gran fortaleza física, la necesidad de esclavos aumento. Durante los siglos XVI y XVII hubo una importante adquisición  de esclavos africanos. Muchos se ocuparon de labores relacionadas con la agricultura debido a la mortandad de los indígenas por las epidemias. Entre 1580 y 1615, periodo del florecimiento económico de nueva España en sus años formativos, llego el mayor número de africanos a estas tierras. Los cálculos de los especialistas indican que fueron adquiridos, cerca de 100 000 hombres y mujeres en esta condición. Si bien gran parte fue llevada en a ingenios y minas. Otra parte fue comprada como servidumbre de españoles, criollos e incluso de conventos religiosos. En otras palabras, sus ocupaciones dependían del lugar a donde eran llevados; reales de minas, fundaciones naturales o asentamientos urbanos, así como de la cantidad de indígenas que había para trabajar en las distintas actividades económicas. Por contradictorio que parezca, hubo esclavos y esclavas que vivieron en mejores condiciones que los indígenas.

El tráfico de esclavos africanos fue un negocio iniciado por los portugueses, como generaba grandes ganancias, se crearon embarcaciones especiales para su traslado cuyo fin era que cupiera el mayor número de personas. En las costas africanas, la venta era de individuos, por lo que las familias eran desintegradas al separar a esposos e hijos pudieron tener cada uno un destino diferente. Debido a que las condiciones del viaje no eran las mejores, muchos morían durante el trayecto. Sin embargo, no solo hubo esclavos africanos, también lo hubo asiáticos.

Durante la segunda guerra mitad del siglo XVI los españoles lograron finalmente establecer una colonia en Asia: fue entonces cuando se cumplió el objetivo inicial del viaje de Cristóbal Colón. Hubo una intensa relación comercial entre España y Asia. Este intercambio de producción favoreció también la inmigración de asiáticos a tierras novohispana, una buena parte como esclavos. Si bien su número no fue tan significativo como el de los africanos debido a que la corona constantemente legislo para controlar el número de asiáticos que podían entrar a estas tierras, las leyes establecidas no se cumplieron y la compra- venta de personas de origen chino, filipino e indio se convirtió en un negocio.

Al igual que los esclavos africanos, los asiáticos desempeñaron diversas tareas de acuerdo a las características del lugar a donde eran llevados. Algunos se quedaron en las  costas  del pacifico junto con otros asiáticos que eran libres y se dedicaban al comercio, en esta área, algunos esclavos trabajaban en el puerto colaborando su construcción y mantenimiento, realizaban labores para, mantener un buen estado las embarcaciones o incluso en las plantaciones de cacao y coco. Sin embargo, la mayor parte fue llevada alas grandes ciudades como la capital de Nueva España o Puebla y ahí realizaron labores de servidumbre.

Durante los años formativos de Nueva España inicio otro cambio en la sociedad, el surgimiento de nuevos grupos producto de la mezcla de distintas etnias locales, europeas, asiáticas y africanos. Además de los mestizos, aumentaron los hijos de españoles  y negros, filipinos e indígenas, de chinos y españoles y de todas las mezclas posibles.

En cada uno de esos nuevos asentamientos era posible apreciar los cambios y la progresiva desaparición del mundo prehispánico, edificios y casas, huertas, minas, animales, y plantas junto con las personas que transitaban y trabajaban en ellas formaron una nueva realidad que también se alejaba de los tiempos de la conquista.

        

ANTECEDENTES DE LA RAZA NEGRA

Después del descubrimiento de América, muchos años antes que entre los europeos recién llegados comenzara a formarse la idea continental de las nuevas tierras descubiertas, se conocían apenas algunas islas del Caribe y unos pocos jirones de las playas continentales, en esos momentos llegaron los primeros esclavos negros al Nuevo Mundo.

La esclavitud era ya una institución social y económica conocida desde la antigüedad más remota. Había evolucionado partiendo de una forma posbélica de dominio a situaciones prémiales de dominio semieconómico, hasta llegar al dominio absoluto de un hombre por otro en el marco precapitalista de la sociedad de la baja Edad Media.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (275 Kb) docx (24 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com