Los orígenes de la tragedia se remontan a una época muy remota, a las fiestas celebradas en honor a Dionisos
Enviado por Estefania Calo • 29 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 446 Visitas
LA TRAGEDIA GRIEGA
Los orígenes de la tragedia se remontan a una época muy remota, a las fiestas celebradas en honor a Dionisos, dios de la fertilidad al cual se atribuye la introducción del cultivo de la vid y de la producción del vino, por lo cual también es dios del vino. En estas fiestas se formaba un coro compuesto por sátiros, o sea, un grupo de cantantes disfrazados de sátiros, que entonaban lamentando los sufrimientos de este dios. Este coro se llama coro satírico y su canto se llama ditirambo. La palabra "tragoedia" del griego, quiere decir " canción del macho cabrio", de ésta se forma la palabra tragedia.
Con el tiempo, un miembro del coro se separó del conjunto para dialogar con el resto y más adelante el poeta Tespis introdujo un actor. Esquilo introdujo luego un segundo actor y Sófocles un tercero. No hubo más de tres actores en la escena de la tragedia. Un mismo actor (varón) hacía los papeles masculinos y femeninos; siempre más de un papel y representaba varios personajes valiéndose del uso de máscaras diferentes. Sófocles también introdujo el uso de máscaras femeninas. Los trajes eran ricos y muy adornados y los actores usaban unas sandalias elevadas por una "plataforma" para que su estatura alcanzase una altura mayor de lo ordinario. Este calzado se llamaba "coturno". El propósito de esto era darle un porte de grandeza y dignidad así como de gran solemnidad. La actuación era también solemne, estando en todo momento el actor en una posición casi totalmente rígida (hierática), y recitando los versos con tono majestuoso y grandilocuente.
Al principio los cuentos y diálogos eran improvisados por el coro y el "corifeo" (el miembro del coro que dialoga con sus compañeros o con los actores), pero más tarde algunos poetas se dedicaron a componer los versos que habían de ser cantados. La ciudad-estado auspició las representaciones y nombró un funcionarlo que se encargaba de los gastos y de escoger las mejores obras, premiando a sus autores a base de un certamen. Los autores debían presentar al principio, una trilogía o grupo de tres tragedias. Más tarde también Sófocles influyó para que esta exigencia se abandonara. Además de estas reformas ya mencionadas Sófocles inventó la decoración escénica, redujo el canto, y aumentó el diálogo. En sus obras se impone la función del coro como un verdadero personaje igual que los demás actores. Se funden así, en su obra, los elementos líricos y dramáticos en una hermosa unidad.
Las tragedias premiadas, se representaban en los festivales que anualmente se celebran en la polis, en honor a Dionisos. La representación dramática fue siempre en Grecia parte de las fiestas religiosas y no diversión corriente.
Aristóteles en su obra Arte poética hace un análisis de la composición de la tragedia.
Según esta obra las características notables de la tragedia son:
Es una imitación (mimesis) de una acción (drama) memorable.
Sus personajes son siempre de alta categoría social.
Cada parte se recita sofisticadamente, por medio del diálogo no por narración.
Los hechos presentados mueven a compasión y terror, produciendo en el espectador un efecto catártico (catarsis) que dispone a la moderación o purgación de las pasiones.
Su estilo es deleitoso y poético; y se compone de metro, consonancia y melodía.
La representación se hace actuando y recitando en un escenario con adorno de perspectiva. (decoración escenográfica)
El argumento o "fábula" es el ordenamiento de la acción.
La fábula es el alma de la tragedia. Es el retrato de la acción. No debe ser
de mucha extensión ni demasiado complicada para ser captada finalmente por los espectadores.
Deben observarse tres unidades :
Unidad de acción. la accion debe ser una, compuesta de partes, un todo orgánico.
Unidad de tiempo. La acción no se debe extender más allá de un dia más o menos (de sol a sol)
Unidad de lugar. La escena en que se presenta la acción es la misma. A ella acuden los personajes a narrar lo antecedente y en ella se lleva a cabo toda la acción.
La fábula debe presentarse de tal modo que el espectador sienta compasión por las desventuras y se horrorice ante las desgracias que le ocurren a los personajes, sobre todo el héroe o heroína trágicos como sucede en la tragedia de Edipo Rey y en Antígona.
El cambio de fortuna. En la tragedia debe haber un cambio de fortuna de mejor a peor. Esta caída o pérdida de la felicidad se llama "catástrofe" y es esto lo que debe causar compasión y terror. Para ello es necesario que el héroe o heroína reúna las siguientes condiciones:
a- No puede ser persona muy virtuosa que caiga en desgracia porque ello causa indignación
b- Ni persona malvada que pase de mala a buena fortuna pues esto no es lastimoso ni terrible
c- No puede ser persona perversa que caiga en desgracia por su maldad pues esto parecería justo o merecido
d- El personaje tiene que padecer este cambio de buena a mala fortuna sin merecerlo. El miedo es causado al ver caer en el infortunio inmerecidamente a un
...