ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guerras de Religión en Francia.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajo  •  4.972 Palabras (20 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 20

David Araújo Gómez

03/06/2015

Historia Moderna Universal

Las Guerras de Religión en Francia:

La matanza de San Bartolomé.


[pic 1]


ÍNDICE

1.- Introducción        2

        1.1.- La reforma: Lutero y Calvino        2

        1.2.- Personajes y casas de mayor relevancia en la Francia de los últimos Valois (Valois-Angulema)        3

        1.3.- Las represiones previas al conflicto        4

2.- El conflicto armado        6

        2.1.- Bajo el reinado de Carlos IX (1560-1574)        7

        2.2.- La matanza de San Bartolomé        8

        2.3.- Bajo el reinado de Enrique III  (1574-1589)        9

3.- Fin del conflicto: coronación y abjuración de Enrique IV        10

4.- Bibliografía        12

1.- Introducción

En este apartado, trataremos de introducirnos en la Francia previa al conflicto, y para ello haremos una breve descripción de los movimientos Luterano y Calvinista, así como de los principales personajes y familias durante los sucesivos reinados de los Valois-Angulema, y de las primeras represiones que se produjeron por motivos religiosos, origen de las guerras.

1.1.- La Reforma: Lutero y Calvino.

        Las guerras de religión francesas tienen como causa primera cuestiones dogmáticas, que empiezan a ser cuestionadas tras la aparición del movimiento reformista. De este movimiento caben destacar dos figuras principales: Martín Lutero y Juan Calvino. El primero destaca por ser el origen de todo el proceso de la Reforma; no obstante, es el segundo el que influirá de forma más clara en el reformismo religioso francés (hugonotes).

        La Reforma podríamos definirla, de forma muy escueta, como el movimiento religioso cristiano que surge en Alemania en el siglo XVI, de la mano de Martín Lutero, y que da lugar a un cisma de la Iglesia Católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones religiosas, al conjunto de las cuales se las conoció, posteriormente, como protestantes.

        El luteranismo es la primera corriente protestante que surge como movimiento religioso que intenta provocar una reforma de la Iglesia. Se la conoce por este nombre debido a que estuvo encabezada por Martín Lutero, un teólogo y fraile agustino, que pretendía la vuelta de la Iglesia a las enseñanzas bíblicas originales. Entre los presupuestos del dogma luterano, encontramos varias cuestiones, como puedan ser la creencia en Cristo como único fundamento de la fe, repudiando así el culto a los santos; la fe como único medio de salvación, sin tener en cuenta las obras realizadas por el individuo a lo largo de su vida; las Sagradas Escrituras como única fuente de revelación y norma de vida; y otros de menor calado.

        En cuanto al calvinismo, se trata de una corriente dentro del movimiento reformista, encabezada por Juan Calvino. Esta corriente surge a partir de las ideas de teólogos como Martín Bucer o Ulrico Zuinglio, tratándose así Calvino no de un innovador, sino de aquel que puso en práctica toda una serie de ideas desarrolladas por otros miembros reformistas. Es el movimiento calvinista, de entre todos los protestantes, el que tiene mayor presencia en Francia durante el siglo XVI, dando origen a un intento de Reforma religiosa en el país, que acabará desembocando en las conocidas como “Guerras de Religión”. La influencia calvinista en Francia se debe principalmente a dos cuestiones, la primera de ellas era la nacionalidad de Calvino, pues él era de origen francés, por lo que el seguimiento de sus ideas no era visto por los franceses como una “traición a la patria”; la segunda de esas cuestiones es la proximidad a Suiza, lugar donde Calvino estableció su modelo de iglesia, esto se debió a una falta de autoridad real de la Iglesia Católica en este territorio.

1.2.- Personajes y casas de mayor relevancia en la Francia de los últimos Valois (Valois-Angulema).

        Durante los reinados de los monarcas de la Casa Valois-Angulema (rama menor de la casa Valois, que a su vez es también una rama segundona de la dinastía de los Capetos), fue cuando se desarrollaron los sucesivos conflictos conocidos como “Guerras de Religión”. En ellos tuvieron especial importancia ciertos personajes de la Corte francesa, que cabe mencionar para una mejor comprensión de lo acontecido durante estos conflictos. Estos personajes pertenecen a algunas de las familias más influyentes en Francia durante la época objeto de estudio, estas son: los Borbón, los Guisa y los Montmorency. También destaca una figura clave dentro de la casa real, la reina madre Catalina de Médicis, la cual veremos desarrollarse a lo largo del presente trabajo. Esta interpretó un papel clave durante el hecho conocido como “La matanza de San Bartolomé”.

        La casa de Borbón son descendientes de San Luís IX de Francia y  príncipes de sangre, y por ende, herederos de los Valois. Entre ellos encontraremos partidarios de ambos bandos. Mientras Luís de Condé y su hijo Enrique de Condé, Antonio de Borbón y su hijo Enrique de Borbón (futuro Enrique IV de Francia) abanderarán la causa hugonote, el cardenal Carlos de Borbón apoyará la causa católica.

        Los Guisa son una de las familias más influyentes en Francia, debido a que son el principal apoyo de los monarcas de la casa Valois-Angulema y durante el reinado de Francisco II más aún, debido al matrimonio del monarca con María Estuardo, reina de Escocia y sobrina del duque de Guisa. Su apoyo al bando católico fue total y absoluto, lo que le hizo ganarse la popularidad entre el pueblo francés (mayoritariamente católico).

        Los Montmorency, por su lado, son una de las familias de mayor abolengo de toda Francia. Fueron condestables de Francia con Francisco I, pero posteriormente perdieron su favor, lo que les hizo entrar en una pugna constante con los Guisa. Sus miembros estaban divididos entre católicos y protestantes. Fueron los grandes perdedores del conflicto, ya que casi todos sus miembros murieron en combate, asesinados, encarcelados y/o exiliados. Resurgen de la mano de Enrique IV, con Enrique de Montmorency-Damville a la cabeza de la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (215 Kb) docx (116 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com