La nueva Zapata y la Revolución Mexicana
Enviado por Jennovi Vilchis Ramirez • 16 de Enero de 2018 • Biografía • 333 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
México, economía política y sociedad I
Ávila Sandoval Santiago
Vilchis Ramírez Jennovi Lorena
HAT11
Zapata y la Revolución mexicana
John Womack Jr.
El autor en la lectura describe parte de la vida y reconocida familia de Emiliano Zapata, haciendo introducción de la batalla que se presentó en 1909 por la disputa de los derechos sobre las tierras, en Anenecuilco, lugar donde vivía Zapata, que al final consolidó a favor de los Terratenientes.
En aquella fallida batalla, la causa inmediata yacía en la vejez de los combatientes de la aldea. Los tiempos eran distintos y Anenecuilco necesitaba hombres jóvenes que la representaran, surge así la idea de hacer candidaturas del próximo que sustituiría para el puesto de presidente de consejo. Un hombre que, por reconocido apellido de heredar las cualidades de “valor sin ambición e integridad empecinada que brillaba” a lo largo de la historia familiar (según el autor), fue quien ocupó dicho puesto. Se habla de nada más y nada menos que Emiliano Zapata.
A partir de aquí la lectura se deslinda y complementa con otras luchas que, entre líneas se viven las fallidas resistencias en contra de las constantes leyes llevadas a cabo por Escandón (que en esos tiempos cumplía con el papel de gobernador de estado durante el Porfiriato) que incitaron a una competencia internacional que dio oportunidad a los hacendados para obtener beneficios, especialmente en la industria de caña y azúcar que puedo abrirles paso al mercado nacional, pero que por otra parte afectaban la integridad y existencia de los pueblos y los derechos de la propiedad de tierras y agua de los campesinos, pues estos fueron el blanco perfecto al no contar con la protección de alguna autoridad gubernamental. Hasta que en una primavera surge el partido Antirreeleccionista, dirigido por Francisco I. Madero, que escucha las voces de los menos favorecidos y comienza la lucha para defender su causa.
En mi opinión sobre lo que el autor dice de esta lectura,
...