Las etapas de la vida y Campañas de Alejandro Magno. Y su rol como Comandante
Enviado por Rodrigo Pizzi • 3 de Agosto de 2017 • Documentos de Investigación • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 253 Visitas
Tema: Las etapas de la vida y Campañas de Alejandro. Y su rol como Comandante.
1. Para iniciar la diferenciación de las etapas de la vida de Alejandro y sus campañas utilice como punto de comparación en primer lugar los cambios en su personalidad y las modificaciones en su organización militar.
La primera etapa de su vida desde su nacimiento 356 a.C. hasta la conquista de Tiro el año 332 a.C. Alejandro había heredado de su padre Filipo más que un reino , un instrumento militar poderoso y una educación propia de un príncipe griego, siendo su tutor el propio Aristóteles, el cual influyo notablemente en su formación.
La primera acción de Alejandro una vez sofocadas las rebeliones griegas y afianzadas sus fronteras fue cruzar el Helesponto, abanderando el concepto de helenidad contra el Imperio Persa en el año 334 a.C., La confianza del ejército macedonio se acrecentó gracias a una primera victoria en la misma frontera, junto al río Gránico, en donde desarrolló una batalla que se caracterizó por llevar a cabo un ataque a través de un curso de agua en donde Alejandro ejecutó una acción sorpresiva al vadear de noche el curso de agua y accionar junto con el ataque envolvente con la caballería otro frontal con la falange, obteniendo de esta forma la victoria final. Posteriormente a su victoria marchó entonces por Anatolia y, tras ser perseguido por Darío estableció contacto con el enemigo y se desarrolló la Batalla de Issos en donde ejecutó un ataque tipo envolvimiento doble en el cual atacó por tres frentes primero por los flancos con su caballería y cuando visualizo el momento oportuno empleo sus falanges en el centro. En esta batalla se visualiza el concepto de Yunque y Martillo que caracterizó al ejercito de Alejandro en casi todas sus campañas, el cual se materializaba por medio de la falange macedónica ( que se conformaba de hasta 16 filas de profundidad, cuya principal diferencia frente a los hoplitas griegos tradicionales estaba en su larga pica, de unos cinco a siete metros de longitud) que constituía el núcleo del ejército, con el que actuaba como un yunque, ya que era un elemento de maniobra sólido y lento que atacabao en una flexible formación de cuña, maniobrando sobre las líneas enemigas aprovechando cualquier oportunidad . Al mismo tiempo y conjuntamente con la caballería, el martillo, la cual rompía la línea enemiga en un punto preciso del dispositivo, arrollaban de flanco y la retaguardia produciendo de esta manera el disloque del dispositivo enemigo. Esta primera etapa finaliza con la conquista de Tiro y la consolidación del frente marítimo necesario para las operaciones futuras de Alejandro.
La segunda etapa de su vida comienza con la marcha hacia Egipto en donde Alejandro comienza a sufrir los primeros cambios en su personalidad, ya que esta marcha fue más por interés personal que militar, allí fundó ciudades y libero a los egipcios de los persas. Como consecuencia de ello fue nombrado Faraón y reconocido como hijo del dios Amón-Ra, acto que aumento su creencia personal como un ser divino produciendo las primeras reacciones negativas de sus seguidores más cercanos. Desde el punto de vista militar Alejandro reorganizo su ejército y emprendió una marcha hacia la Mesopotamia para iniciar la conquista final de Persia la cual se llevó a cabo en el Año 331 a.C en la Batalla de Gaugamela en la que el genio de Alejandro ejecutó un ataque oblicuo, materializando los siguientes principios: Seguridad al efectuar un reconocimiento del terreno para posicionar en forma ventajosa, Economia de Fuerza ya que dividió en dos su ejército, Sorpresa al colocar una reserva en primera línea que le permitió tomar la iniciativa en el transcurso de la batalla, Maniobra Alejandro se movió oblicuamente hacia el ala izquierda persa en lugar de avanzar directamente hacia el enemigo y a causa del impetuoso avance de Alejandro se produjo una brecha en el frente persa la cual fue aprovechada para iniciar la penetración en el dispositivo que originó la victoria final macedónica. Como consecuencia Alejandro tomo el poder de Persia y ante la muerte de Darío en Besso se proclamó Rey, esto conllevo a sentir que su divinidad era mayor, se influenció profundamente por la cultura persa y también modificó parte de la estructura de su ejército, por ejemplo en la reorganización de la caballería en hiparquias y la incorporación de tropas persas en su organización,
...