ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía de investigación sobre la prehistoria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2023  •  Ensayo  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

SECUNDARIA

MONOGRAFÍA DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA PREHISTORIA

ALUMNO:

DOCENTE:

2023

DEDICATORIA:

Este trabajo se lo dedico a ….

INTRODUCCIÓN:

Con Prehistoria busca referirse a aquel periodo de tiempo el cual abarca desde la aparición del ser humano hace millones de años hasta el momento de invención de la escritura junto con la construcción de ciudades algo más complejas.

La Arqueología estudia sistemáticamente la antigüedad y tiene un enfoque analítico ya que se limita a los rasgos materiales supervivientes de la humanidad. En ocasiones se ha identificado a la Prehistoria con la Arqueología prehistórica. La Prehistoria es la ciencia que estudia los restos de los seres humanos y de sus actividades con el fin de interpretar su forma de vida en una época en la que no existen testimonios escritos, mientras que la Arqueología prehistórica es la que se dedica a la recuperación de los restos prehistóricos, es decir, desde los orígenes humanos hasta la aparición de los textos escritos.

Los objetivos fundamentales de la Prehistoria son: El estudio del origen de la especie humana y sus primeras manifestaciones culturales, el estudio del medio orgánico e inorgánico en el que se desarrollaron las primeras actividades humanas, la formación y   desarrollo de la   cultura humana, en   su  más amplio sentido y los procesos de cambios culturales, los modos de vida y de subsistencia de las distintas comunidades prehistóricas, los   aspectos   sociales,  tecnológicos,   de   organización,   de   formas   de   producción, creencias y ritual funerario e la interpretación científica del pasado.

Contenido:

Concepto de la prehistoria

La prehistoria y sus subdivisiones: Paleolítico – Mesolítico – Neolítico - Edad de los metales.

Importancia de la prehistoria en la actualidad

Aportes de la prehistoria

DESARROLLO:

El comienzo de la Prehistoria se sitúa cercano a los 3.000.000 años, época donde empezaron a aparecen las primeras evidencias de actividad humana y los primeros conjuntos de artefactos elaborados por los seres humanos en la zona de África Centro Orienta. Hasta 1960 no contábamos con restos más antiguos de los 900.000 años porque todas las excavaciones se centraban en Asia. Después de la II Guerra Mundial se empieza a excavar en África oriental, consiguiendo unos resultados mucho más antiguos que los de Asia.

La prehistoria se puede dividir en diferentes épocas, el Paleolítico, el Mesolítico, el Neolítico y la edad de los metales.

El Paleolítico, que significa piedra antigua, es aquel periodo prehistórico que inaugura la Edad de Piedra. El Paleolítico comenzó con la aparición del hombre hace unos 3 millones de años y se extendió hasta el 9000 a. C., se divide en tres fases que responden a la evolución en el desarrollo de las herramientas. Así, en un principio se usaron simples lascas de piedra que fueron siendo cada vez más elaboradas. Posteriormente, se fueron añadiendo otros materiales que lograron útiles más sofisticados, como huesos, astas o marfil. Las herramientas de piedra resultaron los primeros artefactos culturales que los historiadores emplearon para reconstruir la vida del humano durante el Paleolítico. Además, se encontraron vestigios de pinturas rupestres en las cavernas, con escenas de recolección de frutos y de prácticas de cacería que realizaban conformados en grupos. En la época paleolítica, el movimiento de grupos humanos desde África se fue extendiendo a Europa y Asia. Durante este periodo las poblaciones eran nómades y solían movilizarse en pequeñas tribus o grupos reducidos, las actividades principales eran la recolección de frutos y la caza. Como principal aporte se dio el descubrimiento del fuego.

El hombre se refugiaba en chozas precarias y cavernas (de allí el origen del nombre “cavernícolas” que también recibieron los humanos durante esta época).

Se considera al arte que apenas estaba surgiendo como la evidencia del desarrollo cultural. A pesar de no ser nada avanzado, se logró desarrollar un lenguaje primitivo que permitió el desarrollo de estructuras sociales.

Los hombres salían a cazar y se ocupaban de proteger a las mujeres y los niños. Las mujeres se ocupaban de cuidar a los niños, de recolectar frutos y de trabajar las pieles de los animales que destinaban como abrigo y para la construcción de viviendas.

Finalizamos esta etapa volviendo a destacar que el hito más importante fue el descubrimiento y el control del fuego.

Al finalizar el Paleolítico se da paso al Mesolítico, este fue un período de transición entre los períodos Paleolítico y Neolítico.

El Mesolítico, que significa piedra media o entre piedras, es un periodo que se enfoca en el estudio de aquellas sociedades prehistóricas que desarrollaron cambios en su organización y mostraron elementos de transición de una economía predadora a una economía de producción. Estuvo ubicado entre el 10000 y el 6000 a. C. aproximadamente, pero la periodización puede variar según el estudio de las diferentes culturas.

Se destaca del Mesolítico aquella innovación en el trabajo de la piedra, tomemos como ejemplo el pulido y el tallado elaborado, también llamado microlitro, que consiste en la utilización de una piedra de un centímetro de largo tallada de manera elaborada de modo que tiene filo en uno de sus laterales. Además, se empezaba a cambiar el modo de vida, de ser nómadas a tener una vida más sedentaria, un sedentarismo parcial. De esta época provienen los primeros vestigios de construcciones edilicias y asentamientos poblacionales.

También de estas sociedades provienen los primeros vestigios de ajuares sepulcrales de personas que tenían poder o un “alto” nivel social.

Hubo también una mejora en la pintura, si bien existía el arte rupestre durante el Paleolítico, aquí surgieron las figuras humanas, además de animales, pintadas en el interior de las cavernas.

Como últimos detalles también durante el Mesolítico se encontraron evidencias de trabajos en cerámica, como vasijas decoradas con trazos geométricos simples, rocas pulidas y perforadas utilizadas como accesorios y piedras filosas que servían como cuchillos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (129 Kb) docx (399 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com