La política como profesión
Enviado por Urieltt • 28 de Agosto de 2017 • Informe • 421 Palabras (2 Páginas) • 115 Visitas
La política como profesión
Max weber en su texto la política como profesión primero nos hace una definición de política la cual nos da a entender como la dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, de un estado, el control de este. Como estado nos da a entender que es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí el monopolio de la violencia física legitima. El estado es la única fuente del derecho a la violencia.
Además weber nos dice que para nosotros la política significa la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución de este. Ósea quien hace política aspira al poder. Al poder como medio de servicio a algún fin, o como medio para sí mismo, para gozar del sentimiento de prestigio que el poder da.
La política como profesión es hacer parte de la composición del estado, asi se puede decir que los ciudadanos que ejercen el derecho al voto o que hacen una expresión de voluntad son políticos ocasionales. También son políticos aquellos que son políticos con la política como segunda profesión que son aquellos delegados y miembros de las presidencias de los partidos políticos, lo son también esos miembro de órganos como el consejo de estado. Igualmente son políticos todo el grupo de parlamentarios de un país.
Ahora weber nos dice que hay dos formas de hacer de la política una profesión. O se vive para la política o se vive de la política. Se plantea que quien vive para la política hace de ello su vida, le da sentido al poder que tiene a través de la consecución de una causa, de un ideal, de un fin. Y quien vive de la política como profesión hace de ellos una fuente de ingresos permanente, bajo un interés propio e interesado
Yo considero que weber tiene razón en sus planteamientos, pues se puede ver como la mayoría de las personas ejercen la política como un medio de enriquecimiento personal, vemos otro como les da satisfacción ejércelo, se obsesionan a él, sin importar los intereses de una comunidad que eso debería ser lo importante.
Pienso que para ejercer la política se debe tener un ideal, una causa, algo en lo que creemos y pondremos a trabajar en causa, y todas las personas que hacemos parte del estado ejerzamos como políticos, empezando por ejercer el voto de manera consiente, y a quien administran el estado un grado de responsabilidad y trabajar por un fin.
Uriel Jaime Restrepo Betancur
...