La Conquista de América y Venezuela.
Enviado por JoseLuisDavilaD • 23 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 2.414 Palabras (10 Páginas) • 461 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela[pic 2]
Universidad Nacional Yacambú
Vicerrectorado de Estudio a Distancia
Facultad de Humanidades
Carrera: Psicología
Cátedra: Historia Socioeconómica de Venezuela
[pic 3]
Br.: José Luís Dávila Duarte
C.I.:17.129.256.
Barinas, junio 2016
La conquista fue el proceso histórico en el cual diversas potencias europeas invadieron, conquistaron y colonizaron parte del continente americano, desde finales del siglo XV hasta el siglo XIX. El descubrimiento de América en 1492 realizado por Cristóbal Colon, trajo inmediatas consecuencias para los pueblos americanos. Uno de los principales acontecimientos sucedidos luego del descubrimiento de América fue la conquista.
En la historia de la llegada de Europa a América queda la llegada de españoles, franceses, portugueses, holandeses e ingleses para explorar, invadir, ocupar y colonizar las tierras que hasta entonces pertenecieron a otras civilizaciones. La Corona Española llegó a conquistar la mayor parte de América debido a que fue el país que patrocinó el viaje de descubrimiento, por medio de los Reyes Católicos, y que antes inició la colonización. Mediante una bula del papa Alejandro VI, se declaró legítima la posesión española de todas las tierras encontradas más allá de cien leguas al oeste de las islas Azores. Una ligera modificación posterior repartió el continente americano entre las potencias de España y Portugal, lo cual quedaría ratificado en el Tratado de Tordesillas.
Sin embargo, otras potencias europeas se sumaron a la conquista y colonización en América posteriormente, a menudo en competición entre ellas y con los imperios existentes. Entre ellas se encuentran Francia, Gran Bretaña, Holanda y hasta Rusia y Dinamarca. También se formaron pequeñas colonias efímeras de países escandinavos en la costa oriental de lo que actualmente son los Estados Unidos.[pic 4]
España tuvo conflictos al conquistar México y Perú, puesto que allí había gran población indígena, pero gracias a la tecnología que traían, pudo conquistarla. Cuando los conquistadores interrumpieron en América, el imperio de los Incas era el mayor y más expandido de sur América, pues recorría el Perú, Bolivia, Ecuador y gran parte de Colombia, Argentina y Chile. Unas de las minas más grandes de Latinoamérica fueron las de Potosí, Sucre, Zacatecas y Ouro Preto.
Pero más allá de esta conquista la llegada de los europeos a América también supuso un colapso demográfico de la población indígena. Aún no se ha conseguido determinar la principal razón de que esto sucediera, pero se cree que entre las distintas razones cabe destacar los genocidios indiscriminados, la llegada de enfermedades epidémicas ante las que los indígenas carecían de defensas biológicas.
La conquista de América supuso la ocupación del territorio de algunos pueblos en desigual desarrollo cultural que habitaban en el continente, desde cazadores-recolectores como los Pericúes, Guaycuras, Cochimíes hasta culturas más avanzadas, con sistemas estatales que se extendía sobre centenares de miles de kilómetros, entre las cuales destacaban en Mesoamérica el Imperio Azteca, el Imperio Purépecha y los Cacicazgos Mayas en Yucatán. Desde la conquista por los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por ésas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro.
En América del sur destacaban en centro de Colombia, la confederación muisca y a lo largo de los Andes en gran incaica (que a su vez había sometido a varios de los reinos y cacicazgos más importantes de la región en el siglo anterior). En América del norte la confederación iroquesa alcanzó en mayor grado de organización socioeconómico.
En la conquista, en el siglo XIX y siglo XX, algunos estados americanos, como Argentina, Chile y Estados Unidos, también realizaron acciones de exploración, apropiación y conquista que implicaron la ocupación del territorio de algunos pueblos indígenas de desigual desarrollo cultural. También en el siglo XX, otras naciones americanas impulsaron políticas racistas contra indígena, afroamericano y sus descendientes como reflejo de una doctrina racista biológica pseudocientífica. Algunas personas y estudiosos sostienen que en dichas acciones estos países llevaron adelante políticas de limpieza étnica y de genocidio. En general, la mayor parte de las relaciones entre conquistadores europeos e indígenas estuvieron marcadas por el conflicto social. Si bien es cierto, que cuando los grupos europeos se instaban por primera vez y constituían una exighua minoría las relaciones llegaron a ser en muchos casos amistosas.
La región de América Latina y el Caribe, separada para los efectos en Gran Caribe: México, Centro América (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), Caribe (Bahamas, Barbados, Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago), Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y el Cono Sur ( Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) encontró en los años 90´s una década que si bien no pudo superar ampliamente las cifras de crecimiento económicos de periodos anteriores permitió un avance significativo mas no regular en las áreas tales como el comercio, finanzas, laboral.
América Latina y el Caribe enfrentan como región la necesidad de ampliar sus mercados, desarrollar los sectores productivos con instituciones económicas, políticas y sociales eficientes. La cooperación pública y privada es necesaria para los fines propuestos, lograr la confianza de los agentes. La economía más grande de Latinoamérica es Brasil, La segunda es México, La tercera economía regional es la Argentina, La economía de Colombia es la cuarta de América Latina.
Cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro y plata, pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente en América del Norte.
...