ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Nueva Ola, el despertar de los jóvenes”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Informe  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

COLEGIO CRISTIANO EMMANUEL[pic 1]

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

KARLA VALENZUELA[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Integrantes:

Andrés Alegría

Javiera Collinao

Sara Herrera

Rocío Gabilán

Benjamín González

David Llancaqueo

Felipe Riquelme

30/09/2015

 “La Nueva Ola, el despertar de los jóvenes”, es una etapa de la historia chilena abrazada de expresiones novedosas y progresistas difundidas por los jóvenes; llevada a cabo entre 1958-1970. Dentro de este contexto analizaremos el surgimiento del fenómeno, las influencias que lo determinaron, características, personajes relevantes y de interés de la época, acontecimientos distinguidos y críticas procedentes principalmente de las cabecillas conservadoras, además de las realizadas por los integrantes de nuestro grupo.

La Nueva Ola fue la primera manifestación de la música popular masiva llevada a cabo en Chile y fue difundida por el joven austriaco de 14 años Peter Moschulski Von Remenick, quien a su corta edad se presentó en diferentes radios de importancia como Minera, del Pacífico y la Agricultura, para posteriormente grabar un cover de “Baby, I don’t care” (Nena, no me importa) cuyo interprete original y de influencia para Peter es el famoso Elvis Presley. Considerándose esta revelación como el punto de arranque de la Nueva Ola. Prontamente Peter analizó el rumbo que comenzaba a tomar su carrera por lo que necesitaba un nuevo nombre artístico, puesto que Moschulski era demasiado riguroso, recurrió al estilo norteamericano que en conjunto con sugerencias de su padrastro, adoptó el nombre de Peter Rock, por lo del Rock &Roll. [pic 5]

La principal influencia se haya con unos años de anterioridad con la propagación del fenómeno juvenil en Estados Unidos y la revuelta musical del Rock & Roll, cuyo principal representante es el ídolo Elvis Presley. De manera contigua fue transformándose en una corriente que sobrepasaba lo musical, también era un movimiento de expresión ideológica, rebelión pacífica y tendencias de toda índole estética. Las juventudes demostraban con este estilo sus ansias de vivir en paz y libertad con sus sentimientos, alejados de la guerra y los conflictos enfrascados en la Guerra Fría donde además de Estados unidos participaban la URSS y China; terminan por convertirlo en una fuerza arrolladora que rompería las fronteras que separaban a las naciones.[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

La Nueva Ola Chilena es un fenómeno de carácter directamente social y económico, pues se relaciona con acontecimientos como el mundial de fútbol de 1962 que permitió al país mejorar su situación económica gracias al consumo y la llegada de turistas que deseaban alentar a sus respectivos países; por otro lado, en lo que al aspecto social se refiere trata de desviar la mirada de la gente de acontecimientos como la masacre de Puerto Montt, el terremoto de Valdivia que deja más de 2.000.000 de damnificados, el accidente de avión del club de fútbol Green Cross donde mueren 24 personas, El amargo suicidio de Violeta Parra, entre otros. Entre sus principales características encontramos la costumbre de doblar éxitos en inglés, proliferación de intérpretes, sellos disqueros y medios de difusión comprometidos con el movimiento.

Los primeros intérpretes que siguieron a Peter Rock, todos jóvenes y de buena presencia, fueron: Los Carr Twins, Buddy Richard, Los Red Junior, Pat Henrry, Luis Dimas, Fresia Soto, Cecilia, Gloria Benavides, Danny Chilean, Sergio Inostroza, entre otros de menor popularidad. Posteriormente en su segunda fase, surgieron nuevos artistas como: Pepe Gallinato, José Alfredo Fuentes, Ginette Acevedo, Maitén Montenegro, Los Harmonic's, Ray Palaviccino y grupos instrumentales como: Los Rockets, Los Tickets, Los Diablos Azules, Los Stéreos, Los Fénix, Los Átomos.

 [pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

En 1967 se produce un quiebre con el ingreso de la música sicodélica, en base la cual surgen diversas agrupaciones como: Los Mac's, Los Jockers, Los Vidrios Quebrados, Los Larks, Los Picapiedras que provocan el inicio del desvanecimiento de la Nueva Ola. En el intertanto, se producen hallazgos interesantes entre 1967 y 1970 como lo fueron grupos que dieron la vuelta por toda América Latina con sus éxitos: Los Ángeles Negros, Los Galos, Los Golpes y Capablanca.  El Movimiento como tal finaliza en 1970, debido a que las nuevas tendencias le dan un nuevo rumbo a la industria musical y el rock en su forma pura, dejando como último exponente de la verdadera Nueva Ola a José Alfredo Fuentes. [pic 14]

Los sellos se preocuparon de poseer a los intérpretes de mayor popularidad. La sencilla emisión musical se transformó en un fenómeno social debido a la relevancia que le daba el público al contenido sonoro y la foto de su carátula.

Entre los medio de comunicación comprometidos encontramos radios entre las cuales destaca la Radio Portales que transmite El show de la Nueva Ola, bajo la conducción de Camilo Fernández; el inicio de transmisiones de canales como el de la Universidad Católica de Chile y el Canal 7 con programas de televisión como "El clan de la nueva ola" dirigido por Gloria Benavides, y populares revistas tales como: Rincón Juvenil y Ritmo que publicaba nuevos singles, fotonovelas de los íconos del momento, entre otras noticias de interés.

[pic 15] [pic 16][pic 17]

Entre los acontecimientos de mayor relevancia se encuentran:

  • Realización del Primer Festival de la canción de Viña del Mar en 1960 [pic 18]

Gracias a la iniciativa del director del Departamento de Turismo y Relaciones Públicas de la Municipalidad de Viña del Mar, Carlos Ansaldo, un grupo de músicos era citado para amenizar una feria de los alumnos de la Escuela de Bellas Artes en los jardines de la Quinta Vergara. En 1964 se construyó un modesto anfiteatro al aire libre, cuyo escenario de madera estaba coronado por una "concha acústica" que ayudaba a proyectar el sonido hacia el público, a proteger a los artistas de las frías noches viñamarinas y que se transformó en un ícono del festival. El público se sentaba en sillas de madera sobre el piso de tierra y muchos espectadores se ubicaban en los cerros colindantes a la Quinta y sobre las copas de los árboles cercanos, otorgando un claro aire provinciano al certamen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (610 Kb) docx (730 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com