La internet mas allá de su definición
Enviado por 97ANA • 20 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.681 Palabras (11 Páginas) • 87 Visitas
INTRODUCCIÓN
La internet mas allá de su definición, es un mundo nuevo o una extensión del mundo real, el como se ocupa o se refieren a el depende demasiado de los usuarios. Se esta en el entendido que es una enorme red que interconecta todos aquellos ordenadores que tengan acceso a la misma.
Se han creado con los años comunidades, que albergan grupos bastos de personas, casi se podría llamar un nuevo tipo de sociedad, solo que a diferencia del mundo real, el tipo de personas con las que los diversos usuarios se relacionan suelen tener gustos afines.
Los foros, las comunidades, paginas como Facebook, Twitter, my’space, Hi5, etc, son pequeños imperios de la red, con captación de personas, que de forma variante conviven en especie de sociedad con nuevos tipos de usos y costumbres.
Por mucho tiempo se mantuvo la idea de “Que lo que pasaba en el internet, se quedaba en el internet” ya que tienes la facilidad de mantener ante el publico general en anonimato cuasi total tu identidad, por eso con el tiempo se comenzó a utilizar para cometer diversos delitos y las formas de pensar de la comunidad que pasa mas tiempo conectada comenzó a diferir mucho de la del mundo real.
Y es justamente después de toda esta letanía que se acerca el tema del presente ensayo, ya que al ser internet una basta red de información e intercomunicación, el acceso a los productos escritos, de audio y video es cada vez mayor, en el entendido popular se dice que “Aquello que no puedes conseguir físicamente, lo encuentras de forma digital”.
Con los años internet se ha convertido en una nación libre para muchos, se puede conseguir todo tipo de productos y reproducirlos de forma masiva, con la facilidad de que si un usuario de EU consigue el día de hoy el nuevo disco de algún artista de moda, puede digitalizarlo con su computadora, tenerlos en su ordenador y después subirlo a la red, en una versión de descarga libre, donde mas usuarios que no pagaron por le producto original pueden disfrutarlos en sus casas. Este ejemplo también aplica en obras literarias y producciones cinematográficas.
Esto ha causado problemas con las disqueras, editoriales y cinematográficas, que ven sus productos en la red, ya sea antes de su estreno, o a los días después, lo cual en ciertas ocasiones baja las ganancias del producto que esta en el comercio, y reportan perdidas, aunque se debe ser honesto ya que en la época del iPod en la que se vive, el CD es totalmente historia, cada vez es menos la gente que compra discos compactos, cuando pueden descargar toda la que deseen de internet, es cierto también que ya hay paginas que se dedican a vender estos productos de forma digital, y son paginas que pagan regalías a las compañías antes mencionadas, tratando de mantener una industria que realmente agoniza desde su llegada del mundo digital.
Lo que hace plantear lo siguiente.
1.- ¿Es necesario regulaciones estrictas de derecho de autor en la red?
2.- ¿Las sanciones que ya existen para los usuarios que las violan son suficientes?
3.- No es ya algo tarde para querer cambiar una estructura tan grande debido a la proliferación de las paginas de descarga directa, que permiten el rápido intercambio de archivos.
1.- La propiedad intelectual
La organización mundial de la propiedad intelectual explica a la misma de la siguiente manera: “La propiedad intelectual (P.I.) se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. La legislación protege la P.I., por ejemplo, mediante las patentes, el derecho de autor y las marcas, que permiten obtener reconocimiento o ganancias por las invenciones o creaciones. Al equilibrar el interés de los innovadores y el interés público, el sistema de P.I. procura fomentar un entorno propicio para que prosperen la creatividad y la innovación”[1]. Es decir que los autores sepan que aquello que han creado, si, tiene un fin lucrativo, aseguraran que esa ganancia por su obra, y el reconocimiento de que fue el quien la realizo, sean respetados para impedir la piratería.
Los derechos de propiedad intelectual se asemejan a cualquier otro derecho de propiedad -permiten al creador o al titular de una patente, marca o derecho de autor, beneficiarse de su obra o inversión. Estos derechos figuran en el Articulo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, donde se establece el derecho a beneficiarse de la protección de los intereses morales y materiales resultantes de la autoría de toda producción científica, literaria o artística[2].
2.- Los derechos de autor
El derecho de autor, o copyright en la terminología anglosajona, consiste en la protección jurídica de los aspectos morales y patrimoniales de las creaciones originales del ingenio humano sea en el campo científico, literario o artístico[3].
El concepto de derecho de autor contenido en la ley de derecho de autor, en México, lo define como: “El derecho de autor es el reconocimiento que hace el estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el articulo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que le autor goce de las prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial. Los primero integran el llamado Derecho moral y los segundo el llamado Derecho Patrimonial”
En el artículo 13 de la misma ley hace mención de las obras que tendrá protección de la misma que son : “La literaria, música con o sin letra, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica o de carácter plástico, caricatura e historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales, programas de radio y televisión, programas de computo, fotografía. obras de arte aplicado que incluyen el diseño grafico o texto, los de compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías y de otras obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias constituyan una creación intelectual. Así mismo las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literaria o artísticas se incluirán en la rama que les sea mas a fin a su naturaleza”.
...