Mecatrónica área automatización.
Enviado por danyuca • 30 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 2.041 Palabras (9 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1][pic 2]
Asignatura: expresión oral y escrita 1
Título: “reporte”
Alumno: DANIEL IGNACIO VAZQUEZ AGUILERA
Asesor: Ángel Daniel ríos Uribe
Carrera: Meca trónica área automatización.
“Yucatán su historia y su conquista”
“guerra de castas”
Aquí voy hablar de la guerra de castas también tuvo que ver con la conquista de Yucatán Se denomina Guerra de Castas al movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en el mes de julio de 1847 contra la población de blancos (criollos y mestizos), que se encontraba establecida en la porción occidental de la península de Yucatán. La guerra, que costó cerca de un cuarto de millón de vidas humanas, terminó oficialmente en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del ejército federal mexicano.10
Hay quienes ponen en tela de juicio el apelativo con que se ha designado este conflicto bélico, acaecido en la península de Yucatán en la segunda mitad del siglo XIX. La palabra casta que deriva del latín y quiere decir puro, se aplicó principalmente por los vencedores circunstanciales de esta guerra y por algunos de los intelectuales que la reseñaron después. Pero la realidad, sostienen quienes critican la denominación, es que en Yucatán no había castas propiamente dichas, y mucho menos la rebelión había sido encauzada por una casta en particular. Se sublevaron y condujeron la cruenta lucha los integrantes de un sector (muy numeroso) de los indígenas mayas, aquellos que no habían sido totalmente mediatizados y subyugados intelectualmente, y que en su gran mayoría vivían en el oriente y el sur de la península. Se rebelaron además, no sólo contra los criollos, sino también contra los mestizos y los mulatos que vivían en territorio enemigo, los occidentales de la península. En todo caso, se afirma, esta lucha fue más propiamente —pero no del todo— inter-étnica. Esto, sin embargo, también queda desvirtuado por el hecho histórico de que en varios episodios de la lucha armada, lucharon o se separaron violentamente, indígenas contra indígenas. Unos eran los buenos para los blancos, otros eran los malos.
1. Con lo cual se siguió dando la guerra por los siguientes procesos
Los indígenas mayas en lo general habían sido sometidos religiosa , cultural y físicamente durante los 300 años que siguieron a la conquista. Existía un férreo control social en la península yucateca de todos los grupos sociales que no fueran españoles o criollos. Había algunas zonas de Yucatán, como en la región de Valladolid, donde el control social se expresaba con mayor severidad.
Es claro que la población criolla era la que más favorecía dicha estructura. La estructura que pudiera haberse llamado de castas: (peninsulares, criollos, mestizos, negros, y sus diversas combinaciones), persistió, y lo cierto, es que en ese esquema los indígenas mayas ocuparon siempre el lugar inferior en la escala social.
Las formas de control social por parte de la clase dominante, que habrían de refinarse en el resto de México durante el siglo XIX, se mantuvieron en Yucatán sin ningún problema durante este período. Aunque la esclavitud se había prohibido desde la proclama de Hidalgo en 1810 (se oficializó su prohibición por decreto presidencial de Vicente Guerrero en 1829), los hacendados en Yucatán, particularmente, persistieron en formas de mantener el control y la esclavitud de sus "acapilladlos", todos indígenas mayas, que venían de un régimen de sumisión desde las encomiendas.
Los indígenas eran sometidos, entre otras formas, por la vía del adeudo. Un indígena nacía y moría en el mismo lugar; en la hacienda donde trabajaba desarrollando arduas tareas, se le asignaba un pago bajo al arbitrio del hacendado. Este pago se realizaba a través de la tienda de raya, propiedad del propio hacendado, donde era obligado a adquirir, a precios también arbitrarios, los elementos básicos para su subsistencia. Así se le sometía en forma tal que quedaba sujeto para siempre, toda vez que el endeudamiento llegaba a ser tan grande que no sólo era incapaz de pagarlo sino que le era exigible en el momento de querer abandonar la hacienda.
Con ello, si se separaban subrepticiamente de su trabajo quedaban en condición de fugitivos perseguibles por la autoridad. Las cuentas por otro lado, eran hereditarias, de manera que los hijos debían pagar lo que el padre no hubiera podido cubrirle al patrón, perpetuándose la dependencia de la familia y llegándose al extremo de que, para saldar una deuda, al hacendado le era permitido comerciar con sus trabajadores vendiéndolos en el mercado de esclavos de Cuba.
Así, familias enteras eran trasladadas en cadenas humanas, desde la península a la isla caribeña. En esas condiciones vivían y sufrían muchos indígenas mayas de Yucatán de mediados del siglo XIX.
“Yucatán”
Su cultura:
Todos alguna vez nos hemos preguntado ¿Que es la cultura? La cultura es un conjunto de ideas, tradiciones, y costumbres que caracterizan un pueblo. Pero en este caso hablaremos de la cultura de Yucatán, Yucatán está situado en la península de Yucatán, región sureste del país, limitado al norte con el golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche. Yucatán es un estado amplio en tradiciones, fauna, historia, vestimenta, gastronomía y en lenguaje. A continuación, los explicaremos y daremos a conocer la importancia de Yucatán, y porque deberíamos conocer más Yucatán, ya que esta dividido por 106 municipios agrupados en 7 regiones, cuenta con 1.956 millones de habitantes de los cuales un 49% son hombres y un 51% son mujeres por lo que leímos tenemos una gran extensión de habitantes. Cuenta con una variedad de sitios arqueológicos los cual hace a Yucatán uno de los sitios más visitados, e igual por su gastronomía que es extensa.
Ahora una breve explicación de la historia de Yucatán:
A partir de la conquista española, en la primera mitad del siglo XVI. Dado que los españoles llegaron a Yucatán décadas después de la conquista de México. El encargado de la conquista de Yucatán fue Francisco de Montejo el adelantado, su hijo Francisco de Montejo y León “el Mozo” y su sobrino Francisco de Montejo. El principal interés de los conquistadores fue conseguir oro y plata y tener de esclavos a los mayas, llegaron a Yucatán e impusieron una nueva religión razón por la cual quemaron los códices mayas e impusieron el lenguaje español y otro tipo de vestimenta la cual la mayoría usamos ahora.
...