La relación de México con los organismos financieros internacionales
Enviado por Areli Cortes • 10 de Noviembre de 2015 • Reseña • 913 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
La relación de México con los organismos financieros internacionales.
Al principio del Desarrollo Estabilizador la oferta externa de financiamiento para nuestro país era limitado debido a que:
- Los países industrializados se enfrentaban a as tareas de reconstrucción que siguieron a la Segunda Guerra Mundial y en ese contexto disponían de pocos fondos para otorgar préstamos al exterior; y
- Aun no se habían consolidado en el mercado financiero internacional agencias e instituciones que estuvieran preparadas para absorber el riesgo de otorgar crédito a los gobiernos de países en desarrollo.
No obstante, la oferta de créditos externos fue ampliándose paulatinamente. Durante la mayor parte del Desarrollo Estabilizador, gracias a la notable estabilidad política y a la rapidez del proceso de crecimiento económico de nuestro país, México se convirtió en un “deudor atractivo” para la banca internacional y logro obtener créditos externos. Sin embargo, en aquella etapa de el gobierno fue más bien cauteloso en materia de endeudamiento.
Con el Desarrollo Compartido las cosas comenzaron a cambiar y se recurrió a los prestamos externos cada vez con mayor frecuencia. Pero fue durante la administración lopezprtillista, esto es, durante el periodo de la Alianza para la Producción cuando el problema del endeudamiento alcanzo su punto mas álgido. Por aquellos años, se daba una situación económica internacional en la que la capacidad de producción de la sociedad capitalista en su conjunto superaba la capacidad del mercado mundial para comprar. Por lo anterior, las distintas economías de las naciones desarrolladas tenían dificultades para crecer.
La crisis internacional se manifestaba finales de los setenta y principios de los ochenta a través de diversos factores, evidentes en varios países altamente industrializados:
- Declinación generalizada de la tasa de ganancia, que se agudizo a partir de 1974
- Perdida de dinamismo productivo debido a la sobrepoblación de mercancías.
- Subutilizacion de la capacidad productiva instalada, que provocaba inflación y agudo desempleo.
Todos estos elementos influyeron para que la competencia internacional entre capitales dejara de resolverse mediante la elevación de los índices de productividad (pues esta opción no era redituable dada la sobreproducción de mercancías), optándose más bien por la manipulación de los instrumentos fiscales, monetarios y financieros en el ámbito internacional.
A falta de oportunidades de inversión productiva, en los mercados financieros internacionales existía un importante excedente monetario; es decir. Había dinero acumulado en grandes cantidades que no está a siendo invertido, junto con una demanda de créditos relativamente baja en los países más desarrollados. Para colocar su exceso de liquidez o dinero ocioso, las instituciones financieras privadas de aquellos países canalizaron su capital a la especulación monetaria, ofreciendo créditos con pocas restricciones para los gobiernos de los países del Tercer Mundo. Esto llevo a muchos países a endeudarse para intentar nuevos proyectos de crecimiento o para consolidar los ya iniciados.
...