LEY DE LAS XII TABLAS AL FÍN DE LA REPÚBLICA
Enviado por Bmpmskdkkdk • 22 de Noviembre de 2022 • Tarea • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 164 Visitas
Universidad Autónoma de Baja California[pic 1][pic 2]
Facultad de derecho Tijuana
Derecho Romano
Segundo período
LEY DE LAS XII TABLAS AL FÍN DE LA REPÚBLICA.
Durante este período, los plebeyos, por un progreso lento pero continuado obtienen por fin lo que habían esperado inútilmente de la ley de los decenviros; la igualdad con los patricios, tanto en el derecho público como en el derecho privado. Al final del siglo V es una conquista definitivamente acabada.
Después del año 309, el Tribuno Canuleyo obtiene, tras largos debates, el voto de la LEY CANULEIA que permite el legítimo matrimonio entre patricios y plebeyos. Ésta fue una de las victorias más importantes, ella solo debía traer al cabo de cierto tiempo la mezcla completa de razas y la fusión de las dos órdenes.
Hacia la misma época los patricios comprenden que no pueden impedir por más largo tiempo a los plebeyos el acceso a las magistraturas: El consulado. Por este motivo y también porque los cónsules eran retenidos con mucha frecuencia a la cabeza de los ejércitos, por tanto, no tenían el tiempo de emplearlo a sus funciones administrativas, en consecuencia, ciertas atribuciones les son separadas de su poder consular.
Así, es como en el 307 a. de. c se crean los siguientes cargos públicos:
Dos cuestores: a quienes se les confía la gestión del Tesoro público. (año 307)
Dos censores: encargados de las operaciones del Censo, guardianes de las costumbres públicas y privadas (año 311)
El pretor: a quien pertenece en lo sucesivo la administración de la justicia (año 387)
Los ediles curules: encargados de la alta policía de la ciudad (año 387).
Desde el año 333, los plebeyos pueden ser cuestores, y el número de estos magistrados fue elevado a cuatro.
En el mismo año que de la creación del pretor, fue cuando los plebeyos llegaron al Consulado. Desde entonces las demás magistraturas no tardaron en ser abiertas para ellos, llegan a la dictadura en el 398, a la censura en el 403, a la pretura en el 417. Por ultimo en el 454 los plebeyos se colocan entre los pontífices y en el 500 uno de ellos es nombrado gran pontífice.
De otra parte, en el 468, la LEY HORTENCIA había dado fuerza legal a los plebiscitos votadas por los plebeyos en la concilia Plebis, decidiendo que en lo sucesivo serian obligatorios para todos los ciudadanos.
En esta etapa apareció la interpretación de los pontífices y jurisconsultos.
La ley de las XII tablas era conocida por todos, más sus disposiciones, muchas veces eran demasiado imprecisas, que se tenía la necesidad de ser interpretadas: era útil perfeccionarlas y llenar sus lagunas. Por tanto, la función de los pontífices era encargarse de la dirección y vigilancia de los cultos religiosos públicos y privados e interpretación de la ley de las XII tablas.
Tercer período
DEL ADVENIMIENTO DEL IMPERIO A LA MUERTE DE ALEJANDRO SEVERO
La constitución republicana de Roma es reemplazada por una Monarquía Absoluta. Este período inicia con Octavio, que como emperador se llamó Augusto y que en sus manos reuniría todos los poderes. Se hace conceder por el pueblo y el senado los siguientes poderes:
El poder consular: le da el mando de todos los ejércitos del imperio.
El poder preconsular: le permite gobernar las provincias.
La potestad tribunicia: hace a su persona inviolable y le otorga el derecho de veto sobre todos los magistrados.
Potestad Censorial: le permite completar el senado y depurarlo.
Poder Religioso.
Los órganos de gobierno del período anterior se conservan: senado, comicios, cónsules, pretores y tribunos.
La ley otorgaba al emperador el derecho de hacer todo lo que juzgaba útil para el bien del Estado; es decir, el poder absoluto.
El rey reúne en sus manos todos los poderes tanto humanos y religiosos.
Bajo el imperio, el derecho continúa progresando hasta la muerte de Alejandro Severo y la costumbre es siempre una fuente activa del derecho no escrito.
Senadoconsultos
Eran las decisiones del Senado. En esta época los Senadoconsultos tienen más decisiones en la ciudad, acerca del Estado y reglamentan las materias del derecho privado como las sucesiones, sobre las enajenaciones de los bienes de los pupilos y sobre las donaciones entre esposos.
El voto del senado, no es por otra parte, bajo el imperio, más que una simple formalidad. Los senadores llegaron hacer los servidores dóciles del emperador, quien con todos los poderes confiados en su investidura los escoge a su voluntad.
Constituciones imperiales
Después del emperador Septimio Severo, los senadoconsultos que llegaron a ser cada día más raros y cesan de nutrir el derecho privado. Ceden el lugar a las constituciones imperiales, esto es, a las decisiones emanadas del Emperador, que en las instituciones se enuncian por una formula enérgica: la voluntad del príncipe tiene fuerza de ley.
Las constituciones eran de varias clases; podemos anotar las siguientes:
LAS EDICTA: Verdaderos edictos publicados por el emperador, en calidad de magistrado, teniendo el ius edicendi –facultad de dirigirse al pueblo de palabra o por escrito–Contenían en general, reglas de derecho aplicables a todo el Imperio.
LOS DECRETA: Decisiones judiciales dadas por el emperador en las causas sometidas a su jurisdicción, en 1ra. Instancia o en apelación. (juicio entre particulares)
LOS RESCRIPTA: Eran las respuestas del emperador a un funcionario o un particular, sobre una cuestión de derecho que le hubieren planteado. Consultas dadas bajo forma de carta a un magistrado o de nota escrita debajo de la demanda de un particular.
LOS MANDATA: Instrucciones dirigidas por el emperador a los funcionarios, gobernadores de provincia, para trazarles una línea de conducta en el ejercicio de su magistratura. Estas instrucciones se refieren a la esfera administrativa, que contenían alguna vez reglas de derecho privado–normas que prohíben a los gobernadores casarse con mujeres de su provincia y la autorización de testar a los soldados–
...