ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La radio y sus géneros


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Monografía  •  3.136 Palabras (13 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 13

 [pic 1]

Universidad Nacional de córdoba

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Bibliotecología

 

Cátedra:

Medios de Comunicación 

“LA RADIO Y SUS GÉNEROS” 

LA RADIO Y SUS GÉNEROS

Introducción

[pic 2]

La radio fue otro gran invento que rompió las barreras de la sociedad industrial y la sociedad moderna. La sociedad industrial en su forma mecánica allana el camino a lo que plantea McLuhan (1996) como la era eléctrica. Pero la Radio no es sino una transmutación temporoespacial de la oralidad, que la sociedad no podrá abandonar nunca, aunque modifique su medio.

La radio como medio de comunicación de masas está caracterizado por la flexibilidad e instantaneidad de la difusión de sus mensajes.

La radio adquirió madurez en los años treinta, convirtiéndose junto con el cine en un gran medio de entretenimiento y junto con la prensa en un gran medio de información.

En palabras de McLuhan, la radio se encuentra dentro de la clasificación de medios fríos, los cuales no ofrecer demasiados detalles sobre sus contenidos, obligan a los receptores a participar de forma muy activa en el proceso de comunicación. La radio al ofrecer a sus receptores únicamente sonido, obliga al oyente a usar su imaginación para completar la información que recibe.

A partir de lo antes expuesto, en las líneas subsiguientes pretendemos hacer un pequeño recorrido desde su origen e historia, los géneros radiofónicos, su repercusión a nivel mundial y nacional y cuál es y fue su función e influencia en la sociedad.

Orígenes e Historia de la Radio

[pic 3]

En el año 1873 James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society, expone su teoría sobre la propagación de las ondas eléctricas, teoría que fue demostrada años más tarde por Heinrich Rudolf Hertz en el año 1888 a partir de la creación de ondas electromagnéticas artificiales.

Hertz y sus avances permitieron dar certeza en la posibilidad del envío de señales de radio y en su honor las ondas electromagnéticas pasaron a denominarse ondas  hertzianas.

En 1895  el italiano Guillermo Marconi sumando las investigaciones de otros inventores como Hertz, Branly y sus propios adelantos, logra un transmisor-receptor de ondas electromagnéticas para telegrafía sin hilos o radiotelegrafía. Este equipo permitió el  envió de mensajes en morse sin la necesidad de contar con cables. (Garcia Gago, 1999).

Cabe destacar, que no solo Marconi trabajaba en la creación de un radiotransmisor , cruzando el océano, en Estados Unidos, Nicolas Telesa por los mismos años logró también dicho objetivo. Esto trajo aparejado un sinnúmero de conflictos focalizados en quién, en definitiva, fue el inventor de la radio. Aunque la guerra de patentes continúa, Marconi pasa a la historia como el creador o, al menos, el pionero de la radio.

Estos inicios en la radiotransmisión, fueron direccionados principalmente en el uso de la comunicación naval y la radiotelegrafía,[1]la cual es reconocida como la antecesora a la radiodifusión.

El 24 de diciembre de 1906, la historia da un giro sorprendente, principalmente para los buques que se encontraban en mar adentro los cuales dejaron de escuchar los puntos y rayas transmitidos por el código morse, y resonaron música y palabras por los transmisores. Fue Reginald A. Fessenden que construyó un aparato que permitía la transmisión de señales más complejas y a unos pocos de kilómetros de la costa, transmitió desde Brant Rock, en Massachusetts.

El mundo

Si tenemos en cuenta la diferencia existente entre los soportes de otros medios de comunicación y la radio, esta es la que trasciende de maneras muy peculiares todos los horizontes, ya que adquiere una mayor capacidad de distribución ya que su alcance debido a la frecuencia da la posibilidad de estar establecida en un mismo lugar y llegar a diversos puntos del planeta.[pic 4]

En sus comienzos las limitaciones estaban dadas por las infraestructuras a las que podían acceder las emisoras, hoy con los satélites y la internet, la dimensión que adquiere la radiodifusión toma un mayor carácter, convirtiéndose en una estructura mundial.

Esta globalización del medio, se ve claramente manifestada en la gran cantidad de emisoras que coexisten en la actualidad y  de acuerdo a esto la  necesidad de hacer más barato el recurso y  extensivo a todas las partes del mundo. Según lo arriba planteado con la globalización el mundo se ha hecho más pequeño en palabras de McLuhan “el mundo entero se ha convertido en una aldea global”, es decir que ha habido  una cierta uniformidad  universal en el uso y en las costumbres de estos medios de comunicación que han provocado que los límites se hayan expandido más allá de lo inimaginable.

Argentina

[pic 5]

A pesar de lo revolucionario del descubrimiento de la transmisión a través de ondas electromagnéticas, la misma tenía un carácter como se mencionó anteriormente, de comunicación, de información de guerra o era utilizada para el envío de cierta información a través de frecuencias específicas para ciertas comunicaciones. No sería hasta el 27 de agosto del año 1920 que la radio traspasará las fronteras internas para llegar a más allá, dando pie a lo que hoy conocemos como las transmisiones radiales. La noche de ese día se realiza la primera transmisión radiofónica abierta al público general[2] en la terraza del Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Este suceso fue llevado a cabo por cuatro jóvenes curiosos, encabezados por Enrique Telémaco Susini que con piezas traídas de Francia, lograron transmitir en vivo la ópera Parsifal de Richard Wagner, dicho evento duró tres horas y dio inicio a la Radio Argentina, primera emisora del país.[3]

La radio en nuestro país tuvo su momento de crecimiento en la década del 20 y el 30. Su esplendor o época de oro, como algunos autores lo denominan, fue entre el '40 y el '50, momento donde empieza la radio a correr en paralelo con la televisión en el país.

La década del ‘60 fue un momento de crisis de este medio que, para no quedarse en el olvido, debió adaptarse y dejar de competir con productos que en su origen fueron realizados en radio y luego pasados a la tv, para enfocarse en un nuevo horizonte, y así lo hizo, perdurando hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (583 Kb) docx (563 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com