LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN
Enviado por carm97 • 15 de Mayo de 2016 • Ensayo • 813 Palabras (4 Páginas) • 439 Visitas
LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA GLOBALIZACIÓN
Desde el punto de vista de los procesos que caracterizaron Europa, esta etapa se inició con la gran ofensiva que las potencias colonialistas de la época de la realizaron por conquistar y repartirse el continente africano, a lo que se sumó paralelamente la incorporación por medio de la fuerza de grandes espacios civilizatorios en Asia, como en China y Japón, mientras la mayor parte de América Latina se mantuvo vinculada a través del comercio de exportación de materias primeras. Con este reparto geográfico y territorial del mundo, las políticas de dimensión mundial adquirieron todo su sentido.
La primera guerra mundial constituyo una forma de globalización política porque, entre otros móviles, pretendía reconfigurar el espacio económico y político mundial, de acuerdo con la lógica de poder predominante que privilegiaba el dominio territorial del espacio. En tal sentido, este conflicto fue una clara manifestación de la arritmia que en ocasiones se presenta entre las distintas tendencias de la globalización.
Comparando la Unión Soviética con los Estados Unidos, Bertrand Badie precisa que mientras la primera “defendía una concepción clásica, territorial y político militar del poderío, Estados Unidos desplegaba una capacidad desterritorializada, sistémica, alimentada de relaciones informales que daban origen a un juego de redes”.
Hasta mediados del siglo XIX, las tendencias globalizantes actuaban en potencia, se inscribían a ámbitos particulares y afectaban solo a algunas regiones, principalmente a Europa secundariamente al continente Americano. La globalización por lo tanto no constituía todavía un fenómeno mundial, planetario o propiamente global. También en este plano se observa que durante la segunda mitad del siglo XIX tuvo un lugar un cambio fundamental.
El proceso de globalización no fue simplemente la aceleración de una continua expansión europea sino un nuevo orden de relaciones de dominación y subordinación entre todas las regiones del mundo. Visto desde un ángulo, esta dinámica captura la calidad revolucionaria del predominio europeo tal como se ejerció desde mediados del siglo XIX.
La primera Revolución Industrial se caracterizó por la utilización de la máquina de vapor, cuya cobertura de acción se limitó básicamente a la producción textil, la segunda Revolución Industrial expandió enormemente el universo de productos industriales y estimulo el desarrollo de la industria pesada. Pero su mayor impacto se presentó con el espectacular desarrollo de los medios de transporte y comunicación. En la esfera de los transportes, los mayores avances tuvieron lugar con el desarrollo de la navegación de vapor y del ferrocarril.
El ferrocarril ejerció una poderosa influencia en la construcción de un imaginario en torno al espacio y tiempo mundiales. Hasta
...