ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ROMANIZACION DE LA PENÍNSULA IBÉRICA


Enviado por   •  17 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  4.285 Palabras (18 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

3.pdf

Gemazafra Historia

2º Grado en Educación Primaria

Facultad de Educación Universidad CEU Cardenal Herrera

Reservados todos los derechos.

No se permite la explotación económica ni la transformación de esta obra. Queda permitida la impresión en su totalidad.

[pic 3][pic 4][pic 5]

LA ROMANIZACION DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

  1. INTRODUCCIÓN

Los romanos comienzan la conquista de la Península Ibérica en la Segunda Guerra Púnica, Roma se mantiene con Cartago. Roma tiene una guerra constante con Cartago (Imperio que está al norte de África)

La Primera Guerra Púnica tiene lugar en la zona de Sicilia que forma parte de la Península Itálica ya que la Segunda Guerra Púnica tiene lugar en el entorno de la Península (en la península ibérica había una serie de pueblos que ofrecían una serie de rasgos comunes culturales que eran los pueblos Íberos)

El primer contacto que tienen estos pueblos fue con los fenicios, después llegan los griegos y más tarde llegan los cartagineses. La ocupación que generan los cartagineses en la Península Ibérica no es tan colonizadora, mas bien se asentaron cuyo objetivo era comercializar.

Esos cartagineses que están en la zona de la Península Ibérica tienen un objetivo: llegar a Italia, invadirlo con objetivo de llegar a Roma a través de tierra.[pic 6]

El contacto con la Península Ibérica tiene lugar a finales del siglo 3 a.C.

Avance decisivo de Roma en la Península , es decir, 50 años después del avance decisivo llegan a conquistar rápidamente la mitad de la Península. En el 133 Numancia cae y se domina la meseta, pero resistieron hasta tal punto que duraron un año, pero antes de caer en mano romana según   los mandinios preferían   la muerte antes de caer en mano romana y al final el asedio hizo efecto y tardaron un año pero los mandinios fueron la gran leyenda española.[pic 7]

Durante el reinado de los reyes católicos se hace la leyenda de Numancia.

En el 19 termina la conquista romana en la Península, son 200 años para conquistar todo el territorio.

Más tarde, el Cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio Romano. Era ilegal, se practicaba en la intimidad y era perseguido. Teodosio es el emperador que le da libertad al cristianismo.

Las tribus germanas invaden la Península Ibérica, empiezan a llegar pueblos del norte de Europa para situarse en la Península porque Roma en estos momentos tenía una catástrofe política.

1

Se les dio nacionalidad romana a todas las colonias romanas, es decir, a todas las personas que vivían en la Península Ibérica se les consideraba romanas y al considerarse romanas no tenían que pagar impuestos y si no pagaban impuestos no había dinero para mantener al ejército y sino había dinero para pagar al ejército, el ejército no trabajaba y al ejército no trabajar, la inseguridad era mayor y esto provocaba una gran crisis económica, además de que había un muchas muertes políticas.

La Península Ibérica era frágil y llegan más tribus para quedarse con la Península pero los romanos se dan cuenta de esto, entonces concuerdan una ocupación a los pueblos los bárbaros (extranjeros) y ellos hablan con los visigodos (llegados del norte de Europa) para su entrada a la Península a cambio de seguridad , sin embargo los visigodos se comprometen a servirles todos los servicios que los romanos necesitasen en aquel momento.

Y porque los visigodos? Pues porque ellos era un pueblo bastante Efinizada en otras tribus. Los visigodos llegan a la Península Ibérica y se establecen con el acuerdo de Roma pero en el 476 cae el Imperio Romano y desaparece, al desaparecer de la Península Ibérica son los visigodos los que se queda con todo los territorios y más tarde establecen su capital en Toledo. Los reinos visigodos son reinos independientes a lo largo de toda la Península bérica.

En el 711 desaparecen los visigodos con la llegada del islam.

¿QUÉ NOS QUEDA DE ROMA?

Idioma, cultura mediterránea, gran base romana, el arte romano, edificios (bloque de pisos y casas).

Cuando es una ciudad en construcción tenemos ciudades planimétricas, es decir, que están distribuidas en forma de ajedrez. Sin embargo, la que nosotros conocemos son musulmanas. Roma modifica mucho la estructura de las ciudades y después los musulmanes comenta ese plano.[pic 8]

El anfiteatro era necesario en todas las ciudades y lo necesita porque roma tiene un principio y el principio es “Todo para el pueblo pero sin el pueblo", pan y circo, es decir, mientras se tenga al pueblo entretenido y se le dé pan, el pueblo no se me levanta en armas contraer estado, es más, Roma nunca se levantó contra los gobernantes ya que los tuvo entretenido. Lo más popular son las paleas de los gladiadores.[pic 9]

  1. ETAPAS DE CONQUISTA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

A la Península Ibérica tardan mucho tiempo en conquistarla, por lo tanto tiene unas fases ya que después de 200 años es

necesario hacer como diferentes etapas.

Los pueblo Íberos que tenían rasgos comunes p o p u l a r e s c o n l o g r i e g o s , f e n i c i o s y cartagineses, la primera fase es una fase muy abierta.

Es una zona donde se tiene contacto con los pueblos llegados del mediterráneo y es importante porque tenían comercio en la costa, y es la primera zona de conquista.

La segunda fase, se conquista la meseta.

Y la tercera en la que se conquista el Norte Peninsular.

Derrota de los cartagineses: el objetivo principal de los romanos cuando llegaron a la Península es vencer a los cartagineses, desembarcar en Emporio y comenzar la expansión por la Península Ibérica.

Emporio está en la zona de Tarragona y desembarcan allí porque cuando llegan, los punos están en Francia ya que habían cogido sus elefantes y habían llegado hasta Roma pero les cogieron a sus soldados, comida, artesanos, … y los atacaron.

La guerra de Roma es una locura.[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (365 Kb) docx (491 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com