La llegada de los españoles a américa
Enviado por julianfranco69 • 21 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 975 Palabras (4 Páginas) • 257 Visitas
El continente americano se ha caracterizado por su riqueza natural,legado cultural y diversidad de flora y fauna, sin embargo procesos como la colonización, que significaron un antes y un después no sólo en la historia de America, sino que del mundo entero, han promulgado una constante y hasta el momento vigente instaraución de modelos de pensamiento provenientes de la Europa Occidental y que responden, por lo menos en un principio, a otras dinámicas de existencia . El siguiente texto tratará de evidenciar la forma en que el pensamiento Europeo se introdujo en América Latina durante y después del proceso de colonización, también se abordarán algunos de los efectos y cambios que dicho proceso trajo consigo y como el modelo de pensamiento Europeo-Occidental construye la concepción que los Latinoamericanos tenemos de nuestro entorno y construye las modelos de conducta y relación entre los individuos. Por ultimo y a manera de conclusión, se expondrán las razones por las que es necesario re pensar la forma en que construimos la identidad colectiva, generamos ciencia y nos situamos en el espacio en que vivimos.
Las diversas civilizaciones que habitaban América antes de la conquista reflejaban una cosmovisión totalmente distinta en comparación a la de los europeos, pero no por esto representaban atraso en términos de evolución humana, simplemente llevaban a cabo sus vidas bajo lógicas distintas. Su legado cultural y religioso permite evidenciar una fuerte conexión con la naturaleza y todo lo que de ella emana. Aunque muchas de ellas estaban geográficamente distantes, adoraban por medio de distintos seudónimos a los mismos Dioses, los cuales simbolizaban la perfección de la creación.
La arquitectura y la agricultura eran los pilares de su actividad científica, la primera iba enfocada a la creación de templos monumentales que hasta hoy nos permiten constatar la relevancia que tenían los dioses en la vida espiritual de cada habitante y la segunda tenía como fin mejorar cada vez más, por medio del conocimiento astrológico, la forma en que cultivaban y cosechaban sus alimentos.
Paralelamente, al otro lado del mundo, el espíritu renacentista empezaba a establecerse en el continente europeo. España, específicamente a finales del siglo XV atravesaba una crisis económica ocasionada por distintas guerras. La corona española, al mando de Isabel I de Castilla se vio en la obligación de buscar nuevas rutas de comercio hacia la India. Debido a este hecho y por azares del destino uno de los excursionistas, llamado Cristóbal Colón desembarca con su tropa en lo que hoy conocemos como las Bahamas exactamente a la isla de San salvador, luego recorre el Caribe hasta llegar a la Española (Haití y Rep. Dominicana) en donde encallan y deciden regresar a España para comunicar a los Reyes el importante descubrimiento que significó más de lo que ellos mismos hubieran imaginado.
La concepción que se creó de los indios americanos se fundamentó en la información recogida en diarios de expedición por parte de los excursionistas, uno de los más importantes fue Américo Vespucio, quien por mediuo de ilustraciones y minusiosas descripciones tanto de los cuerpos como de las formas de vida, estimuló la idea de que los habitantes de America eran seres carentes de razón y por lo tanto los caracterizaban bajo de etiqueta del “buen salvaje”. Otra de las concepciones que se tenían de los nativos americanos es que al estar en un territorio lleno de majestuosidad natural,eran vistos como seres edénicos, colmados de inocencia y libres de pecado; pero estos no eran los únicos imaginarios que definían a los habitantes del nuevo mundo,Vespucio ilisutra y denomina en sus anotaciones de campo a las tribus de lo que actualemte es Brasil, como comunidades que practicaban el canibalismo y llevaban a cabo rituales paganos, esta percepción de dicha comunidad no es mas que una malinterpretación de la vida religiosa de la misma ya que realizaban sacrificios humanos como parte de su practica ritual.Este principio de alteridad(Ellos-nosotros) propició una diferenciación y deslegitimación de los indígenas americanos, y gracias a este eran vistos como seres inferiores
...