La gran Depresión, consecuencias
Enviado por Pâmêlâ Vâldês • 16 de Mayo de 2017 • Reseña • 629 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
La gran Depresión, consecuencias
Al terminar la primera guerra mundial los Estados Unidos disfrutaron de una temporada de auge en el que los estragos de dicha guerra, una década antes, había sufrido una depresión en 1920.
Durante esta etapa de prosperidad, los Estados Unidos disfrutaban de una creciente producción en masa de productos baratos y un gran mercado de consumo, en el que el consumidos no recibía la importancia necesaria; de acuerdo con la Ley de Say la economía, en su momento, produciría la demanda exigida para cualquier producto. Así mismo en Japón, la producción era favorable y, según Galbraith, saludable.
Estado Unidos tomaron el papel, al finalizar la primera guerra mundial, de potencia mundial económica, con la reserva de oro más grande el mundo; la mayoría de los países que habían participado en la Gran Guerra tenían problemas financieros y claro, pidieron préstamos a Estados Unidos.
La deuda que Europa estaba contrayendo tenía que ser pagada con oro y, como argumenta Ferguson, Estados Unidos al llevar la batuta, creo nuevos impuestos al exportar sus productos a Europa; la demanda de productos provocó que los precios se elevaran, cosa que resultaba como un negocio a la bolsa de valores.
Los precios altos ocasionaron la falta de compradores, convirtiéndose, entonces, en una crisis de producción. Las mercancías se acumularon, los precios eran altos, y la gente no podía comprar. Esto hizo que la bolsa de valores se paralizara, las acciones de compaias como General Motros y Radio Corporation of Amerca subieran rápidamente de precio, y las industrias cesaron la producción, dando lugar al Crack de 1929, el 24 de octubre de 1929.
La depresión tuvo, según Galbraith, tres etapas visibles: la primera es la creciente deflación de los precios y la oleada de quiebras de las industrias y la agricultura. La segunda, el desempleo que causó tantos problemas al mundo, en 1932, asegura Ferguson, había cuarenta millones de desempleos, el paro trajo consigo grandes consecuencias que afectaron el modo de vida mundial, trayendo mendicidad, hambrunas y contratos a trabajadores por un corto tiempo y con salarios muy bajos.
La tercera etapa, menciona Galbraith, son las repercusiones sociales de la depresión a los grupos más vulnerables. Para evitar el aumento del descontento y sufrimiento social en la presidencia de Roosevelt se trató de “aliviar el problema de los precios…prestar ayuda a los desempleados, suministrándoles trabajo y…mitigar los sufrimientos de la población más necesitada.” (Galbraith, 1987;224)
Adams, por su parte menciona que las consecuencias de la depresión fueron muy variadas y que los sectores productivos más afectados fueron la agricultura y la industria.
Se adoptaron una serie de medidas que pretendían aminorar los efectos que la crisis provocó, uno de ellos fue la remoneratizaciòn de la plata y el abandono del patrón oro para emitir nuevos billetes de banco, ya que la capacidad adquisitiva del dólar había disminuido no se podía adquirir el oro suficiente debido al aumento de precio de dicho metal, por tanto, se propuso el Plan Warren que dictaba: “aumentad el precio al que el tesoro publico compra el oro, y de esa forma subirán los precios”, este plan fue dejado sin efectos.
...