Los procesos de colonización y formación de la sociedad colonial rioplatense a partir del siglo XV
Enviado por Ponyofish • 5 de Junio de 2023 • Resumen • 2.768 Palabras (12 Páginas) • 107 Visitas
Los procesos de colonización y formación de la sociedad colonial rioplatense a partir del siglo XV, teniendo en cuenta el espacio peruano, las vías de comunicación, el comercio, los productos de cada lugar, la ruta Potosí - Buenos Aires
Autores Sergio Quintana y Martin Cuesta
Durante las primeras décadas del siglo XV comenzó el proceso de expansión económica que se consolido a lo largo del siglo XVI. Este fenómeno se expresó en un avance hacia los espacios periféricos llevado a delante por España y Portugal. Mientras los portugueses consolidaron una línea de puntos en la costa (puertos y factorías) con el objetivo de controlar el tráfico marítimo, el imperio español llevó adelante una política de conquista de territorios y poblaciones. Estos procesos les permitieron repartirse el control del mundo.
Luego de referimos al comienzo de expansión colonial nos centraremos en los impactos de las políticas de colonización llevadas a adelante por el imperio español en el espacio rioplatense. Teniendo en cuenta las características principales de inserción en la nueva economía colonial, el proceso de urbanización y la formación de una cultura urbana colonial.
Son varios los aspectos de la tradición mercantil española que se constituyeron en ventajosos para el establecimiento, funcionamiento y consolidación del comercio regular entre España y América. Entre ellos esta : la existencia de organizaciones de comerciantes, un dispositivo legal que regulaba las prácticas mercantiles, una fuerte industria naval, Una red portuaria que articulaba un comercio de larga distancia, y las vinculaciones con la comunidad banquera internacional.
Luego de la etapa de descubrimiento de América realizado por Cristóbal Colón (1492) y de los “viajes menores” de exploración iniciados en 1499, comienza en 1516 la penetración y conquista, las cuales se aceleraron dramáticamente con el sometimiento de las grandes imperios azteca (1519) e inca (1533). Los nuevos territorios conquistados, desde México hasta el Alto Perú, compondrán los ejes de la dominación española hasta la primera década del siglo XIX.
Con el descubrimiento del yacimiento de plata del Cerro Potosí se inicia una etapa de expansión de las posesiones españolas hacia el sur del Alto Perú. Es aquí donde comienza el proceso de colonización y fundación de ciudades en el actual territorio argentino.
Nidia Areces, proponía organizar el proceso de fundación de ciudades en el territorio actual de Argentina a partir del análisis de la geoestratégica española. En su propuesta podemos encontrar tres lógicas en la fundación de las ciudades:
- Penetración hacia tierra dentro (con la fundación de Asunción, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy)
- Fundación de ciudades por disputas de jurisdicción político-administrativa, como es el caso de la creación de la ciudad de Santiago del Estero. Ésta se encontraba emplazada en un espacio donde las esferas de acción del Virreinato del Perú y de la Capitanía General de Chile se superponían.
- La fundación de Buenos Aires.
Luego de este lento proceso de colonización y hacia fines del siglo XVI, los territorios dominados por el Imperio Español se organizarán en tres distritos administrativos: a) Cuyo, b) La Gobernación del Tucumán y c) la Gobernación del Río de la Plata. Esta última contenía al Paraguay, el Litoral, Chaco y Buenos Aires, todos sujetos a la dominación política del Virreinato del Perú.
La conquista y dominación española de los territorios de América del Sur estuvo vinculada con la búsqueda de metales preciosos. En esta búsqueda es descubierto en el año 1545 el Cerro de Potosí, el depósito de minerales de plata más rico del continente. Los efectos de la minería de plata producirán numerosas transformaciones en la sociedad colonial. La red de caminos, el proceso de urbanización, el comercio, las importaciones (textiles, hierro, productos suntuarios, vinos, esclavos, sedas, etc.)
Las primeras exportaciones de plata hacia España permitieron a la Corona diseñar dos estrategias: la primera fue centrar todos sus esfuerzos en aumentar los niveles de producción de la plata potosina (principal producto de exportación y dinero circulante) .Por otra parte, la segunda estrategia estuvo vinculada a la construcción de un rígido monopolio en el plano de las relaciones comerciales entre la Corona Española y sus posesiones en América. La rigidez del monopolio de la importación y exportación dio lugar al comercio directo, por lo que el puerto de buenos aires pasó a ocupar un rol preponderante en la ruta comercial que articulaba Europa y Brasil.
En el proceso de producción de la plata potosina se puede decir que en la primera fase de producción la mano de obra estuvo compuesta por: indios mitayos o trabajadores “no calificados”, y por yanaconas o “trabajadores calificados”.
Durante la segunda mitad del siglo XVI podemos observar que en el Perú se dicta una serie de reformas, promovidas por el Virrey Toledo, mediante las cuales se trató de mejorar los rendimientos productivos del Cerro Potosí. Entre dichas reformas podemos mencionar la creación de la mita (sistema de trabajo en donde los indígenas trabajaban compulsivamente por periodos de 4 meses)
Potosí, debido a la producción de plata, experimentó un fenomenal crecimiento demográfico que la constituyó en un importante mercado para una gran diversidad de productos y mercancías proveniente de regiones cercanas y lejanas.
Las regiones más cercanas al Cerro Potosí no tenían la capacidad para generar los productos necesarios para abastecer las demandas de este polo de desarrollo. Esto produjo la incorporación de extensos territorios en el círculo económico generado por el centro minero. Por un lado, el mercado potosino constituyó en mercancía a los excedentes agrícolas campesinos. En segundo lugar, se constituyeron diversas regiones con una especialización productiva para abastecer al polo de desarrollo potosino. En tercer lugar, la demanda de productos potosino generó todo un movimiento de dispersión de la plata, antes de ser exportada, hacia todas las regiones que abastecían al Potosí.
El otro polo importante del espacio económico peruano es la Ciudad de Lima, por ser la capital política del imperio con conexión legal con la Metrópoli y por la relación monopólica que ésta mantenía con sus posesiones en América. Junto a Potosí y la ciudad de Buenos Aires, Lima articulaba un espacio económico sumamente integrado con una estrecha vinculación mercantil que le permitió dotar al “espacio peruano” de un alto grado de autosuficiencia económica.
Con respecto al papel de las ciudades argentinas y sus áreas circundantes del centro del espacio económico peruano se produce una reorganización del espacio en el Virreinato del Perú con la ocupación del territorio de la región del Tucumán y la definitiva fundación de Buenos Aires (1580). El espacio Tucumano orientará su producción agrícola-ganadera y manufacturera hacia el polo desarrollo potosino. Luego de1570 seguirían el mismo camino Santiago del Estero (tejidos, ceras y miel) Córdoba (producciones de textiles de algodón, ganado en pie y ganado mular). Luego de 1580, la red de intercambios se complejiza a través de la creación de unos nuevos ejes de intercambios. El origen de una compleja red de intercambios de carácter interregional, intercolonial y ultramarino que tendría vigencia hasta fines del siglo XVIII.
...