MACHUPICCHU COMO PATRIMONIO CULTURAL DELA NACIÓN”
Enviado por deteneitor • 22 de Julio de 2011 • 696 Palabras (3 Páginas) • 657 Visitas
MACHUPICCHU COMO PATRIMONIO CULTURAL DELA NACIÓN”
El Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cuzco, Perú, es uno de los espacios naturales protegidos más conocidos a nivel internacional. Forma parte de un grupo de bienes privilegiados dentro de la Lista del Patrimonio Mundial, con la doble declaratoria como Bien Cultural y Natural de la Humanidad. Entró en la vida oficial del Perú moderno prácticamente desde su "descubrimiento", en 1911. Entonces, Hiram Bingham llegó, siguiendo las indicaciones de pobladores de la zona, hasta la montaña Machu Picchu (Montaña Joven, en lengua quechua), y dio a conocer su monumental ciudadela, con intervención de la National Geographic Society y su ya famosa publicación, al mundo occidental.
El interés por visitar la Ciudadela de Machu Picchu en el corazón del actual Espacio Natural Protegido, fue incrementándose con el tiempo, generando todo el movimiento económico que acompaña a los lugares de importancia turística. Esa demanda iría motivando que se tomaran decisiones por parte del gobierno peruano, destinadas a implementar servicios para el visitante. Así, el Santuario andino se constituye en un ejemplo paradigmático de planificación parcial, motivada por factores económicos, sin equipararse con políticas de conservación, sociales, sin medidas adecuadas para el manejo de suelos y el control de obras, entre otras. Como es lógico, en un país con una economía poco desarrollada como la del Perú, los ingresos económicos se convirtieron en un atractivo para los pobladores que, desde diversas zonas, se trasladaron al núcleo urbano constituido por Machu Picchu Pueblo (conocido como Aguas Calientes) al pié de la montaña y al costado de la estación ferroviaria de Puente Ruinas.
Pasaron 100 años desde su "descubrimiento" para que Machu Picchu fuera declarado como Área Natural Protegida mediante Decreto Supremo 001-81-AA del Ministerio de Agricultura(1). El mismo año, el Ministerio de Turismo lo declaró mediante Resolución Suprema 038-81-ITI/TUR Zona de Reserva Turística Nacional. Posteriormente, en 1983, la Ley 23765 lo declaró Patrimonio Cultural(2). Pero no fue hasta 1998 cuando mediante Resolución Jefatural 085-98-INRENA, se dicta el primer Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu.
El referido Plan Maestro se dictó en medio de la controversia generada por el proyecto de construir un teleférico de acceso entre Machu Picchu Pueblo y la Ciudadela incaica. Hubo un conflicto de intereses entre el Gobierno, que pretendía dar luz verde a la referida obra, y las exigencias planteadas por la UNESCO, ente rector del Patrimonio Mundial. Habiendo participado en dicho debate(3), asumí como proyecto de estudio el análisis del referido Plan Maestro.
Machu Picchu presenta numerosos y complejos problemas: carencia de planificación regional integral, la delimitación de la magnitud y límites del Santuario Histórico
...