La utilización de la historia como material de divulgación
Enviado por sanocb11 • 8 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.344 Palabras (6 Páginas) • 111 Visitas
Ensayo investigación histórica II
La utilización de la historia como material de divulgación
En el año 2002 la Universidad de granada saca el libro Memoria, historia e historiadores, donde se recopilan cuatro textos y una entrevista al hispanista francés Pierre Vilar. En el apartado “Reflexiones sobre la celebración de un bicentenario” el autor describe el proceso por el cual se van a llevar adelante los festejos del bicentenario de la revolución. En un primer lugar cuenta la problemática que tienen por parte del gobierno para elegir un encargado que lleve adelante la organización de los festejos; una vez “elegido” una persona de una nueva generación de historiadores que pertenece a una familia que tiene vínculos con el estado. Esto da lugar a pensar que existe una cierta “estabilidad” de la organización política en la Francia del año 1989.
Luego el autor analiza la forma en que los medios de comunicación y otros historiadores más “divulgadores” analizan los acontecimientos de una forma más superficial debido a que analizan la historia desde los acontecimientos puntuales (fechas, años) y no como un proceso abarcador del desarrollo humano. Puntualmente analiza la obra de François Furet, quien fue su alumno y aclara que le tiene mucho afecto. Su crítica principal es que Furet al explicar las revoluciones que se dieron en la historia de Francia lo hace en un tono crítico lo que él cree un error ya que a la historia “hay que comprenderla y no explicarla.
Hace ya treinta y dos años se conmemoro, en Francia, el bicentenario de la revolución. Para ese entonces fueron muchos historiadores, intelectuales y periodistas quienes se vieron en la obligación de participar y de cooperar en la festividad. Salieron libros, programas de TV y de radio. ¿Pero fueron realmente útiles a la sociedad francesa del fin del siglo XX estos homenajes y recuerdos de un hecho puntual? ¿Qué relevancia tiene la celebración/el homenaje de una fecha en una sociedad acostumbrada a un modelo político establecido hace cien años? Fueron varios los autores que polemizaron esta situación, entre ellos se rescata la critica que hace Pierre Vilar sobre como la sociedad y ciertos historiadores aprovecharon la situación para hacer una historia “revisionista” y al mismo tiempo generar un mayor caudal de ventas. En otras palabras, buscaron atajos que les permitan llegar a un público más amplio a cambio de dejar de lado criterios científicos. En un contexto de estabilidad política y económica son muchos los que tienden a pensar la historia como algo pasado y no como un amplio proceso de cambios y adaptaciones propias de una sociedad.
En 1789 bajo el lema de “libertad, igualdad y fraternidad” un grupo de revolucionarios, conformados principalmente por la burguesía y sectores intelectuales, pone fin a la monarquía absolutista que gobernaba en Francia. Este hecho, sostenido principalmente por los ideales mencionados; tuvo gran influencia en las naciones europeas y en las americanas que estaban en formación. Cuando se cumplió el bicentenario, el público no especializado en Francia se encontró con un renacer del interés de los hechos históricos; por interés propio y por publicidad de los medios de comunicación.
En los años previos a 1989 se habló del tema en la televisión, en la radio y salieron varios libros de distintos historiadores que permitían a la gente saciar sus ganas de revivir este momento histórico. Pero para lograr que un público más amplio consuma un tema que pertenece al campo científico es necesario contar con adaptaciones y filtros, lo que sin dudas directa o indirectamente puede modificar la interpretación de los hechos. Es entonces necesario preguntarnos sobre cuáles son las distorsiones que genera esta nueva “reinterpretación” de la historia, y mucho más importante que fines tiene. Es desde este punto donde Pierre Vilar decide escribir un texto en el cual intenta demostrar que esta nueva forma de escribir historia no solamente tiene un fin de divulgación si no, tiene motivaciones económicas y políticas.
...