La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial
Enviado por Anthony Gómez Salazar • 9 de Octubre de 2019 • Síntesis • 385 Palabras (2 Páginas) • 201 Visitas
La devastación que causó el uso de las bombas nucleares en las ciudades de Hiroshima Y Nagasaki fue uno de los grandes detonantes para que la Segunda Guerra Mundial terminara, sin embargo, la detonación de estas potentes armas no fueron la primordial y única causa por la cual Japón se rindió.
El lanzamiento de Little Boy el 6 de agosto de 1945 más allá de las consecuencias que originó la explosión en Hiroshima, provocó que la Unión Soviética invadiera territorio japonés ante su delicada situación.
Los soviéticos invadieron Japón teniendo por objetivos: no permitir que los japoneses se rindieran ante los norteamericanos y así tomar ventaja territorial sobre los mismos.
Los guerreros japoneses no intimidados por la explosión en Hiroshima, tenían pensado no abandonar la guerra, por lo que lucharían hasta la muerte.
Pero el ingreso de los soviéticos obligaba a los dirigentes de Japón a pensar seriamente en la rendición, ya que les parecía imposible sostener una contienda en solitario en contra dos grandes potencias del bando de los Aliados. Pues hay que recordar que del lado del Eje, Italia y Alemania habían sido derrotadas.
La cuestión era ¿ante quién rendirse, Estados Unidos o La Unión Soviética?
Sin duda alguna no era una tarea sencilla para los dirigentes japoneses, ya que ante la inminente rendición tenían como primordial objetivo preservar la figura del emperador.
No se llegaría aún a una conclusión cuando una segunda bomba, “Fat Man”, detonaría en la ciudad de Nagasaki tan solo tres días después del lanzamiento de Little Boy.
El panorama desolador forzó a la nación asiática a no demorar mucho en tomar una decisión, pues de hacerlo los ataques rivales continuarían.
Finalmente el 14 de agosto de 1945 la contundente decisión había sido tomada, la derrota fue declarada ante la nación de los Estados Unidos por el propio emperador Hirohito.
El hecho que haya sido Hirohito, el gran estandarte militar japonés, fuese quien proclamara la rendición de Japón tenía que ver con la jerarquía que representaba frente a los soldados japoneses, quienes combatirían en nombre del emperador hasta la muerte si fuese necesario.
La inclinación ante los norteamericanos se debió a el pragmatismo político que estos últimos, de manera que lo veían como una opción más viable que la ideología comunista de los soviéticos, puesto que esta ponía en mayor riesgo la preservación del emperador japonés Hirohito.
...